fb

Cómo empezar un negocio digital paso a paso

Son tantas las veces que me han preguntado Cómo empezar un negocio online, que me he decidido a tratar de hacer una guía, paso a paso, para facilitar el trabajo de búsqueda a aquellos nuevos emprendedores. Suficiente esfuerzo es el de comenzar un negocio online como para tener que perderse con mil y una fuentes de información.

Tipos de Negocios digitales hay muchísimos diferentes.

Es lógico, hay muchos, muchísimos negocios digitales y muchas maneras diferentes de ganarse la vida con ellos. Algunos son muy básicos o simples (eso no quita que puedan funcionar) y otros son mucho más complejos.

Para poder enseñar con el ejemplo, yo voy a partir de una premisa: un negocio digital que lo empiece una persona o una pareja, un emprendedor solitario que pueda montar una web o un blog sobre una temática concreta y que trata de monetizarlo.

Así ha sido la base de todos mis negocios online y de muchos otros que he ayudado a mejorar o auditar como consultor.

Una página web que sea tu presencia online

No importa el canal de comunicación que tengas, es básico que tengas una página web propia en la que puedas enseñar lo que haces, ofrecer servicios, captar suscriptores, vender productos, etc. Más adelante hablaremos de todas las opciones para sacarle rendimiento.

Pero a lo que voy ahora es muy simple: necesitas una web funcional.

creacion de pagina web

Un dominio que forme parte de tu marca

Para ello, lo primero que tienes que pensar es en un dominio. Necesitarás un nombre que sea representativo de lo que haces o quien eres, formará parte de tu marca, yo por ejemplo tengo el dominio de vivedistinto.com, que deja bastante claro “de qué pie calzo”.

Pueden ser dominios de todo tipo: tunombreyapellido.com – juanpalomo.com – o incluso términos de búsqueda : comprauncoche.com. Pensar el dominio es importante, una vez lo tengas, deberás registrarlo con un registrador autorizado -los hay a miles-,  mi recomendación es que sea el mismo que el hosting -del que te hablo a continuación-.

Un hosting que aloje tu página web

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el CMS que vamos a utilizar. Yo te recomiendo que utilices WordPress, muy sencillo, accesible e intuitivo. Si quieres una guía de instalación de WordPress, le he pedido a mi amigo Pedro Suárez que nos explique un paso a paso, a modo de tutorial en video para que nadie tenga dudas.

Lo siguiente que necesitamos es un Hosting. Un servidor donde alojar nuestro contenido y que lo distribuya online a cualquiera que quiera visitar nuestra web, el hosting también nos solucionará la gestión y almacenamiento de nuestro correo.

De servicios de hosting hay miles, todos muy similares, pero algunos peores que otros. Yo te recomiendo este servicio de hosting después de haber pasado por varios. Estoy contento con ellos, el soporte técnico es ágil y bueno y el precio es de lo más bajo del mercado, con unas prestaciones mínimas excelentes. Si vas desde mi enlace tendrás un descuento del 20% sobre el precio normal y además me harás ganar una comisión -no te lo recomiendo por eso, los otros también ofrecen comisiones-.

hosting

Un tema para WordPress

El tema es “el contenedor”que le dará forma a toda tu web. También hay miles de temas diferentes, te recomiendo que en un principio no te encalles en esto, porque aunque es importante, te puede desviar de lo fundamental: crear un negocio online. En la misma guía básica de wordpress que te comentaba hace un momento, Pedro te va a enseñar cómo instalar un tema en una web en la guía de instalación de wordpress que te comentaba anteriormente.

La estrategia de un negocio online es la parte más importante

Hasta ahora te he hablado de aspectos técnicos, que son también fundamentales, pero quiero que realmente pongamos el foco en la estrategia.

Muchísima gente, cuando quiere comenzar un negocio online, se pierde en aspectos técnicos. Que si el mejor hosting para wordpress, que el tema quede bonito, que si quizás en html picando código es mejor, que si… Puedes darle MIL VUELTAS  a todo esto, hay infinidad de temas, servicios de hosting y gurús diciéndote qué es mejor y por qué.

No digo que no sea importante, pero pienso firmemente que no lo es en un inicio, que lo principal debería ser tener un negocio mínimo viable cuanto antes y luego empezar a mejorarlo. Pero partir de una base, para centrar todos nuestros esfuerzos y atención en la estrategia.

estrategia negocio digital

Tener claro a quién queremos dirigirnos

El cliente ideal, el lead perfecto, definir tu audiencia… Tiene mil nombres y maneras diferentes de decirlo, pero lo que necesitas saber es a quién te vas a dirigir. Piénsalo: ¿A quién le vas a vender?

