10 lugares para vivir como Nómada Digital

Encontrar un lugar para vivir como Nómada Digital es una tarea divertida, pero a la vez, son muchos factores los que debes analizar para dar con el sitio indicado.

Los amantes de este estilo de vida siempre buscamos un lugar nuevo y diferente, que además de ofrecernos aventuras y el contacto con nuevas culturas, también sea amigable a nivel de costos y estancia.

Dicho esto, puedes echarle un vistazo a estos 15 países con visados especiales para nómadas digitales. Sin duda, son excelentes opciones.

Pero si quieres una recomendación más específica, vamos a dar un repaso por estos 10 increíbles lugares. Seguramente encontrarás uno con las características que estás buscando.

Canggu, Indonesia

indonesia nomada

Este pequeño pueblo en Bali, Indonesia, tiene todo lo que puedes pedir de un ambiente cálido y playero.

Es un destino bastante popular para freelancers y nómadas digitales, ya que está acondicionado para recibirlos.

Cuenta con numerosas villas residenciales bastante asequibles. Además, el Internet es muy veloz. Esto lo hace un excelente lugar para establecerse y trabajar.

Canggu es un sitio amigable, con un estilo de vida pausado y tranquilo. Una de las actividades predilectas de la ciudad es el surf. Las espectaculares olas de sus playas han traído a surfistas de todo el mundo durante muchos años.

La principal desventaja de Canggu es que, con el auge del turismo en la región durante los últimos años, es cada vez más difícil adentrarse en la cultura local. El sitio está lleno de resorts y son más los extranjeros que los nativos.

Lugares de interés

Si te interesa ir a pasar una temporada en Canggu, Outpost Canggu es uno de los lugares más visitados por los nómadas digitales. 

Se trata de un espacio de coworking, que también ofrece servicio de alojamiento y muchas opciones en cuanto a entretenimiento. 

Puedes conseguir más información sobre toda la isla de Bali como destino para trabajar en los grupos de Facebook, mira este por ejemplo.

Ho Chi Ming, Vietnam

Ho Chi Ming nomada

Si lo que buscas es una metrópoli bulliciosa y pujante, esta ciudad es un destino más que interesante para ti.

El desarrollo tecnológico es el pan de cada día en la ciudad de Ho Chi Ming, que desde hace décadas compite por ser una de las ciudades más modernas y desarrolladas en esta parte del mundo.

Pero el modernismo de su arquitectura se combina con sus precios bajos y abundante gastronomía callejera.

El primer punto a favor de esta ciudad, que ha atraído a miles de nómadas digitales, es su espíritu innovador y entusiasta, que se percibe durante todas las horas del día.

Es un lugar que te inspira a desarrollar tus ideas y a trabajar en pro de conseguirlas.

Como contra, Ho Chi Ming es una gran ciudad, con atascos y contaminación. 

Aunque si llegas a sentirte abrumado, siempre es posible pegarse una escapada a la cercana isla de Phú Quốc y respirar un poco de aire fresco.

Lugares de interés

Aunque las principales opciones que eligen los viajeros son los pisos compartidos con locales o foráneos, existen otras alternativas.

Dreamplex es un lugar de coworking con varias sedes en toda la ciudad. Por supuesto, también ofrecen alojamiento y todas las comodidades que quieras contratar.

Alquilar un piso completo es otra de las alternativas, sobre todo si viajas en grupo. Algo común es contactar en grupos de Facebook con otros viajeros que quieran hacer de Ho Chi Ming su destino, y compartir los gastos de la renta. 

 

Medellín, Colombia

colombia nomada

Todos los esfuerzos que ha hecho Colombia para librarse del flagelo de la violencia de otrora, se ven enmarcados en Medellín.

En pocos años, esta ciudad ha llegado a convertirse en la segunda de mayor crecimiento en toda Latinoamérica.

Pero no es un crecimiento descontrolado. Al estar rodeada de montañas, la arquitectura de la ciudad siempre ha estado debidamente planificada.

La violencia que en el pasado azotó a esta ciudad ya fue reemplazada por cafés, bares, plazas y lugares donde abunda la escena cultural.

Los precios bajos son uno de los grandes atractivos de Medellín como ciudad para nómadas digitales. El costo de vida en esta ciudad es significativamente menor que en Europa o Norteamérica.

Entre sus tantas ventajas, aquí te encontrarás con personas cálidas y amables, comida fresca y de calidad, y una muy activa vida nocturna.

 

Lugares de interés

Una de las zonas más populares en Medellín, es El Poblado. Allí está ubicado Selina, un lujoso lugar dedicado al coworking y al confort.

Si quieres una alternativa más económica, en sitios como CompartoApto puedes rentar una habitación. Lo mejor, es que el trato es directo con el propietario.

En Facebook, esta comunidad se encuentra bastante activa. Allí puedes obtener información muy valiosa sobre Medellín y contactar con otros viajeros que también estén planeando aterrizar en esta ciudad.

 

Tiflis, Georgia

Georgia nomada

El encanto de una ciudad clásica, combinado con el modernismo, en lo que encontrarás en Tiflis, la capital de Georgia.

