China para nómadas digitales

Entrevistamos a Adrían Díaz, de Sedeenchina.com, que se encuentra ¡nada más ni nada menos que a 17 horas de diferencia!

Nuestro invitado está permanentemente ubicado en China y se dedica representar empresas extranjeras en ese país. Adrián apoya a nuevos emprendedores y Start ups que se quieren ubicar en el gigante asiático.

¿Por qué China? Adrián nos afirma que es uno de los mayores mercados mundiales desde donde a parte de hacer negocios, puede viajar por todo asía mientras trabaja.

¿Quieres saber cómo mezclar trabajo y placer? ¿China te parece un buen país para emprendedores y nómadas digitales? 

Descúbrelo de la mano de las experiencias de nuestro invitado en el Episodio de hoy:


China, un mar de oportunidades

China es uno de los mercados más grandes del mundo. Con oportunidades infinitas de negocio. El mercado de importación y exportación da muchas oportunidades en un país gigante. Es por eso que Adrián, después de un primer viaje donde combinó turismo y análisis de mercado, decidió cambiar de ubicación personal y empresarial, trasladándose en el corazón de China.

Adrián se encarga de asesorar a nuevos emprendedores en el país, puesto que, aunque es un país de oportunidades, no es un sitio simple para emprender: la cultura, el idioma y los requisitos burocráticos dificultan algunos trámites.

Adrián soluciona las posibles problemáticas con las que se encuentran las empresas a la hora de hacer negocios con el país asiático.

china

¿Es China un buen país para Nómadas digitales?

China es el mayor mercado del mundo. Con esta afirmación podemos tener claro que sí es un buen destino para nómadas digitales, puesto que las oportunidades de negocio se multiplican exponencialmente.

Su excelente ubicación nos permite viajar por el Sud este asiático, así como Centro Asía, dos regiones más que interesantes para los más aventureros.

Además, China es un país barato para vivir. Esto no es una novedad. En uno de los Episodios  pasados, analizamos cuales son los mejores destinos para nómadas digitales, teniendo en cuenta todos los factores importantes para cualquier nómada dogotal y su trabajo. ¿Quieres recuperarlo? Pincha aquí

Si tenemos que dar alguna nota negativa del país, es su grado de corrupción. A menudo surgen problemáticas, sobre todo burocráticos a la hora de establecerse con una empresa en China. Para ello Sedeenchina.com, ofrece sus servicios de ayuda y soporte.

china

La vida en China antes del Covid-19

Tenemos claro que el Covid-19 ha cambiado la forma en la que vivimos y la vida en China no ha sido una excepción. En la entrevista nos centraremos en cómo era el día a día para un empresario en China antes de la pandemia mundial.

¡Estoy seguro que volverá todo a la normalidad tarde o temprano! Así que nos pareció más interesante documentar una realidad a largo plazo.

Adrián se autodenomina “explorador” y afirma que vende experiencias. A través de sus errores empresariales, Adrián adquirió un bagaje excepcional para los negocios en China.

 ¿Cómo?

Viajando y explorando el país Adrián ha conseguido conocer sus engranajes y su funcionamiento. Aprendiendo a través de los viajes y aventuras ha conseguido ser el que es hoy y tener una gran empresa establecida en el gigante asiático.

china

El 2006 Adrián se encontraba en China por primera vez y, para poder familiarizarse con la cultura, decidió irse al interior del país.

Adrián nos da la explicación del comercio más simple que podamos tener: “El comercio es coger cosas de donde hay mucho para llevarlo a sitios donde no hay muchas”. Esta es la esencia del comercio internacional.

Marco Polo lo hizo con  la seda y Adrián lo hace con su experiencia.

Nuestro invitado recorrió los lugares más secretos de China, intentando apartarse de la influencia occidental de las grandes urbes asiáticas.

Pero,  como ya sabemos, un nómada digital necesita internet para trabajar constantemente. En los sitios remotos, ¿tienes conexión de internet para trabajar?

China es un país que está por encima de occidente tecnológicamente. Así que la conectividad con Internet y móvil es impecable en todo el territorio. En este aspecto China es un buen país para nómadas digitales.

Pero ¡ojo!...

El gobierno chino tiene censuradas las redes sociales más comunes en occidente, tales como Instagram o Facebook, así que, si usas mucho las redes sociales, necesitaras un VPN para funcionar con normalidad.

Limitaciones, visas y complicaciones

El visado turístico de China es muy corto. ¿Cómo podemos vivir una temporada ahí?

china

Un visado de turista te permite viajar por todo el país excepto en el Tibet, donde necesitas un permiso especial. La gran mayoría de China la vas a poder visitar, pero el máximo de tiempo que te permiten son 30 días.

Eso limita mucho la estancia en el país. Podemos afirmar que los visados son la parte más complicada. Así pues, los extranjeros suelen salir a Hong Kong por unos días y vuelven a entrar en el país.

Hoy día, con el Covid-19, la entrada a China está más complicada que nunca, puesto que requiere una cuarentena muy larga que hace imposible poder visitar el país.

Si nos saltamos el tema Covid-19, la visa a China requiere cierta preparación. En los últimos 10 años ha habido una bajada en picado de las posibilidades de entrar en el país, limitando cada vez más la estancia en el país.

¿Eso te tira para atrás?

De hecho esto no es excepcional de China. Nos pasa a otros países como Indonesia o Tailandia que, aunque te dan más días, no tienes opciones de estancias largas.

Otro de los factores que nos puede parecer una barrera para vivir como nómada digital en China es el idioma.

¿¡Cuánto tiempo tardaríamos a prender el lenguaje chino!?

Para un nómada digital esto no es un problema. Al trabajar por uno mismo y no depender de una empresa nacional, no es necesario aprender el idioma. ¿Preferible? Seguro, pero no imprescindible.

Adrián afirma que hay extranjeros que llevan décadas en el país y no hablan el idioma. Amistades, pareja o traductores te puedes hacer más llevadera la comunicación en caso de trámites o necesidad.

¿Quién no ha viajado por el mundo usando el lenguaje corporal? ¡China es toda una experiencia en esto!

china


Era postCovid-19. Facilidades con los nómadas digitales

No sabemos si después del Covid-19 las cosas se van a poner más fáciles. China tiene planes para atraer a nuevos talentos y es que la necesidad económica es mayor que nunca.

¡Tendremos que estar pendientes de las mejoras en las facilidades en la entrada y estancia en el país!

Deja un comentario