Si pecas de generalista, seguramente no enganches a nadie y si te especializas demasiado en un micronicho quizás no llegues a suficientemente gente. Hay que buscar el sector correcto para encontrar una audiencia suficiente que va a ser la base del negocio.

Hay muchos ejercicios para que definas tu audiencia. Ponle un nombre, apellidos y descríbelos: los míos se llaman Pepe y Lola Pérez.

Pensar cómo vas a dirigirte a tu audiencia

Esto es importante: ¿Cómo conectas con Pepe y Lola?

No todo el mundo sirve para escribir un blog, redactar artículos y mantener activa una Newsletter -que parece que muchos es la única receta que saben dar-.

Quizás lo que se te da bien es conectar con otros a través de la cámara y Youtube es tu medio adecuado. Lo mismo prefieres hablarle a tu audiencia y prefieres crear un podcast… No te preocupes si no se te da bien o te gusta escribir, hay alternativas que son igual o más buenas.

libros para emprendedores

Crear el contenido adecuado para tu audiencia

No todo sirve. Seguir una línea editorial, hablar con sentido y conectar con tu audiencia es importante. Empezar a publicar contenido que no aporte nada a lo loco para tratar de captar mucha audiencia no es lo más sensato. Hay que conectar con la audiencia, seducir y transmitir.

Yo trato de ser lo más honesto y transparente que pueda, mostrar lo que hay y no generar falsas expectativas con el afán de vender. Aunque a veces pueda perder oportunidades de generar a corto plazo, a la larga me ha quedado demostrado que funciona, porque fideliza.

Convertir el visitante en audiencia

A continuación de lo que te decía ahora: si conectas con la gente, vas a fidelizarla, pero necesitas ponérselo fácil. Piensa que por la red hay otros cientos como tú y que la gente consume mucho contenido, si no le das la manera fácil de conectar contigo, lo más probable es que mañana ya no se acuerden de visitar tu genial contenido.

Esta conexión se hace a través de canales de suscripción. En Youtube o plataformas de podcast es bastante sencillo: la gente se suscribe y así la plataforma les avisará del nuevo contenido que vayas colgando. Muchas veces con simplemente decirlo en tu contenido, es suficiente.

En las webs y blogs hay que ir un paso más allá, para conseguir suscriptores deberás preparar un sistema para ello. Captar correos electrónicos a los que escribir no es tan fácil como captar suscriptores en youtube.

Lo primero que necesitarás es un gestor de email, el que se va a encargar de recoger esta base de datos y a través del cual vas a mandar los correos -para proyectos sencillos, yo utilizo mailchimp, fácil y gratuito-.

Lo siguiente que vas a necesitar es conectar tu web con este gestor de correo, a mí me gusta mucho Thrive Leads, porque es fácil de utilizar, útil y muy moldeable, además tiene opciones más avanzadas, como test A/B muy útiles que te permiten ir mejorando las conversiones y medir resultados.

Un Lead Magnet para captar suscriptores.

La mayoría de la gente no se apuntará a tu lista de correo -no se convertirá en suscriptor- si no le ofreces algo. Para crear una creciente lista de correo necesitas un gancho, algo que algunos quieran. Transmite valor con ello. ¿Te has fijado en que si te suscribes, te voy a regalar un ebook en el que te cuento cómo he logrado vivir viajando?  😉

finanzas personales

Una secuencia de correos que enganche.

Vale, has conseguido ya el correo de un suscriptor, primer paso. Pero que sepas que todavía no tienes un negocio, cliente es el que paga por algo. Un suscriptor es alguien que ha aceptado recibir correos tuyos, pero que se puede largar en cualquier momento y que, además, puede costarte dinero.

Fideliza a ese suscriptor, si le ha interesado tu contenido es fácil que le interese más. Explícale lo que quieres enseñarle, comparte tu mejor contenido o demuéstrale de lo que eres capaz.

La mayoría de gestores de correo tienen la posibilidad de programar una automatización en la que mandes una serie de correos a tus nuevos suscriptores, de esta manera te conocerán y puedes hacerles pasar por un funnel de ventas.

Cómo llegar a tu audiencia

Imagina que ya tienes todo lo anterior hecho: una buena web, un blog, artículos que conectan, audiencia definida, captación de suscriptores… Todo.

Pero todavía no te visita ni tus amigos de Facebook o instagram, con suerte tu madre comparte de vez en cuando algún artículo que cuelgas.

