Cómo funciona la e-residency de Estonia y abrir o gestionar una empresa en Estonia

“¿Cómo funciona el sistema de la E-Residency y las empresas digitales en Estonia?“  Quizás es una de las preguntas que me hacéis con más frecuencia, en este post y episodio del podcast vamos a tratar de profundizar para explicar Cómo funciona el programa de e-residency en Estonia.

El programa de la e-residency de Estonia

Estonia es uno de los países más avanzados a nivel de digitalización de la administración. Después de su salida de la URSS, Estonia se puso las pilas con el tema administrativo digital.

Años después, decidieron utilizar esa infraestructura para atraer talento y emprendedores. Dando paso a lo que conocemos como e-residency, un programa innovador para que personas extranjeras en Estonia pudieran abrir y operar negocios de forma 100% digital en el país.

Este es mi caso, me hice e-resident en Estonia en el 2020. Para ello, apliqué a través de la página oficial de su programa de e-residency.

Escucha el episodio del podcast en el que hablamos sobre la E-residence

Para resolver dudas sobre el programa de e-residence de Estonia no hay nadie mejor que el invitado del Podcast Nómada Digital :  Miguel Piñas, jefe de márketing de Tu Empresa en Estonia.

Miguel no solamente nos explicará cómo funciona la E-Residency sino que también responderá una serie de preguntas muy frecuentes sobre cómo gestionar una empresa en Estonia.

Interesante, ¿Verdad?

Escucha la entrevista entera directamente aquí:

Entrevista en forma de webinar para Tribudistinto.com

Recibo muchos correos con preguntas sobre la e-residency en Estonia. Por eso pensé que, además de una entrevista, sería muy interesante que la comunidad pudiera hacerle preguntas directamente a Miguel Piñas.

Motivo por el cual organizamos un Webinar sobre la e-residency de estonia en TribuDistinto , la comunidad de emprendedores, Nómadas Digitales y buscadores de vida fuera del sistema.

Además, es muy interesante poder hacerlo en este formato porque al haber variedad de asistentes, se han hecho muchas y genera diferentes visiones, con lo que han salido varios temas interesantes.

En todo caso, quien siga con dudas, le aconsejamos que se pase por Tu empresa en Estonia y abra un ticket des soporte.

Descuento para abrir una empresa en Estonia

Mediante nuestro código de afiliado, tendréis un descuento de 100€ en la gestión de abrir una empresa en Estonia . Puedes registrarte desde aquí si quieres aprovecharlo.

programa e-residency estonia

Ventajas fiscales de tener una empresa en Estonia

La ventaja principal, además de la facilidad de gestión y administración, está en que no tiene impuesto de sociedades tal y como lo entendemos en el sistema español. Es decir, no se pagan impuestos por los beneficios generados de la empresa.

A diferencia del sistema tributario en España -hago este comparativo porque además de conocerlo, es de las preguntas más recurrentes que he recibido por parte de la audiencia-, Estonia no carga sobre el dinero generado por la empresa, sino que se tributa únicamente por los salarios y dividendos generados por la misma.

En España, se tributa por ambas cosas: el impuesto de sociedades en las SL es del 25% (con excepciones) y los salarios y dividendos también tienen que tributar. Además, se tiene la obligación de entrar en el régimen de autónomos para administrar la empresa, lo que la hace todavía más costosa.

En el caso de Estonia, ni autónomos, ni cuotas trimestrales, ni impuestos sobre la empresa. Tratan de facilitarte al máximo que desarrolles tu negocio.

Ser e-resident en Estonia no te hace residente de Estonia

Aunque el nombre del programa «E-residency de Estonia» lleve a error, en realidad no se trata de un programa migratorio con residencia en Estonia. Es sencillamente un «identificador digital» que te permite operar en Estonia de manera 100% remota, de hecho, no es necesario visitar Estonia en ningún momento del proceso.

