Consejos y guía práctica para viajar a Praga, República Checa

Praga se ha vuelto uno de los destinos clásicos europeos. Con varios vuelos directos desde Barcelona y Madrid. Es fácil, rápido y cómodo, por algo más de 70 euros tienes vuelos de ida y vuelta a Praga incluso en temporada alta.

Recomendaciones para viajar a Praga

Estoy escribiendo este post desde el aeropuerto de Praga (vuelo de regreso con retraso), después de pasar 6 días en la capital de la República Checa, así que más fresco no podría tener el viaje.

Voy a tratar de contarte lo más importante y hacer algunas recomendaciones para viajar a Praga que espero que te puedan servir si estás planeando un viaje a la capital checa te ayuden a disfrutar más de una visita a la ciudad.

Sé que me dejo mucha información turística en el camino, pero hay miles de guías turísticas que puedes consultar fácilmente online. Al final del artículo te dejo un enlace a algunas de ellas. Mi intención es facilitarte tu viaje desde mi propia experiencia, no dar la misma información que puedes encontrar en cualquier guía turística sobre Praga.

¿Merece la pena viajar a Praga?

Sí, sin lugar a dudas. Desde el primer momento me tuvo flipando la ciudad. Es una urbe con muchísima antigüedad e historia. Cuando te das cuenta de que la ciudad histórica tiene cientos de años de ser del tamaño actual… Es increíble, sin lugar a dudas debió ser una de las ciudades más importantes de Europa y un centro de desarrollo y modernidad.

Aunque más adelante hablo de ello, ya te avanzo que en Praga la comida es una maravilla y abundan las cervecerías en Praga (la cerveza aquí también está buenísima). En casi todos lados hay sitios para comer, verás letreros de Pilsner Urkell por todos lados, que es la cerveza predominante en la República Checa.

Tips e historia sobre la República Checa

Si quieres viajar a Praga, a continuación te doy lo que considero información de interés para viajar a la República Checa que puede facilitarte las vacaciones.

Para viajar a Praga no hace falta el pasaporte (españoles)

Te basta con tu DNI (¡ojo que el carné de conducir no sirve para viajar!). Al ser un país dentro de la UE, no es necesario el pasaporte.

República Checa está dentro de la Unión Europea (UE)

Desde el año 2004 La República Checa pertenece a la Unión Europea. Están orgullosos de ello y lo hacen notar. En Praga vas a ver banderas de Europa por todos lados y en todos los edificios de la administración.

La República Checa fue un país comunista 41 años.

Checoslovaquia estuvo bajo la influencia de la URSS hasta que se desplomó (1989), con lo que el pasado comunista es muy reciente y puedes verlo en la mayoría de edificios públicos. Todos tienen la clásica construcción comunista.

La división de Checoslovaquia

Checoslovaquia se disolvió el 1 de enero de 1993 de forma totalmente pacífica. Desmembrándose en dos estados independientes y soberanos: Eslovaquia y la República Checa.

La Moneda en la República Checa (CZK)

Aunque la República Checa pertenece a la Unión Europea, no adoptaron el Euro y decidieron mantener su moneda propia, la Corona Checa (CZK). Actualmente (Julio 2019) la equivalencia oficial es de 1€= 25,50 CZK, pero como todas las monedas, es fluctuante. En Google puedes encontrar la equivalencia del día fácilmente.

Ojo al siguiente consejo que es importante sobre la moneda:

¿Dónde cambiar moneda en Praga?

Lo primero que te voy a decir es donde no cambiar moneda en Praga. En el Aeropuerto te estafan todas las casas de cambio. En todas las casas de cambio verás que te ponen un cartel enorme de 0% de comisión de cambio. Pero lo que no te dicen es que el tipo de cambio que te dan puede ser una mierda pinchada en un palo, incluso un 25% inferior al cambio oficial.