Necesitas poder llegar a esa audiencia que has definido. Tienes el contenido perfecto para Pepe y Lola, un contenido perfecto que les va a enganchar, pero necesitas que ellos te lean. ¿Cómo llegas a Pepe y Lola?

email marketing espanol

Conseguir tráfico para tu web

Hay muchas maneras de conseguir que la gente llegue a tí, que no cunda el pánico.

Compartir en redes sociales: aunque hace unos años era una muy buena manera, sobretodo utilizando grupos de Facebook con afinidades a tu contenido, actualmente tiene un impacto muy reducido. Facebook y las redes sociales se han encargado de que el contenido que se vea sea el que paga por la visibilidad.

Captar tráfico de redes sociales con anuncios de pago es una muy buena manera de conseguir audiencia. Evidentemente, tienes que gastarte dinero para ello, con lo que necesitarás hacer una inversión. Lo ideal es que esta inversión tenga un retorno -porque sino en lugar de una inversión, sería un gasto-. En un momento hablaremos de cómo conseguir ese retorno.

SEO: aprender a crear contenido que posicione en buscadores -google o el buscador de youtube por ejemplo- es muy necesario y una herramienta brutal para conseguir tráfico orgánico. Aprende de SEO -esto necesita un post entero para explicártelo bien- y posiciona tu contenido para que otros lo encuentren.

Buscar alianzas con otros creadores de contenido. Ojo a esto, que aquí está una de las claves que puedes tener para captar tráfico totalmente gratuito. Se trata de Guestpost -artículos de invitado- o entrevistas en otros medios.

SEO

Cómo conseguir que te entrevisten o te dejen publicar en otros medios.

En realidad es más fácil de lo que te piensas. Evidentemente, si haces algo extraordinario y que tenga mucha repercusión, las entrevistas y propuestas te lloverán solas. Pero hay estrategias que pueden facilitarte que se te abran las puertas de blogs y medios

Lo primero, ser pro-activo -como está de moda esta palabreja…-, como todo en esta vida, es cuestión de ACTITUD. Métele caña tú, no te quedes esperando a que alguien te contacte, escríbeles, proponte para entrevistas o creación de contenido allá donde te interese.

¿Qué es lo que puede pasar? Si te dicen que no, habrás perdido un poco de tiempo, pero si te dicen que sí, accederás a la audiencia de otros, conseguirás que otros te conozcan, crearás referencias, conseguirás enlaces para tu web… A mí me han hecho entrevistas que me han reportado, literalmente, miles de visitas a mi web y cientos de suscriptores.

Cómo monetizar un blog, canal de youtube o podcast.

Vayamos al tema que estábamos todos esperando, que esta parte es muy importante. Sin pasta no hay negocio -sin plata no hay frijoles, que dirían en mi otra tierra-.

Me sorprende muchísimo la de gente que crea contenido y consigue audiencias pero no tiene estrategia para monetizarlo. Hasta ahora te he contado cómo podemos estructurar un negocio online, cómo vamos a crear el contenido para tener una audiencia, suscriptores, etc.

Lo que necesitamos ahora es ver como ganar dinero con esta audiencia y convertir nuestro proyecto digital en un negocio digital. Porque te guste o no, aquí de lo que se trata es de crear un negocio, y la parte económica del mismo es fundamental.

Dinero

 Vender no es malo

¿Qué hay de malo en ganarse la vida? No sé por qué hay tanta gente que le teme a vender, entiendo menos todavía a otra que se escandaliza cuando le ofreces algo. Para ambos casos, diría lo mismo: “A ver, yo creo muchísimo contenido gratuito, puedes acceder a él cuando quieras, también creo otro contenido de pago, al que también eres libre de acceder cuando quieras.”

Sencillamente el problema normalmente está en que quieren acceder al de pago gratuitamente.

Pero oye, si no me ganara la vida con ello, si no vendiera libros, cursos, formación, cobrara comisiones de afiliado o lo que sea que pueda hacer para ganarme la vida, no podría estar aquí escribiéndote estas líneas ahora, grabando podcast como el de “Nómada Digital” o escribiendo los cientos de post que hay en el blog de vivedistinto.com. Detrás de todo este contenido gratuito hay mucho trabajo y un equipo detrás, un engranaje que hace que todo gire y funcione, si no entra dinero no puedo pagar a la gente que trabaja conmigo, no podría pagar mi vida viajando.

Lo que intento transmitirte con todo esto es la importancia que tiene entender que necesitas definir una estrategia para ganar dinero con tu negocio online, porque si no, te repito, no es un negocio. ¿Te imaginas una frutería que no venda nada y se pase el día regalando cerezas y fresas a la gente que pasa por la calle? Pues un negocio online que no tiene planificada una entrada de dinero es exactamente eso.

vender

Ofrece algo que valga la pena.

