Ser bióloga marina y monitorear ballenas en Nicaragua

Entrevistamos a Joelle de Weerdt, bióloga marina que se encuentra en Nicaragua estudiando el comportamiento de las ballenas.

Joelle nos va a contar como vive gracias a su pasión: la biología marina.

No te pierdas una entrevista llena de sueños, consejos y aventuras:

Ser bióloga marina en Nicaragua

Joelle es una bióloga belga que conocimos en Nicaragua a través de una sesión de fotos para una amiga. A raíz de una charla muy entretenida Joelle nos invitó a acompañarla en su barco desde donde trabaja y estudia las ballenas jorobadas, a cambio de una sesión de fotografías mientras trabajaba.

Aceptamos e hicimos bien. ¡Fue un día increíble!

biologa marina

¿Cómo termina una científica belga en Nicaragua?

Joelle, nacida en Bruselas,  terminó los estudios de Biodoversidad y ecosistemas y se fue a Nicaragua en 2016 para estudiar el comportamiento de las ballenas. Obviamente esta actividad era imposible de realizar en Europa.

Para poder alcanzar su sueño de estudiar las ballenas jorobadas, Joelle empezó, desde cero, un proyecto propio para actualizar los datos y estudios de estos animales en la actualidad.

¿Cómo lo consigue? Joelle fundó la Fundación sin ánimo de lucro Eli-Scientific. Esta fundación le hace de plataforma para conseguir mantenerse en Nicaragua y seguir con los estudios.

biologa marina

¿Qué hace una bióloga marina?

¿Qué es una bióloga marina? ¿Qué hace Joelle en el día a día?

El objetivo del proyecto es saber cuál es el tamaño de la población, estado de la misma, amenazas que sufre, etc. y de esta manera ayudar a preservar la especie en Centro América.

El estudio contempla y analiza todo tipo de comportamiento de la población de ballenas jorobadas. ¿Por qué es importante? Pues porqué la población está amenazada, habiéndose reducido el número durante los últimos años. La fundación ha contabilizado 500 ballenas, siendo este un número limitado de especímenes.

Pero las ballenas migran, con lo cual, los estudios de la fundación se centran durante unos meses, los cuales las ballenas se reproducen. Así que el día a día de Joelle varía mucho, dependiendo de la época del año – ligado a la migración de las ballenas-.

Normalmente el 15% del tiempo hay las salidas al mar, una tarea dura por el calor y el viento. Al regresar hay que documentar y gestionar el archivo de datos y fotografías tomadas durante la salida.

biologa marina

El resto del tiempo analiza los datos para los estudios y organiza reuniones nacionales para trabajar en la conservación de las ballenas.

No todo es ciencia, puesto que hay un trabajo muy importante con las instituciones en temas de legislación y administración para tratar de mejorar la situación y la conservación de las ballenas.

A parte de esto Joelle hace clases a los niños en la comunidad local y a los pescadores sobre los ecosistemas y la conservación del entorno.

Una vida muy completa que, por si fuera poco, también cuenta con el Doctorado que está desarrollando Joelle en Bélgica.

¡Joelle no para!

Cumplir un sueño

Joelle cumple el sueño de su vida: dedicarse a estudiar las ballenas.

¿Cómo lo consiguió?

Joelle afirma que es una lucha diaria para sostenerse a si misma y al proyecto. La búsqueda constante de donantes o productos para financiar el proyecto no descansa.

Otro de los métodos para poder financiar el proyecto es a través de becas, pero estas son inestables y no puedes contar con ellas como algo asegurado. Las instituciones que dan becas suelen ser internacionales, con lo cual la competencia es muy grande. Eso supone un esfuerzo en tiempo para conseguir soporte económico, quitando tiempo para la misma realización del proyecto.

Sostener las actividades y los estudios también recae en el sacrificio familiar. Joelle remarca que en todo momento ha tenido el soporte familiar, al que está eternamente agradecida. Y que, además, su situación personal es de total libertad: sin hijos y familia propia, con lo cual, puede dedicar todos sus esfuerzos al proyecto. La situación personal influye mucho en los proyectos como el de Joelle.

Hacer de todo, aprender de todo: diseñar un plan de negocio

Joelle está especializada en biología, pero, tal y como hemos visto, el proyecto requiere dominar muchos otros aspectos como leyes, marketing o financiación.

Joelle ha aprendido a desarrollar productos y monetizarlos porqué dio cuenta que muy poca gente aporta dinero por amor, sino porqué la sociedad necesita recibir algo a cambio. La idea  es que los donantes quieren “consumir”  parte del proyecto.

La necesidad de tener algo palpable está latente entre los consumidores. Esto es lo que está desarrollando en estos momentos Joelle: diseñar un producto para poder vender y sacar dinero para el proyecto. Cualquier proyecto necesita un plan de negocio, para los costes y pagar los recursos humanos.

biologa marina

Cuando hablamos de proyectos científicos, muchos tenemos la idea de que las becas son un buen mecanismo para financiarlos. Joelle nos desmiente esta realidad. Una beca es algo que no tiene continuidad en el tiempo. Aunque la ganes y entre una cantidad de dinero importante, esta no se va a repetir. Es por eso que la independencia económica es esencial para la continuación de cualquier proyecto. La beca nos puede aportar una mejora en el proyecto pero no es algo continuo.

En estos momentos la fundación ha diseñado una tienda con pequeños productos y pulseras para poder financiar parte del proyecto. ¿Quieres ayudarlas? ¡Pincha aquí para ver las pulseras hechas a mano y ayuda!

Los últimos consejos

Para alguien que quiera seguir los pasos de Joelle, ella misma nos da algunos consejos:

Acercarse a una organización que ya existe ayuda a empezar, puesto que fundar y empezar de cero es muy costo -en tiempo y dinero. Beber de una organización más grande para realizar tu proyecto es algo factible y que puede ayudar mucho a empezar, simplificando tareas, estructuras y formas de financiación.

Joelle también anima a perseguir los sueños, aunque la tarea y la gestión sean duras. ¡Nada puede parar los sueños de alguien!

¿Crees que los sueños de Joelle son idílicos? ¿Te gustaría saber más de ella? ¿Te gustaría ayudarla?

Si quieres aportar tu grano de arena al proyecto y a la conservación de las ballenas jorobadas, puedes hacer una pequeña aportación mediante “gotas”, aquí

Deja un comentario