Utopía de libertad, Nómada Digital

Quiero compartir contigo un sueño. Mi utopía de vida, aquello que me hace vibrar y hacia donde quiero ir, lo que me encantaría en un “mundo perfecto” hecho a mi medida.

Este post del blog es algo personal, pero estoy seguro que mucha parte de la audiencia puede verse reflejada en él, o por lo menos en algunas partes del mismo.

 

 

La Libertad ante todo:

Ante todo creo en la libertad, nací libre y vivo libre.  Entiendo que hay una sociedad, estados, reglas y leyes. Las comprendo, respeto y acepto (en su mayor medida), convivo en este entorno pero lo hago a mi manera. Temporalmente.

Sé perfectamente que, si quiero evitar problemas, cuando estoy en un lugar concreto, debo aceptar las reglas de juego de ese sitio (impuestos, leyes, migración, fiscalidad, etc.). Pero justamente es mi libertad la que me permite estar donde más me conviene cuando quiera. Algo que describiría como “libertad consciente”.

Mis cinco pilares para ser libre:

En lo personal, sé que quiero tener las siguientes libertades y que son la base de mi estilo de vida propio:

  • Libertad de movimiento/ geográfica.
  • Libertad económica.
  • Libertad organizativa.
  • Libertad creativa.
  • Libertad emocional.

Estoy seguro que si lees esta pequeña lista, te puedes sentir identificado en todos sus fundamentos. La pregunta que tengo para hacerte al respecto sería: ¿Qué estás haciendo tú para tener estas libertades?

Voy a tratar de desgranar lo que trato yo de realizar para mantener estos principios y seguir mi camino propio.libertad geografica

Libertad de movimiento/ geográfica:

Tengo la suerte de haber nacido en un estado donde me han otorgado un pasaporte que abre las puertas a la mayoría de las fronteras del mundo. Entiendo que esto es un punto de partida muy ventajoso y algo en lo que no he necesitado un esfuerzo extra para obtenerlo.

Más allá de mi pasaporte, trato de no cerrarme puertas con obligaciones físicas en sitios determinados. Es decir, no tengo por qué estar en ningún lugar para hacer lo que hago.

La deslocalización completa de todas mis actividades me permite vivir sin ataduras físicas, lo que se traduce en que puedo estar donde quiera en todo momento.

Libertad económica:

Para mí es otro de los pilares fundamentales y algo de lo que ya he hablado muchísimo en este blog. Genero más ingresos de los que necesito para vivir de la manera que lo hago, sin necesidad de cambiar mi tiempo por trabajo.

No es algo que salga de la noche a la mañana ni que sea fácil, de hecho, le he dedicado muchísimo esfuerzo para conseguirlo (años).

La base de mi plan de libertad económica consiste, en primer lugar, tener definido un presupuesto para vivir -si quieres conocer mi presupuesto anual para vivir como Nómada Digital-, esto me permite saber exactamente cuánto necesito ganar para poder vivir como quiero.

La segunda parte importante del plan es más simple, aunque no por ello más fácil: ganar más de lo que necesito.

Con los años y esfuerzo he conseguido que mis ingresos sean bastantes mayores a mis gastos, con lo que disfruto de tranquilidad económica (libertad).

libertad organizativa

Libertad organizativa:

A pesar de tener libertad económica, dedico una buena parte de mi tiempo a trabajar. Pero lo hago a mi manera y cuando quiero. Poder permitirme trabajar de más o descansar varios días, en la franja horaria que considere y sin necesidad de cumplir un horario determinado.

Puedo agendar y mover reuniones para adaptarlas al sitio en el que me encuentro, el equipo de personas con las que trabajo pueden hacer lo mismo y todos nos tomamos el tiempo que necesitamos para nuestra vida personal y viajes.

Libertad creativa:

Tengo genes de emprendedor, continuamente estoy pensando nuevas maneras de hacer diferentes cosas, comenzar proyectos, escribir libros, podcast, etc. Necesito poder tener esta libertad para sentirme realizado.

En este sentido, hay muchos proyectos no-digitales que pueden tener restricciones por regulaciones legales en el sitio en el que se produzcan. Es decir: no puedo hacer lo que me dé la gana en un lugar sin cumplir las leyes del estado en el que se encuentra (o si lo hago, sé que puede tener consecuencias negativas).

La capacidad de crear online facilita esta libertad, pues el mundo digital está mucho menos restringido que el físico.

Libertad emocional:

Seguramente es el punto más personal de los que he citado hasta ahora y que quizás he gestionado peor en el pasado.

Para poder tener libertad emocional, lo primero que deberíamos hacer es un trabajo interno importante: que tus emociones no dependan de nadie.

Muchas relaciones sentimentales tienen un grado de dependencia emocional altísimo y según como se siente la pareja (o amistad) en ese momento, dependerá como te sentirás tú emocionalmente.

Entender la responsabilidad que eso implica para con la otra persona y dejar de fomentar este tipo de relaciones dependientes es la base de ello, asimismo como aceptar que tus sentimientos y emociones te pertenecen exclusivamente a ti.

Sentirte realizado con lo que haces.

