El lugar perfecto para Nómadas Digitales

Hoy hablaremos de la calidad de vida como Nómada digital y de cuál es el sitio perfecto para un Nómada digital. Para ello he pedido a Luís García que me acompañe, porqué si algo tiene es experiencia viviendo en diferentes sitios como Nómada digital.

Luís es casi ya un colaborador del Podcast, entrevistado varias veces, es un ejemplo motivador de materialización de los sueños como Nómada digital. Luís hizo de su pasión, su negocio. Un vegano incansable que ha publicado varios libros y cursos online.

¿En qué nos fijamos a la hora de establecernos en un lugar como Nómada digital?

Mi intención es la de elaborar un pequeño listado de puntos a tener en cuenta a la hora de escoger nuestra base para Nómadas digitales. En este episodio del podcast, repasaremos y debatiremos con Luís cada uno de los puntos. No te lo pierdas, dale click al play:

“Slow travel”

Viajar sin prisas es una premisa, cuando vamos muy acelerados se nos hace más difícil nuestro día a día. Hacer y deshacer maletas, moverse de un lado a otro, buscar un sitio donde poder trabajar... No es fácil si lo haces cada 2-3 días en lugar de una vez al mes.

¿Qué es el “slow travel”?

Tal y como indica el mismo nombre y como os podréis imaginar, el “Slow travel” consiste en viajar sin prisa. En otras palabras, bajar el ritmo de lugares a los que visitas para pasar más tiempo en ellos.

Viajar con lentitud y disfrutar más de los sitios alargando tu estancia en ellos. Dejarte de tachar listas de países visitados y profundizar y establecerte unos días/semanas/meses en un sitio.

Esto invita a compartir el tiempo con más personas, conocer mejor un lugar y tener un viaje de más calidad y que te permita relajar mente y cuerpo. Además de ser mucho más productivo con el trabajo.

nomada digital

Establecerse en un lugar

Cuando llevas un cierto tiempo viajando sin parar, el propio cuerpo te pide un descanso. Pero el problema llega cuando tienes que elegir dónde parar y establecerte. Si dejas eso "al azar" puedes encontrarte en un sitio donde no estés cómodo.

¿En qué nos fijamos para establecernos en un sitio?

Como Nómadas digitales, tenemos unas necesidades específicas que otro viajero no tiene o  necesita. Son estos puntos los que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un lugar para estar una buena temporada.

Un buen recurso que tenemos es consultar la Nomad List, una red de nómadas digitales que nos indica cuales son los mejores sitios para establecernos. El ránking de sitios se basa en una serie de factores tales como seguridad, conexiones a internet, vida social, etc.  

Aun así, establecerse a un sitio es algo muy personal: todos tenemos prioridades, gustos, tipo de trabajo, presupuesto, etc. El componente personal es importante y no se puede olvidar.

Conexión a internet

Para mí, la conexión a internet es un factor muy importante ya que mi trabajo se desarrolla a través de internet. Si no podemos trabajar, no entra dinero y deja de ser sostenible la vida Nómada.

Esto frena un listado de países bastante grande, aunque también soy flexible con ello, puesto que, por ejemplo, en Nicaragua el internet es un desastre completo y paso varios meses al año allí.

nomada digital

Coste de la vida y divisa

Ser nómada digital es un proyecto de vida y, por tanto, tiene que ser sostenible. A la hora de establecernos en un sitio tenemos que tener muy claro cuál es nuestro presupuesto y nuestras posibilidades económicas.

Es importante establecerse en un lugar donde vivir sea asequible. Si ya sigues el blog desde hace tiempo, sabrás que tengo un Presupuesto anual como Nómada Digital. Un dinero que me sirve para gestionar mi vida alrededor del mundo. 

Cada mes tengo un presupuesto mensual al que debo ceñirme y no puedo sobrepasar para poder mantenerme.

Con todo esto tenemos que tener en cuenta, también, el factor de las divisas. Es inteligente establecerse en un lugar donde tu dinero valga más que la divisa local. De esta forma puedes estirar tu dinero solamente con el cambio.

nomada digital

La seguridad

La seguridad es un factor clave, al menos para mí. Después de vivir un tiempo en Centroamérica y habiendo pasado por Asia, te das cuenta de lo mentalmente agotador que es estar en constante tensión por culpa de la inseguridad.