Ser nómada Digital y tener la e-residency en Estonia

Una de las ventajas más interesantes de la E-residency en Estonia reside en que es un programa perfecto para Nómadas Digitales. Puedes operar tu empresa desde cualquier lugar del mundo, generar facturas, hacer pagos, utilizar pasarelas de pago como stripe, Paypal, etc. incluso abrir cuentas bancarias en los principales bancos, tanto digitales como físicos.

Para ponerte un ejemplo, el entrevistado: Miguel Piñas, jefe de Marketing de Tu empresa en Estonia, es un nómada digital desde 2016. Esto es importante puesto que la visión de negocio que tiene la empresa es desde el nomadismo digital. Y eso nos gusta, pues entienden perfectamente las necesidades que tenemos.

Entre los nómadas, la E-Residency es un tema que interesa, pero que muchos tienen dudas al respecto.

Vamos a tratar de profundizar sobre la E-Residency

¿Qué es la E-Residency de Estonia?

La E-Residency es fruto del programa que abrió Estonia para sus habitantes para identificarse digitalmente frente la administración. Abierto a extranjeros de cualquier nacionalidad que pasan a actuar, frente la administración estona, como un residente más.

Estonia es un país totalmente digitalizado y la E-Residency equivale a un Carnet de Identidad Digital. En un momento dado decidieron que esta infraestructura se podía abrir a otros países. Ahora cualquier ciudadano del mundo puede solicitar la E-Residency permitiéndole entrar en toda la estructura digital y legal del país.

La E-Residency te permite abrir una empresa y gestionarla 100% online. No hace falta que pises Estonia.

Esto, para un nómada digital es una ventaja muy importante.

abrir empresa en estonia

¿Por qué es interesante abrir una empresa en Estonia?

Estonia tiene un sistema fiscal muy ventajoso para cualquier empresario. El sistema fiscal es simple: para negocios que empiezan es muy fácil de entender puesto que solo pagas impuestos sobre los dividendos y salarios.  A la vez, no existe la cuota de autónomos.

Estas ventajas benefician mucho a los emprendedores, facilitando el arranque a la hora de empezar.

Poder reinvertir los beneficios sin pagar impuestos es un factor de crecimiento importante. Y una gran ventaja si lo comparamos con el sistema español.

En dinero reinvertido y no distribuido se pagan 0% de impuestos. En el caso de repartir dividendos (y salarios) se paga el 20% del bruto.

La e-residency de Estonia puede ser puerta a Europa desde cualquier parte del mundo

Queda claro que Estonia te ofrece flexibilidad y tranquilidad, pero tiene un valor agregado que es muy importante:

Si no eres europeo, puedes tener tu empresa dentro de Europa sin complicaciones.

La E-Residency se puede solicitar con cualquier nacionalidad y eso es algo que puede significar un cambio radical para muchos negocios digitales.

Si vives en un país donde no te es fácil gestionar un negocio digital, sea porque la legislación no está preparada para ello, no hay infraestructura, no tienes acceso a pasarelas de pago o al sistema bancario internacional (pasa mucho más de lo que imagináis). Una empresa en Estonia es la solución perfecta para ello.

empresa en estonia

¿Cómo funciona la gestión de Tu empresa en Estonia?

El equipo de la E-Residency de Estonia es como un ministerio en el país y para hacer muchas gestiones necesitarás contar con representantes autorizados en el país.  La empresa Tu empresa en Estonia es miembro autorizado para trabajar con ellos y tienen el permiso de gestionar las nuevas empresas digitales en Estonia, así como gestionar y presentar la contabilidad, impuestos, etc.

La tarea de Tu empresa en Estonia es abrir y registrar la empresa y ayudar a gestionar la fiscalidad de la empresa. Además te asesoran en el proceso de obtención de la e-residency.

Pero te preguntarás ¿dónde registras la empresa? La domiciliación legal de tu empresa está a cargo de Tu empresa en Estonia en su oficina de Tallin. Cualquier notificación es vía online, a través de su programa Companio, que es muy simple de utilizar, podrás gestionar absolutamente todo.

