Viajar con dinero

Quiero hablaros de dinero, en concreto de viajar con dinero encima.

El dinero, un tema tan actual y imprescindible, pero a la vez un tema tabú.

Pero no quiero hablaros de cifras, sino del manejo del dinero como Nómada Digital y, en especial, de cómo es viajar con dinero encima durante un período largo de tiempo.

Viajando desde Nicaragua a Barcelona con dinero

Durante el viaje desde Nicaragua a Barcelona reflexioné en cómo gestiono mi dinero y me di cuenta de que, cómo Nómada digital, puedo manejar mi dinero de maneras muy distintas.

Normalmente cuando estoy viajando necesito gastar en moneda local, pero en realidad, en mi mente pienso en dólares y euros. De hecho, intento siempre almacenar en euros – o dólares en su defecto- porqué el cambio de moneda me beneficia en la mayoría de casos.

De la misma  manera procuro tener el mínimo de tasas de conversión posibles. Cada cambio de moneda supone una pérdida de dinero. Esto, cuando viajas constantemente, es una ruina.

viajar con dinero

El caso de Nicaragua

Para poneros en contexto, en Nicaragua aunque existe la moneda local, se permite funcionar en dólares. El sistema bancario funciona muy diferente y permiten almacenar dólares y euros en un banco nacional que, además, te genera intereses.

Pero no todo son ventajas. No quiero tener el dinero en un banco nicaragüense puesto que no me fio del sistema bancario, además de lo que me supone tenerlo lejos de donde quiero residir: Europa.

Para poder disponer del dinero que tengo ahí, no me quedó otro remedio que retirarlo del banco y traérmelo a Europa. Para poder llevarme el dinero cambié parte de lo que tenía en euros.

Lógicamente, el método más simple hubiera sido hacer una transferencia entre mis cuentas bancarias, pero desde España me avisaron de que esto, me podría traer problemas con Hacienda. Así que la única solución que tenía era llevarme físicamente los billetes conmigo durante el viaje por Nicaragua y Costa Rica hasta el regreso a Barcelona.

 

Viajando con dinero

Durante este mes he estado viajando por Costa Rica con 10.000 euros en la mochila, además de algunos dólares, la cámara de fotos y el portátil. ¡Un caramelo para cualquier ladrón!

Esto supuso que no me desprendiera en ningún momento de la maleta ni la riñonera. No quería dejarlo ni en la habitación ni en el coche. Estuve, literalmente, 24 horas con la maleta encima.

Esto me provocó una situación incómoda. No me sentía a gusto ni seguro. Y esto me dio para reflexionar: la angustia e incomodidad me dieron para reflexionar en cómo gestiono mi dinero.

¡No quiero que vuelva a pasar!

viajar con dinero

¿Cómo gestionar mejor mi dinero?

La gestión y funcionamiento de los bancos, tanto españoles como nicaragüenses, es una vergüenza. Esto ha supuesto, en mi caso, que cada vez me sienta más cómodo funcionando con servicios como RevolutTransferwise, Paypal, etc. Un tipo de dinero virtual que me permite gastar en cualquier país sin temer a las tasas de cambio.

En el caso de Revolut me permite retirar dinero sin que me cobren nada y con la tasa de cambio al día, sin trampas.

Pero estos servicios no son bancos y no son un sitio seguro para tener todo el dinero. ¿Dónde nos deja esto? ¿En qué banco dejo mis ahorros? ¿Cómo gestiono las cuentas que tengo en diferentes países?

Por mi mente pasan ideas como invertir en oro, criptomonedas, etc. pero no me convence. Tengo que encontrar un método para almacenar mi dinero de forma segura y cómoda, de la misma manera que me permita viajar y disponer de él cuando lo necesite.

Mientras no encuentre una solución para poder gestionar mi dinero de una forma segura, seguiré trabajando a través de los servicios de banca online de Revolut y Transferwise, que, además de poder gestionar el dinero cómodamente, tienen ventajas Premium interesantes.

viajar con dinero

Mientras reflexiono en la mejora de la gestión de mi dinero, lo que tengo claro es que no quiero volver a viajar con dinero en efectivo encima. Es algo peligroso y la sensación de inseguridad me molesta y no quiero repetirlo.

Quiero resolver este puzzle y conseguir un método de gestión del dinero para nómadas digitales que funcione. Espero poder contaros pronto que lo he conseguido y lo pueda compartir con todos los nómadas digitales con el mismo problema.

Y tú, ¿Cómo gestionas tu dinero como Nómada digital?

Deja un comentario