Posee alrededor de un millón de habitantes. Es un lugar donde se entrelazan culturas asiáticas y rusas, dando como un resultado una gastronomía envidiable por descubrir.

Los vinos son otros de su atractivo, ya que son producidos en esta región desde hace 8.000 años. 

La caída de la Unión Soviética trajo consigo pujantes avances tecnológicos. A día de hoy, Tiflis es una ciudad amigable para el Internet. Tiene conexiones muy rápidas y abunda el WiFi en todas las esquinas.

Otro de sus atractivos es la apertura con los viajeros. Hay una larga lista de nacionalidades que pueden permanecer durante un año en el país, sin necesidad de visado especial.

 

Lugares de interés

 

Impact Hub Tblisi es un sitio muy atractivo para nómadas digitales y viajeros de toda índole. 

Se trata no solamente de un lugar de trabajo con todas las facilidades necesarias, sino que también está ubicado en una zona donde abundan los bares y cafés de ambiente bohemio.

Por otra parte, la biblioteca pública Mediathek es otro lugar donde puedes ir y trabajar. Cuenta con red WiFi de alta velocidad y escritorios, destinados a recibir a los trabajadores remotos.

En este grupo de Facebook podrás establecer contacto con otros nómadas digitales que hacen vida en Tiflis.

 

Seúl, Corea del Sur

corea nomada

De entrada, puede que te espantes con algunos precios en Seúl, pero la experiencia de vivir una temporada en la ciudad más futurista de Asia, bien que vale la pena.

Es un lugar abarrotado de gente joven, emprendedora, llena de vida y donde siempre hay algo nuevo con lo que sorprenderse.

Existe una extensa lista de bares que abren las 24 horas. Esto es vital al momento de trabajar, debido a que por la diferencia horaria, muchas veces deberás conectarte de madrugada.

Seúl es la ciudad con la conexión a Internet más rápida del mundo. Este, sin duda, es un gran atractivo para freelancers y nómadas digitales.

Ahora bien, una complicación que te encontrarás es la del idioma. Los nativos no parecen estar muy interesados en aprender inglés, y esto dificulta el desenvolverse en la vida cotidiana.

 

Lugares de interés

 

Para las estancias largas, termina siendo mejor opción alquilar un piso alejado del centro. Pero un sitio que te conviene tener en tu radar si planeas ir a Seúl, es el Hive Arena.

Allí te brindan un óptimo ambiente para el trabajo. Es un lugar con un clima de productividad que se puede respirar. Por supuesto, también ofrece opciones en cuanto a alojamiento.

Ponte en contacto y descubre más sobre esta apasionante ciudad uniéndote a este grupo de Facebook.

 

Lisboa, Portugal

lisboa nomada

 

No es casualidad que Google haya escogido a Lisboa como sede para su próximo cuartel general europeo.

La vida cotidiana de Lisboa resulta altamente atractiva para los freelancers, ya que es una ciudad hermosa y apacible de día, y movida y sociable por la noche.

Aquí, la belleza lo es todo. Lisboa es una ciudad adornada por el Río Tajo, cuya arquitectura la convierte en un lugar encantador para conocer. 

La comida y la bebida son realmente baratas y de calidad. Es común que los nómadas digitales que aquí residen organicen encuentros para socializar mientras beben y comen.

En Lisboa vas a encontrar una de las comunidades de freelancers más activas en todo el mundo. 

 

Lugares de interés

Puedes rentar un puesto de trabajo o una oficina de trabajo en WorkHub. Este sitio está ubicado en un barrio bastante moderno y muy concurrido por trabajadores independientes.

En cuanto a la residencia, el método más usado es rentar pisos entre varios. La manera más común de contactar con otros viajeros que se dirijen a la ciudad, es a través de este grupo de Facebook.

 

Buenos Aires, Argentina

argentina nomada

Volviendo a Sudamérica, es imposible no mencionar a la ciudad de la furia

En esta ciudad reina la vida nocturna, la gente cálida y una cultura que te invita a cada vez adentrarte más en ella.

Contrario a lo que se piensa, Argentina es bastante abierta a recibir extranjeros que deseen trabajar de forma independiente.

Una vez en el país, deberás solicitar una extensión de tu visa, pero realmente es un trámite que toma poco tiempo y que bien vale la pena.

Los precios bajos son otra cualidad de Buenos Aires. La creciente inflación en Argentina ha hecho que cada vez tengan más valor las monedas extranjeras.

La comida y la bebida son temas aparte. Además de ser muy baratos, en Buenos Aires hay una cultura gastronómica bastante interesante por explorar.

Es una ciudad con una alta tasa de extranjeros, lo que facilita la integración en cualquier comunidad. Aunque, vuelvo y repito, los lugareños son personas muy amables y serviciales.

 

Lugares de interés

En el barrio Retiro, existe un lugar llamado Nomad Hub. Como su nombre lo indica, es un espacio adecuado para el coworking, donde puedes rentar oficinas o acceder a áreas comunes. 

En cuanto al tema de la vivienda, te sorprenderá lo económico que puede llegar a ser la renta mensual de un piso en pleno centro de Palermo. 