Cambio moneda Euro a CZK

Mi recomendación: Cuando llegues, paga el ticket del transporte con tarjeta y evita cambiar en el aeropuerto. Una vez en la zona turística encontrarás cientos de casas de cambio, fíjate en las equivalencias de cambio (tienen la obligación de tenerlas públicas) y cambia en la que más te convenga. Normalmente estos días yo estuve cambiando a 25,20 coronas por cada Euro, a pesar de que la tasa oficial era 25,50. Pero es aceptable. En el aeropuerto, me querían pagar el euro a 17,50 CZK!!.

Clima en Praga

En verano hace calor. A 36º Centígrados estuvimos varios días (nos contaron que era una ola de calor), en la noche refresca un poco, pero ni usé el jersey en ningún momento. La verdad es que el clima me pareció muy confortable.

Por lo que tengo entendido, en invierno hace un frío que pela, así que te recomiendo que eches un vistazo al clima de Praga unos días antes de pillar el vuelo y seas previsor con la ropa a llevar.

Idioma República Checa

Los checos hablan checo. Y no se entiende absolutamente nada de lo que dicen o escriben. Pero casi todos hablan un inglés fluido y muy correcto, con lo que si dominas el inglés puedes ir tranquilísimo.

Todos los menús de cualquier lado están con opción en inglés y vas a encontrarte a alguien que lo habla en cualquier establecimiento que vayas.

Gastronomía Checa

La gastronomía checa es muy variada y sabrosa. Realmente he disfrutado muchísimo con la comida durante este viaje. Mucha carne con salsas de todo tipo si eres un amante del turismo gastronómico, Praga es un buen destino para ti..

Especial mención al steak tártar, el codillo asado, el pato en salsa o las salchichas de todo tipo. Todos ellos son platos extremadamente sabrosos. (te dejo unas fotos para que veas la pinta que tiene todo). Las raciones son grandes, nosotros íbamos dos y compartíamos un plato y un entrante.

Cerveza Checa

La República Checa y Praga en especial tiene una gran cultura cervecera, beben mucho. Vas a encontrar bares con cerveza por todos lados y realmente está buenísima. Lo normal es que te la sirvan en jarras de medio litro que cuestan un poco menos de 2 euros en Praga y alrededor de 1,30 en las zonas no turísticas.

Precio de la comida en Praga

Me lo esperaba más barato, pero es asequible. Comiendo un plato, un entrante y con dos cervezas de medio litro, salíamos a 500 CZK entre los dos (unos 20€).

Los platos principales oscilan entre los 180-300 CZK y los entrantes los hay desde 90CZK.

Dónde comer en Praga

Comer bien en Praga es fácil, no comí mal ni una sola vez. Yo particularmente siempre trato de alejarme un poco del centro y sus calles más turísticas a la hora de comer. Pero la verdad es que en cualquier lado comimos muy muy bien, tienen una cultura gastronómica muy arraigada y se nota.

Te dejo dos sitios que me parecieron espectaculares para comer y a un precio muy bueno:

·KANTYNA Para los amantes de la Carne: espectacular, recomendadísimo el Steak Tártar.

·U Magistra Kelly Comida típica de Praga cerca del centro, del lado del Castillo de Praga.

Turismo en Praga

En verano hay miles y miles de turistas por todos lados. Praga está de moda y es un engorro moverse por las calles principales y entrar en los monumentos o edificios más importantes. Riadas de turistas por todos lados. A modo de ejemplo te dejo esta foto del puente Carlos en Praga.

puente carlos Praga

puente carlos lleno de turistas en Praga

Seguridad en Praga:

Si te estás preguntando: "¿Es Praga un sitio seguro?" mi respuesta es que sí. No sentí inseguridad en ningún momento. Eso no quita que evidentemente tenga algún foco de delincuencia, que repito: yo no vi en ningún momento.

Viaje a Praga de 5 días

Yo fui a Praga por 5 noches y me sobró tiempo. La ciudad la ves bien en 3 días, el cuarto día repetimos algunos lugares o buscamos curiosidades muy concretas y el restante nos fuimos de excursión a Kutná Hora, que te recomiendo muchísimo hacer. (abajo te lo cuento un poco).

