Cómo es vivir como Nómada Digital

Romper mitos sobre cómo viven los Nómadas Digitales: ni se pasan el día bajo una palmera en la playa, ni se pasan el día currando sin disfrutar del lugar.

Hablando con propiedad sobre Nomadismo Digital

Creo que es importante aportar una perspectiva desde primera mano y explicar qué es y cómo se vive como Nómada Digital para darse cuenta de que no es tan difícil como se cree, ni se vive tan bien como se suele pensar.

¿Qué es un Nómada digital?

Lo primero que creo muy necesario es acotar una definición, para mí, un Nómada Digital es:

“Quién vive de un negocio digital sin estar en un lugar fijo.” Sin más, no importa en absoluto si se trata de un blogger de viajes, de alguien que hace dropshipping o de quien se dedica a traducir documentos online.

Todos ellos son Nómadas Digitales, independientemente también de si son viajeros que recorren el mundo con su mochila, viven en una furgoneta sobre ruedas o viven en Europa cambiando de ciudad cada ciertos meses.

nomadismo digital

Nomadismo Digital como filosofía de vida

El Nomadismo Digital es una manera de vivir y de entender la vida. Utilizar las nuevas tecnologías y aprovechar la oportunidad que nos da internet para disfrutar de movilidad y libertad en nuestro día a día.

Muchas veces incluso además de poder realizar nuestro trabajo desde un sitio concreto, podemos hacerlo también eligiendo nuestros horarios, lo que nos permite una mayor flexibilidad y libertad de elección.

Elegir la vida que tenemos

Creo que es un punto por el que han pasado todos los Nómadas Digitales: Hay un momento en el que es necesario dar un paso adelante y tener la determinación para pasar a vivir de esta manera.

En mi caso, aunque me encontré con la posibilidad, fue totalmente premeditado, en el momento en que escribí el librola vida que yo quiero”, elegí este tipo de vida porque tenía la opción y es la que me apetece vivir.

Nomadismo digital

Vivir haciendo lo que queremos

Esto quizás es la parte más importante para mí. No solo poder trabajar cuando quiera y desde donde yo quiera sino que trabajar haciendo lo que quiero en todo momento.

En el episodio del podcast reflexiono sobre ello: Pero es que es real, me lo paso bien grabando un podcast, montando una clase para la Academia de Stock o escribiendo un artículo del blog, haciendo mis fotos... Creo que si fuera rico, haría exactamente lo mismo que hago.

Organizarse y tener disciplina es muy importante

La organización y disciplina de trabajo es muy importante. No hay excusa, hay que tenerlo todo preparado siempre para poder cumplir con nuestro negocio.

Desde que comencé a vivir así, siempre he atendido todas las prioridades: No ha habido semana en las que no se haya cumplido mi calendario de publicaciones –incluso si eso ha conllevado dormir menos una noche-.

Dependemos de tener internet

Quizás el único punto negativo de la vida como Nómada Digital: La dependencia que tenemos de internet. Parece algo poco importante visto desde un punto de vista occidental: “¿Internet hay en todos lados, no”? Pues no, no hay en todos lados ni en todo momento.

Yo aquí en Nicaragua tengo muchos problemas con internet y me supone trabajar mucho más lento de lo que lo haría desde otro lugar y hay regiones en las que ni siquiera tenemos luz eléctrica, con lo que a veces se vuelve una odisea poder cumplir con el trabajo. Mi solución: Aprovechar cuando sí que tengo buena conexión y tener siempre un buen plan de datos activo en mi móvil, para cualquier emergencia.

Mi día a día como nómada Digital

Voy a tratar de explicar en qué consiste mi día a día como Nómada Digital. Te remito al episodio Cómo me gano la vida como Nómada Digital para que puedas contextualizar lo que hago con mi negocio.

nomadismo digital

Desde hace un tiempo, Trackeo todo el tiempo que dedico a trabajar para poder analizar en qué he dedicado mi tiempo. Normalmente dedico a trabajar unas 6 horas diarias. En mi día a día esto es lo que hago:

  • Escribir: Redactar posts del blog, nuevos contenidos, guestposts de invitado, contestar entrevistas, cosas así.
  • Hacer fotos y retocar/editar: Preparar sesiones de fotografía, realizarlas y luego editar las fotos, etiquetar para las agencias de stock y catalogarlas (esto último normalmente lo hace mi asistente)
  • Formación: Estoy en continua formación, siempre. Si no estoy haciendo un curso de SEO, lo hago de edición de fotografías, de márketing, de lo que sea. Para mi forma parte de mi día a día y me gusta mucho aprender así.
  • Grabar Podcast: Cada semana grabamos varios episodios de podcast –en total publico 3 episodios semanales, 2 de Fotografía de Stock y 1 más de Nómada Digital-.
  • Preparar clases: Además de estar en formación, casi siempre estoy también preparando clases de los distintos cursos que tengo activos o que van a salir en el futuro.
  • Preparar publicaciones:  Cada episodio del podcast, post de blog, clase de la academia de stock o guestpost va acompañado de su respectiva publicación, correo electrónico y redes sociales. Es quizás en lo que destino más tiempo.
  • Administrar las ventas de hamacas: Diariamente atiendo correos de clientes con preguntas, pedidos, problemas aduaneros y demás.

Pues ya ves, no es poco lo que hago y organizarme es muy importante para cumplir con los tiempos y no tener que estar haciendo todo a última hora.

Este es mi día a día como Nómada Digital. Todo lo que te cuento que hago, lo puedo hacer desde cualquier rincón del mundo y, si me organizo bien, puedo hacerlo con bastante libertad de tiempo.

2 comentarios en «Cómo es vivir como Nómada Digital»

  1. Buenas Carles, muy buen podcast, como siempre. Donde haces el curso de SEO? Saludos

    Responder
    • Hola Jose! Muchas Gracias 🙂 El curso que he hecho de SEO es el Dean Romero, pronto hablaré con él.

      Responder

Deja un comentario