Vietnam para nómadas digitales

Hoy os hablo desde la ciudad de Ho Chi  Minh en Vietnam. He estado en este país dos semanas y me siento capacitado para habar de este país con ojos de nómada digital.

Mi manera de viajar es diferente. Como nómada digital, tengo necesidades específicas como la comodidad para trabajar o el Interent. Es por eso que os quiero explicar mi experiencia visitando Vietnam desde una óptica de nómada digital.

¿Quieres conocer mis impresiones? Escucha el episodio aquí:

​El sur y Ho Chi Minh

He estado solamente en el sur: en el delta del Mekong y en la isla de Phu Quoc. Así que mi experiencia se limita básicamente en la zona sur del país.

También tengo que decirte que han sido días diferentes para mí, puesto que he estado viajando con unos amigos y he hecho actividades turísticas que normalmente no hago. Eso también me ha permitido ir con calma y visitar algún que otro museo. Os recomiendo el Museo de la guerra de la ciudad, donde aprendes realmente qué pasó en la famosa Guerra de Vietnam.

La ciudad de Ho Chi Min es una ciudad relativamente calmada en todo, ¡menos con el tráfico! No había visto nunca un tráfico tan caótico como en esta ciudad. Es una locura a la que ellos están acostumbrados, pero eso hace que caminar sea un poco incómodo para nosotros.

vietnam

Alojamiento

Más allá de esta locura, Ho Chi Min es una ciudad buena para visitar: se puede recorrer a pie, es tranquila y es barata. De hecho hemos estado pagando 10 euros para dos personas en un apartamento en el centro de la ciudad. Hemos mirado en booking,com​ y es todo muy asequible. Es todo bastante limpio a lo que alojamientos se refiere.

Comida

La comida es menos variada que en Tailandia, pero es muy barata. Predominan las sopas y es poco picante. Sí que tienes que tener cuidado con lo que comes: las infraestructuras son más rupestres y los estándares de limpieza también. Lo que sí me costó de asilimar es el tema de  que coman perro. A mí personalmente me cuesta, aunque entiendo que es algo cultural.

Con todo esto, comer es barato: con unos 3 euros tienes la comida con bebida incluida.

Eso sí: ¡el café es perfecto! Y hay cafés por todos lados.

vietnam

Trabajar

Hay wifi en todos lados y te puedes conectar fácilmente en cualquier lugar, pero, la conexión es muy mala. Eso, si eres un nómada digital, es importante para trabajar. Este aspecto me tira para atrás a la hora de quedarme aquí una temporada. Hay que trabajar y el internet es una herramienta básica.

Seguridad

Vietnam es seguro. No hemos visto ninguna situación de peligro y puedes ir tranquilamente en todos los sitios. Así que sigue el estándar del sur este asiático.

Es fácil sacar dinero de los cajeros o cambiar en la calle sin problema. De hecho estoy sacando dinero con Revolut sin ningún problema en los cajeros.  No hay tantos como en Tailandia, pero los encuentras relativamente fácil.

Transporte

Para viajar por Vietnam te mueves básicamente en autobús. La verdad es que me sorprendió la calidad de los autobuses vietnamitas: muy nuevos y confortables.

vienam

Además, en las estaciones de autobús, hay personas contratadas para dar información que hablan inglés perfectamente. Eso hace que sea muy difícil que te equivoques de autobús.

Moverse dentro de la ciudad es lento, sobretodo en horas punta. Hay que tenerlo en cuenta si tienes prisa o algún transporte que coger.

El transporte es bastante barato, no tan solo los autobuses, sino también las compañías aéreas low cost.

El idioma

Cuando digo que Vietnam es fácil de viajar también me refiero a la comunicación.  La mayoría de gente habla inglés. Eso facilita muchísimo la movilidad y el día a día en el país.

A la hora de comprar en los mercados también es más cómodo, ¡sobre todo a la hora de regatear! Y es que el regateo es algo usual en el país. Hay mil historias con el regateo y los enfados de los vendedores al no querer comprar.

​Vietnam, la visa y el tiempo limitado

Vietnam te da una visa para 15 días si llegas por tierra o aire. Si la solicitas antes son 30 días, con lo cual no te da mucho tiempo de planificar demasiado.

Me quedé con las ganas de estar más tiempo en el país y poder disfrutar del norte. Es difícil alargar la visa, con lo cual esta política de visas hace que los turistas se queden poco tiempo en el país.

No entiendo muy bien la política de 15 días de visado en un país altamente turístico dónde parece que tendría que haber interés en que te quedes y gastes dinero ahí.

Con todo esto, el tiempo nos presiona y mañana salimos ya para Bali, Indonesia. Empieza una nueva etapa en este viaje. ¿Qué me esperará en Bali?

Deja un comentario