Vivir libremente es únicamente una pata de lo que considero la felicidad, que implica otros factores igualmente importantes.

realización personal

La realización personal es uno de los más importantes. ¿Cómo voy a ser feliz si no me siento realizado, aunque sea libre?

Tener un proyecto que te llene, que sepas que estás haciendo algo que te motiva, que formas parte de un cambio y puedes hacer de ello un propósito de vida.

Ser parte de un cambio

Siempre me he sentido con la necesidad de cambiar las cosas, soy inconformista hasta la médula. No acepto “lo establecido” ni lo aceptaré, porque no me da la gana.

Siempre hay otras maneras de hacer las cosas y muchos puntos de vista diferentes.

Con los años he aprendido a manejarlo bien y disminuir las frustraciones y rabia, entender que los grandes cambios son difíciles, pero los pequeños no y creo que justamente es la secuencia de varios cambios pequeños los que producen grandes cambios.

Ser generador de estos pequeños cambios me llena y le da un sentido a toda mi vida. Me ayuda a sentirme realizado y me da energía para arrancar cada día e intentar ir siempre un paso más allá.

Ver resultados es algo importante: cuando veo que algún alumno stockero está ganándose la vida con sus imágenes, recibo correos o comentarios por alguno de los posts o un lector de mis libros me manda un correo de agradecimiento, me siento muy satisfecho, recorriendo el camino correcto.

Tengo claro que en el futuro voy a incrementar el foco hacia aquí. Recientemente creé la comunidad de TribuDistinto (proyecto del que te hablaré en un momento) y cada vez estoy más activo en la generación real de cambio, tanto a nivel individual como colectivo.

Comunidad y vida social:

Tener vida social es algo fundamental, somos animales sociales y es justamente esta sociabilidad la que nos ha permitido evolucionar como especie.

Cuando vives viajando de manera permanente no es fácil tener mucha vida social. Aunque durante el viaje vas conociendo gente, normalmente es siempre vida social sin profundidad, me refiero a amigos y compañeros de vida.

Mi ideal sería poder viajar en pequeños grupos junto con amigos, pareja y/o familia por temporadas.

Personalmente estoy bien solo a temporadas, si estoy siempre con alguien puedo terminar agobiándome bastante. Pero también es cierto que a veces puedo sentirme solo y me gusta viajar acompañado.

comunidad

Una comunidad en la que apoyarme

Me encantaría formar parte de una comunidad de Nómadas Digitales con la que viajar de manera alterna, compartir gastos y logística también sería un buen plus.

*Esto que acabo de describir todavía no existe, pero estoy en el camino de crearlo. De ahí lo que te contaba antes sobre Ser parte del cambio. Sé que hay otras personas con las mismas necesidades y no existe una solución hecha, pero está en mis manos comenzarla. Es uno de los caminos que está tomando TribuDistinto.

Por otro lado, algo que también era una necesidad para mí es una comunidad digital con personas afines. Gente que piensa y tiene las mismas necesidades y que está dispuesta a colaborar entre ella porque entiende que es un beneficio común. Esto es exactamente lo que hacemos en TribuDistinto.

Un buen sitio para vivir en comunidad

Por último, algo que para mí sería parte del sueño: Tener un espacio físico propio en comunidad con otros Nómadas Digitales y/o emprendedores. Aunque sea para vivir por temporadas.

Yo lo imagino así:

Un espacio amplio en la naturaleza, cerca del mar, con casitas pequeñas privadas y grandes y amplios espacios comunes (coworking, espacio de talleres, barbacoas, piscina, gimnasio, etc.).

Esto, aunque suena muy utópico, es más factible de lo que crees a priori y es uno de los objetivos vitales que quiero acometer y que forma parte del proyecto de TribuDistinto.

En mi caso, supongo que estaría allí varios meses al año, pero luego iría a otro lugar, creo que seguiré viajando muchos años. La guinda sería que mi propiedad me diera beneficios que ayudaran a sufragar gastos mientras yo no la usara. ¿No suena nada mal, no?

Los pequeños cambios vienen de grandes sueños

En este post he tratado de reflexionar sobre lo que podría ser una vida genial para mí, desde el punto de vista de un Nómada Digital, por lo menos los pilares fundamentales. Luego hay muchos otros factores y condicionantes: pareja, familia, hijos, mascotas, salud, etc.

Pero este podría ser “el gran sueño” para alguien que quiera vivir así y lo he querido reflejar en estas líneas.

¿Cómo conseguirlo?

Poco a poco, convirtiéndolo en un propósito de vida y dándole forma paso a paso.

Estoy seguro que llegar a ello, aunque requiera esfuerzo, merece la pena y es un camino placentero de recorrer (aunque no siempre fácil).

¿Quieres compartir con nosotros cual sería una vida utópica para ti? ¡Siéntete libre de hacerlo en los comentarios!

1 comentario en «Utopía de libertad, Nómada Digital»

  1. M’ha agradat molt.
    Em reconec en molt, sempre més xapucer, i sense domini digital és molt dificil, però la filosofia la comparteixo i encara que et sobti, la tendència va cap allà,
    Molt bé, i ho aconseguiràs.
    Xavier

    Responder

Deja un comentario