Este ya es un factor que hay que tener en cuenta como viajero, si le añades que normalmente como Nómada digital llevas tu herramienta de trabajo encima, es determinante para escoger un sitio donde establecerse.

La tranquilidad de poder ir por la calle sin sentirse inseguro es muy importante. La seguridad es imprescindible si quieres establecerte. La sensación de seguridad te da la serenidad necesaria para vivir en un lugar y poder trabajar.

Sentirse en casa, la parte emocional

Obviamente las emociones personales y las sensaciones son importantes. Tienes que sentirte a gusto con el sitio que eliges para vivir.

Las emociones son importantes, aunque tengamos que racionalizar nuestras decisiones, la parte emocional también es importante y "sentirse en casa" es mucho más agradable que en un lugar extraño.

nomada

El clima

El clima también es importante. Hay gente que no puede vivir con el frío y que prefiere estar siempre en sitios temperados o al revés, ¡hay quién le gusta el frío!. Yo trato siempre de mantenerme en sitios tropicales, donde puedo disfrutar de la vida al exterior y la naturaleza.

Tenemos que estar cómodos en el sitio donde nos queremos establecer temporalmente y poder hacer vida en los espacios exteriores.

Si a eso le sumamos el hecho de que con buen clima normalmente la sociedad es más abierta y se desarrollan más actividades culturales y festivas, el tipo de vida que vas a vivir es totalmente diferente en dependencia del clima en el que estés: las actividades, el ocio, la gastronomía, etc.

La soledad y los entornos

Tener una base social en un sitio también es un factor a tener en cuenta. Viajar constantemente es un hecho solitario. Pero muchas veces establecemos relaciones en un sitio. Volver a sitios donde ya tenemos una pequeña base social a menudo nos facilita la vida y nos aporta un valor añadido en un sitio nuevo.

Asimismo, encontrar sitios donde haya posibilidades de conocer gente, a pesar de que no hayamos estado antes. No es difícil conocer a otros Nómadas Digitales que están viajando en la misma situación que tú cuando la comunidad es grande.

Cubrir las necesidades básicas y la comunicación

El tener acceso a cosas básicas es importante y además de comodidad, da seguridad. El acceso a recursos es importante: hospitales, farmacias, cultura, productos, etc.

Lo mismo pasa con la comunicación. Uno de los temas importantes para "integrarse socialmente" es el idioma. La barrera del idioma es importante si quieres establecerte en un sitio o puede serlo, dependiendo de las actividades que quieras desarrollar.

Con eso, no queremos decir que uno no se pueda establecer en un sitio con idioma desconocido, pero sí es cierto que la comunicación, la movilidad o el acceso a los recursos van a ser mucho más difíciles si no conoces el lenguaje del sitio donde estás viajando.

buen sitio para comer viajando

La gastronomía

La gastronomía no lo es todo pero puede ser una parte muy importante. Además, si hablamos de establecernos en un sitio, entendemos que seguramente tendrás cocina para poder preparar tu propia comida.

Para mí sí que es importante que te guste la gastronomía de un lugar. Salir y disfrutar de sabores es muy placentero cuando quieres desconectar de tu trabajo, hacer vida social o sencillamente disfrutar de la gastronomía del lugar.

Si cada vez que sales a comer fuera la experiencia es desagradable, no vas a disfrutar de la misma manera. En el caso de  Luís, que es vegano, este factor se agudiza. El acceso a la comida es importante, sobre todo si tienes restricciones ya sea por motivos de salud o ideológicas.

sitios para viajar

Encontrar tu lugar para establecerte

Es difícil encontrar un sitio donde uno siente que quiere establecerse. No hay sitio perfecto y el valor absoluto no existe. Siempre hay algún punto de la lista que va a fallar. De todos modos, lo más importante es tener ganas y sentir que quieres estar en un lugar preciso.

Ninguna lista te puede indicar esto, aunque sí es cierto que nos puede ayudar a tener en cuenta factores importantes para una vida nómada.

Deja un comentario