Qué ver en Praga en 3 días

Lo lógico es dividir la ciudad y visitarla por partes para no agobiarse. Yo le dediqué un día a la zona del Castillo de Praga y sus alrededores (que quedan en el lado oeste del río Moldava) y dos días al casco antiguo situado en el lado este del río. 

Ambas zonas están comunicadas por el puente Carlos, que puedes cruzar a pie sin problema.

Visita recomendable la del mirador de Petrín, una suerte de Torre Eiffel a la que puedes subirte y desde donde se ve a vista de pájaro toda la ciudad. Se sube en teleférico desde abajo del monte (te servirá el ticket de transporte convencional).

vista de praga, republica checa

Vista de la ciudad de Praga desde el mirador de Petrín

Del casco antiguo, nos quedamos un día por la zona del famosísimo Reloj Astronómico de Praga (vas a visitarlo seguro), que a cada hora en punto se llena de turistas para ver como se mueve. Y visitamos varias iglesias y castillos de la zona.

reloj astronomico Praga

reloj astronomico Praga


El barrio Judío y la zona al sur del casco viejo son buenos sitios para dejarse perder y callejear.

Moverse por Praga

El transporte público en Praga es una maravilla. Hay tranvía, buses y metro (con tres líneas: A,B,C). Funcionan como un reloj y te llevan a cualquier lado de la ciudad de manera cómoda.

El resto a pie, nosotros caminamos un promedio de 15 kilómetros diarios.

Transporte público en Praga -precio y funcionamiento-

El funcionamiento del transporte público es muy diferente al que estamos habituados. Puedes comprar un ticket diario (110 CZK) de 3 días (310CZK) o semanal que te va a servir para utilizar todos los transportes públicos de la ciudad. Solo necesitas validarlo la primera vez que lo utilices, después puedes subir a cualquier lado sin necesidad ni de enseñar el ticket.

En algunos hoteles te alquilan unos tickets diarios por 50CZK, puedes preguntar por él en tu alojamiento. Si quieres un ticket de un solo trayecto, cuesta 32CZK y dura 90 minutos.

Excursión de un día a los alrededores de Praga

Quisimos conocer algún lado cercano que mereciera la pena, así que hice caso de la recomendación de un amigo que vivió allí una temporada.

Decidimos ir a la ciudad de Kutná Hora, muy contento con la elección, porque mereció totalmente la pena.

Kutná Hora y el Osario de Sedlec

Está situada a unos 45 minutos en tren desde Praga. Hay trenes que salen de las principales estaciones cada 2 horas y hay que comprar un billete aparte para ir. El precio de ida y vuelta del mismo era de alrededor de los 200CZK por persona.

De la estación se puede ir caminando a la capilla de Sedlec, que tiene una peculiaridad muy concreta: todo su interior está decorado con huesos humanos de más de 40.000 personas.

Se ve que allá por el año 1870 abrieron unas fosas del cementerio y encontraron una barbaridad de huesos. Como no sabían qué hacer con ellos, cogieron al artista local y le propusieron que hiciera lo que le pareciera con todo aquello y decorara la capilla de las afueras de la ciudad. El tío debería de tomar muchas drogas de la época porque hizo una auténtica obra de arte (prueba de ello es la lámpara de araña que te muestro a continuación) y luego lo abandonaron. Hace unos años lo restauraron y ahora está abierto al público.

No te haces la idea de lo macabro que es todo esto hasta que no lo ves. Reconzco que disfruté haciendo fotos como un niño lo haría en Disneyland, pero daba escalofríos todo aquello y no he logrado comprender lo que se le pasaría por la cabeza al artista.

Kutna Hora Republica Checa
republica checa turismo
excursion alrededor de Praga

De allí fuimos al centro del pueblo (caminando son 15 minutos) y visitamos el castillo y la catedral de Santa Bárbara. A las 6 de la tarde regresábamos a Praga.

Guías turísticas e información sobre Praga

Si tienes ganas de leerte una guía turística sobre Praga de verdad, a continuación tienes varios enlaces que pueden satisfacerte. Espero que la información que te he dado te haya parecido útil.

Deja un comentario