Te podría decir lo típico de “vende algo en lo que creas”, pero en realidad no hace ni falta. Todos somos mayorcitos ya, tanto los que vendemos como los que compran. Si quieres vender algo que es una mierda, estarás despreciando totalmente tu negocio. La gente no es estúpida, engañarás a cuatro gatos que tarde o temprano se marcharán y además avisarán al resto de que no acudan a tí.

Yo creo en la honestidad. Pienso firmemente que el mundo iría muchísimo mejor si todos somos honestos con lo que hacemos y lo que queremos. Ofrece algo útil, que consideres que ayuda a solucionar problemas o inquietudes de los demás y conseguirás tener un negocio con sentido.

Si no te ves capaz de crear un artículo bueno, que ayude a los demás y que los clientes te feliciten después de haber pagado por ello; contacta con otros que sí que han sido capaces de hacerlo y ofréceselo a tu audiencia.

Muchas veces nos centramos en diseñar el programa perfecto, el producto ideal o el libro maravilloso. Esto es genial, pero ni es para todos, ni es fácil.  A veces es mucho más fácil y productivo contactar con otros que ya han creado este tipo de productos y tener una comisión por recomendarlos.

Busca una estrategia en la que todos ganen.

¿Sabes cuánto ofrezco yo de comisión por venta a alguien que recomienda alguno de mis cursos? El 50% del precio de venta. Es más, el que lo recomienda gana literalmente más dinero que yo, porque de mi parte tengo que pagar comisiones e impuestos, además de dar el soporte que requieran a los alumnos.

¿Te preguntas por qué hago esto? Porque es parte de mi estrategia de negocio, a cambio de una parte de mi margen consigo que otros conecten con otras personas a las que posiblemente yo no llegaría, tengo un ejército de comerciales trabajando indirectamente para mí.

negocio digital estrategia

Además, consigo nuevos alumnos, personas que no me conocían y que con mis cursos fidelizo, audiencia de calidad que está dispuesta a comprarme otros productos en un futuro, personas que ya han pagado por un producto mío y que además han quedado satisfechas con ello.

¿Qué cómo sé que han quedado satisfechas con mis cursos? Porque se lo pregunto, pero es que, además, porque practico la filosofía del dinero feliz. Todos mis cursos tienen una garantía de satisfacción, si después de comprarlo no están satisfechos, les devuelvo el dinero, así de simple.

¿Que hay alguna persona que se aprovecha de mi filosofía de dinero feliz? Sí, seguro que sí. El mundo está lleno de imbéciles, pero la mayoría de la gente es buena y entiende y valora el esfuerzo que hay detrás del trabajo. Recibo muchos más correos de felicitación después de hacer el curso, de hecho los de devolución de dinero son anecdóticos.

El paso fundamental para que tu negocio funcione

Si has llegado hasta aquí -que te avanzo que va a ser ya el final de este artículo- has hecho un paso más hacia la dirección correcta con tu negocio digital, estoy seguro que tendrás la cabeza con mil ideas -esa es la finalidad de este artículo- y tendrás ganas de emprender, de ordenarlo todo y comenzar a trabajar.

Pues ese es el paso fundamental para que todo negocio funcione, digital o convencional, trabajar como un cabrón. Es lo que hay, puedes ser más astuto y llegar a crear sistemas que trabajen para ti, un equipo, automatizaciones o lo que te dé la gana, pero para crear todo esto, primero necesitarás trabajar mucho.

Ni te imaginas la de gente que me he encontrado por el mundo o que me ha contactado porque está frustrada porque su negocio digital no funciona como quieren. Casi siempre, a la que indago un poquito, llego a la misma conclusión: No están dispuestos a hacer lo necesario para que funcione.

No hay trucos, no hay magia. Hay mucho trabajo. A algunos les cuesta más que a otros, porque toman mejores o peores decisiones, pero a todos los que nos funciona: hemos trabajado como cabrones.

trabajo online

¿Quieres montar una guía online como negocio digital?

No sé si lo sabes, pero mi primer gran negocio online fue una guía turística online de Nicaragua. Le dediqué años, me gané muy bien la vida con ello, viajé por todo el país e hice la publicidad de más de 500 hoteles y restaurantes de Nicaragua. Si te interesa seguir estos mismos pasos, me pasé meses redactando, diseñando y grabando este curso perfecto para tí: guía online como negocio digital.

Cada semana comparto en la Newsletter contenido de valor

Simplemente rellena tus datos y recibirás el regalo directamente en tu bandeja de entrada 😉

Deja un comentario