Pero ten cuidado, porque los precios para extranjeros suelen estar un poco inflados. Antes de tomar la decisión de conseguir un piso, consulta los precios y las opciones en este grupo de Facebook.

 

Budapest, Hungría

hungria nomada

 

Si bien es cierto que la gran mayoría de viajeros que tienen a Budapest como destino es en plan turístico, ya es momento de empezar a considerarla como un gran lugar para nómadas digitales.

Esta ciudad tiene una elegancia únicamente comparable con Roma o París. Además, su ubicación geográfica es la ideal para explorar Europa del Este y los Balcanes.

Los precios bajos son un aspecto a destacar en Budapest. Tanto en alojamiento, como en comida y bebida, conseguirás precios realmente atractivos, que no se comparan con las tarifas estándares en Europa.

Y aunque en invierno el clima puede llegar a tornarse un poco hostil, durante gran parte del año la temperatura es bastante agradable.

 

Lugares de interés

A orillas del Danubio está ubicado Kubik Coworking, un lugar con oficinas y salas de trabajo perfectamente dotadas.

El tema de la vivienda no tiene ninguna particularidad. Mientras más te acerques al centro, más cara será la renta. Es por esto que muchos nómadas eligen los asentarse en los suburbios.

Una vez más, los grupos de Facebook son la mejor alternativa para conseguir roomates.

 

Tallin, Estonia

estonia nomada

Al hablar de lugares para establecerse como Nómada Digital, es imposible dejar por fuera a Estonia. Más específicamente, su capital, Tallin.

Su gran atractivo se basa en las facilidades que ofrece para trabajar. Actualmente, Tallin está entre las tres primeras ciudades europeas con más empresas emergentes.

Esto la convierte en un sitio ideal para concretar negocios y colaboraciones.

Por otro lado, el gobierno está haciendo un gran esfuerzo en atraer a trabajadores remotos e inversionistas.

El programa e-residency, del que ya hablé ampliamente es este artículo, está destinado para brindarles comodidades en cuanto a permisos y estadía a todos aquellos que vean en Estonia un lugar para trabajar.

Pero no todo tiene que ver con el trabajo. Tallin es una ciudad bonita de precios moderados.

Su casco antiguo ha sido declarado patrimonio mundial de la UNESCO. Es uno de esos sitios que no puedes dejar de conocer.

 

Lugares de interés

Existe un lugar en esta ciudad llamado H Spring Hub. En él, hallarás la posibilidad de rentar una oficina, acceder al área de pubs o compartir en la cocina con otros trabajadores independientes.

Hay varios vecindarios en los alrededores de la ciudad con muchas alternativas económicas de alojamiento.

Alquilar un piso junto con algunos colegas siempre será una buena opción.

Pero si tu presupuesto da para un poco más, en el casco antiguo encontrarás locaciones de ensueño.

Desde este grupo de Facebook puedes entrar en contacto con otros viajeros que estén planeando su travesía a Tallin. 

 

Playa del Carmen, México

mexico nomada

La ciudad de Playa del Carmen está ubicada en la Península de Yucatán, al sur de México.

Es un lugar con abundantes atractivos naturales. Entre ellos, numerosas playas, arrecifes, cenotes y yacimientos arqueológicos.

Una ventaja de México es que los trámites migratorios no son complicados. Debido a esto, Playa del Carmen cuenta con una cada vez más creciente comunidad de nómadas digitales.

Este grupo de trabajadores remotos tiene por costumbre planificar reuniones y excursiones a cualquiera de los tantos lugares por visitar de esta ciudad.

Aunque debes saber que, si estás buscando tener una experiencia 100 % mexicana, Playa del Carmen no es tu mejor opción, porque es una ciudad muy turística.

 

Lugares de interés

No solo encontrarás un lugar cómodo y silencioso para trabajar. En Nest Coworking podrás participar de diferentes eventos, enfocados a integrar a todos los trabajadores independientes y, por qué no, conseguir alianzas.

Al ser una ciudad acostumbrada a recibir visitantes, los sitios de alojamiento abundan. Te recomiendo indagar con paciencia para que des con la mejor opción.

Pero si estás algo apurado, un Airbnb siempre es una buena forma de resolver. 

En grupos de Facebook como este también se brinda información de mucha utilidad al respecto.

 

Consejos para escoger un lugar temporal

Sea cual sea el lugar que elijas para establecerte una temporada, lo más importante es que te sientas emocionado por conocerlo y explorarlo.

No tiene sentido dedicar semanas o meses de tu vida a estar en un lugar que no te satisface, simplemente por tachar uno más de la lista.

Algo que también puedo aconsejarte es que, no importa dónde te encuentres, si por el motivo que sea no estás a gusto, toma tu mochila y vete a otro lugar.

Y aunque no hay nada mejor que vivir viajando, no olvides que un Nómada Digital necesita establecer una base en algún un lugar.

Este lugar será el que mejor te permita enfocarte en tus proyectos más demandantes de atención, porque estarás alejado de la tentación de salir a conocer.

Además, nunca hay que subestimar esa bonita sensación de volver a casa.

 

Deja un comentario