¿Y si necesitas recibir un paquete físico? Tu empresa en Estonia lo reenvía donde sea necesario.

¿Cúanto cuesta el registro de una empresa en Estonia?

Obviamente todo trámite administrativo tiene un coste y Estonia no es una excepción, aunque es barato.

La tasa que se paga a Estonia para crear una empresa es de 190 euros, en un pago único al iniciar la actividad.

Además cada mes tienes que cumplir con tus obligaciones fiscales. ¡En Estonia también se hace la contabilidad!

Estonia es un paraíso administrativo, pero no es un paraíso fiscal

Si estás pensando en abrir una empresa, ahora puedes hacerlo a un coste menor si aprovechas un bono  de descuento de 100 euros: disfrútalo aquí

¿Quién puede abrir una empresa en Estonia?

Si tienes un proyecto online sin fronteras puedes crear un negocio en Estonia.  Podríamos decirlo así de simple: necesitas tener un negocio online, sin un negocio físico. Es decir, no puedes tener un bar y tratar de facturar desde Estonia.

El programa está pensado para aquellos negocios digitales:

  • Blogs e infoproductores
  • Servicios
  • membresías
  • Dropshipping
  • Cryptocurrency
  • etc.

preguntas empresa en estonia

Preguntas frecuentes

Queríamos aprovechar la entrevista para que la comunidad pudiera resolver las preguntas que tiene al respecto de la e-residency de Estonia . A continuación os dejo un listado de las preguntas más frecuentes acerca del programa de la e-residence que nos hemos encontrado:

  • ¿Un sueldo puede ser variable? Sí, los sueldos pueden variar y asignarte más de un sueldo al mes y de forma variable.
  • ¿La dieta la establece cada empresa o están marcados por ley? El departamento contable del gobierno de Estonia nos recomienda una asignación por dieta de 50 euros diarios cerrados. La empresa no puede decidir una cifra superior.
  • ¿Puedo almacenar el beneficio que no he redistribuido de la empresa en criptomonedas o en oro físico o solo en moneda? La empresa puede invertir en criptomoneda. Evidentemente mes a mes tendrás que adjuntar en la declaración fiscal los justificantes del beneficio y movimientos con las criptomonedas. Pero sí, puedes hacer la inversión en criptomonedas.
  • ¿A partir de qué determinado volumen de negocio sale más rentable tener una empresa en Estonia? ¡A partir de 0! Precisamente Estonia ayuda mucho a empezar un negocio, puesto que es el momento cuando tienes más gastos y menos ingresos.
  • Así como es fácil abrir una empresa, ¿es igual de fácil cerrarla? Esta pregunta es importante, puesto que no todos los negocios funcionan y a veces tenemos que rehacer el camino. En este caso el camino de vuelta es más costoso. Tu empresa en Estonia te ayudará a buscar soluciones a ello. El proceso de cerrar una empresa cuesta más de un año y tiene un coste mayor a la abertura de la misma.
  • ¿Qué horario de soporte tiene Tu empresa en Estonia? La empresa nunca duerme puesto que cubren una franja horario casi completa puesto que hay parte del equipo en Latino América.
  • Puedo facturar con varias divisas? La respuesta es sí. Siempre que tu banco opere con dicha divisa, no hay ningún problema en facturar con diferentes monedas.

 Por último daremos unos consejos, muy lógicos pero prácticos:

Antes de abrir una empresa en Estonia, piénsatelo bien y genera un buen proyecto. Siempre se puede dar marcha atrás, pero el proceso de cierre de la empresa es más costoso. Si arrancamos con un buen proyecto, el porcentaje de éxito es mucho mayor.

¡Hay que abrir una empresa con responsabilidad!

La deslocalización de un negocio digital es un derecho que puedes aprovechar a tu favor. Sobretodo si la administración en tu país no comprende ni apoya tu emprendimiento.

 

¿Tienes dudas? ¡Compártenos tu opinión en los comentarios!

Deja un comentario