Cómo evitar llamadas de publicidad

Me apuesto un café a que en los últimos días has recibido una llamada ofreciendote un producto que no deseas ni tienes la menor intención de comprar. ¿Sabes que puedes evitar llamadas de publicidad de una forma muy sencilla?

Sigue leyendo y te cuento cómo…

Y es que la publicidad invasiva no es un tema nuevo o que haya surgido a partir del Internet. 

Desde mediados del siglo XX, las empresas invierten una fuerte suma de dinero en promocionar sus productos o servicios mediante llamadas telefónicas, cartas y, hoy en día, correos electrónicos y SMS.

El problema de este tipo de publicidad es que es incómoda y no solicitada. Además, utiliza tus medios de comunicación personales para persuadirte de adquirir un producto o servicio, lo que podría considerarse como una invasión a tu privacidad.

Es sumamente molesto recibir una llamada el domingo por la tarde en la que te ofrecen un nuevo plan de televisión satelital o un crédito bancario que no necesitas.

Afortunadamente, la misma tecnología que ha creado los canales que propician este bombardeo de publicidad, hoy también ha permitido crear una lista para que no te llamen.

Se trata de la Lista Robinson. Básicamente, es un servicio que se encarga de que a todos aquellos que estén subscritos a él no les lleguen publicidad no deseada a través de ningún medio.

Si quieres ya no recibir llamadas de bancos o de otras empresas, estos son los pasos que debes seguir para evitarte la molestia de la publicidad invasiva.

Cómo evitar llamadas spam

publicidad no deseada

Lo primero que tienes que hacer es empezar a formar parte de la Lista Robinson. 

Ahora bien, hay dos cosas muy importantes que debes saber acerca de este servicio:

  1. La Lista Robinson te evita llamadas molestas de números nuevos. Es decir, si ya tienes contacto con alguna empresa que te abruma con su publicidad, deberás emplear otros métodos para deshacerte de ellos.
  2. Desde el momento en que te apuntas a la Lista Robinson, hasta que empiezas a gozar de su protección, deben pasar algunos meses, entre uno y tres.

Como notarás, no es un servicio inmediato, lo que puede enmarcarse como una desventaja. Sin embargo, es un paso sumamente importante para empezar a liberarte de esas tediosas llamadas o correos a la hora de la siesta.

Darse de alta en la Lista Robinson

Es sumamente sencillo y no te tomará más de 5 minutos.

  • Ingresa a su portal web. Acto seguido, haz clic en el botón de “Apúntate en la Lista”.
  • Una vez dentro, el próximo paso es rellenar un formulario con tus datos personales. Aquí te van a pedir tu DNI, NIF o NIE; nombres; apellidos; fecha de nacimiento e email.
  • También tendrás que crear una contraseña y confirmarla.
  • Luego de dar clic en el botón de “Apuntarse”, podrás escoger los canales por los cuales ya no quieres recibir publicidad no deseada. Las opciones que ofrecen son: email, teléfono móvil y fijo, correo postal y SMS.

Con esto ya estarás oficialmente dado de alta en la Lista Robinson y habrás dado el primer paso para denunciar llamadas telefónicas molestas.

Por qué debo apuntarme en la Lista Robinson

Por disposición de las leyes españolas, todas las empresas que deseen enviarte publicidad que no hayas solicitado deben, primeramente, buscar tus datos en la Lista Robinson.

En caso de que tu nombre aparezca, no podrán contactarte de ninguna manera. Este ente es regulado por la Agencia Española de Protección de Datos. Desde su fundación en el año 1993, ya cuenta con más de un millón de personas subscritas.

Es un servicio totalmente gratuito, cuyo único propósito es que dejes de recibir publicidad. 

A la Lista Robinson pueden acceder personas de todas las edades. En caso de que alguien menor de 14 años quiera darse de alta, el proceso debe ser realizado por sus padres o tutores.

Una acción que puedes tomar cuando ya formas parte de la Lista Robinson es darte de baja. Asimismo, también puedes indicar distintos números de teléfono o direcciones de correo electrónico de tu propiedad en los que ya no quieres recibir publicidad.

Como ya te mencioné, si estás en la Lista Robinson, las empresas que quieran contactarte no podrán hacerlo, porque estarían violando la Ley. 

En caso de que esto suceda, hay un próximo organismo al que debes acudir:

Qué hacer si sigo recibiendo llamadas telefónicas molestas

llamadas evitar molestas

Denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos es lo que tienes que hacer si, después de registrarte en la Lista Robinson y de haber esperado tres meses, aún recibes correos y llamadas de este tipo.

Una vez que entres a la web de la Agencia vas a encontrar fácilmente todos los pasos a seguir para establecer tu denuncia. 

Es muy importante que todas las personas víctimas de este tipo de acoso hagan la denuncia pertinente, porque mientras más voces se alcen, más fácil será ponerle un fin a esta situación.

Si quieres saber más sobre las disposiciones específicas de esta ley, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en su página web, tiene buena información al respecto.

Previo a la denuncia

Antes de recurrir a esta instancia, que ya tiene un carácter más legal, intenta escribir un correo dirigido a la empresa de la que quieres deshacerte. 

En este correo, solicita expresamente y con un lenguaje formal que dejen de enviarte este tipo de publicidad.

Te recomiendo esperar, al menos, un mes. Si después de este tiempo tu solicitud es ignorada, entonces acude a la Agencia de Protección de Datos.

Es importante que guardes una copia del correo que enviaste, porque podrás usarlo como una prueba en tu denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Otros métodos

Saliéndonos de los medios oficiales, existen algunas herramientas para el móvil que tienen su foco dejar de recibir llamadas de publicidad. 

App Truecaller

app truecaller

Esta es una app para el móvil que cuenta con una amplia base de datos de números marcados como spam. 

Tú mismo puedes personalizarla y agregar los números que desees. De esta manera, estarás contribuyendo con toda la comunidad.

Si bien no evita que recibas una primera llamada, sí que te permite bloquear el número spam, una vez que lo hayas identificado.

Otra desventaja es que solo funciona con llamadas telefónicas y SMS, no con el email. Aun así, es un buen complemento que te ayudará a reducir e ir eliminando la publicidad que no deseas recibir.

Puedes descargarla en móviles Android o iOS.

Deja un comentario