Vivir y viajar en Furgoneta camper o autocaravana trabajando online

Vivir en una furgoneta camperizada indefinidamente y trabajar por internet es una de las ocurrencias más típicas de Nómadas Digitales y amantes de los viajes y la aventura.

Cada vez es más corriente encontrar a furgoneteros que trabajan online. Personalmente, he tenido tres furgonetas camperizadas en los últimos cinco años, todas ellas diferentes. Y aunque mayoritariamente he viajado de manera diferente, en la actualidad estoy viajando en furgoneta y trabajando online. Así que creo que puedo contar en primera persona qué tal es esto de vivir y viajar en una furgoneta camperizada.

Si quieres escuchar el episodio del Podcast Nómada Digital puedes hacer click en el reproductor de aquí:

Trabajar online te da la libertad de hacerlo sobre ruedas

La gracia de poder trabajar desde cualquier lugar es que, si quieres, también puedes hacerlo desde un vehículo o incluso en movimiento. La libertad geográfica es una de las mejores cosas que conozco.

Posibles problemas para trabajar y vivir desde una furgoneta

Poder trabajar desde un vehículo vivienda puede ser muy cómodo pero, a la vez, muy desesperante, sobretodo si no se tienen previamente en cuenta varios factores que pueden imposibilitar tu trabajo.

Por esto mismo vamos a intentar abordar los problemas más recurrentes en este artículo y trataremos de proponer soluciones prácticas para ellos.

Falta de conexión a internet

Uno de los mayores problemas que puedes encontrarte a la hora de vivir trabajando en una furgoneta camperizada es el de no tener buena señal de internet, sobretodo si te gusta ir a sitios remotos o acampar lo más lejos posible de la civilización.

Evidentemente, la conexión será siempre a través de datos o satelital, puesto que todavía no se han inventado las furgonetas con conexión al cable de fibra óptica.

Solución a la mala conexión de internet en una furgoneta camperizada:

Si tienes problemas de internet en tu vehículo vivienda no desesperes, hay varias soluciones que pueden ser de utilidad.

  • Que el aislamiento de la furgoneta camperizada esté interrumpiendo tu señal: Algo que he descubierto recientemente es que en mi última furgoneta el mismo aislamiento me deja sin cobertura. Está toda forrada con Kaiflex de 5mm y parece que me inhibe la señal del móvil. Con poner el móvil en el techo a través de la claraboya o pegarlo a la ventana, soluciono el problema.
  • Un aparato MiFi o router que distribuya la señal de internet en la vivienda. Un pequeño router que recibe la señal de internet desde una tarjeta SIM y genera un campo de red Wifi en tu vehículo puede ser una alternativa cómoda y fácil para tener internet. Los hay con antenas extensibles a través de un cable que te permiten conectar una antena con mayor alcance en el exterior del vehículo, además de evitar la pérdida de señal por el aislamiento de tu vehículo, tendrás mejor señal que con la antena incorporada de cualquier Smartphone.
  • Una tarjeta de móvil de un operador extranjero.
    Esta solución es un truquillo de veterano que da muy buenos resultados, sobretodo en países con Roaming, como los de la Unión Europea.
    A veces, la mala conexión en un lugar es debido a la cobertura del operador de telefonía, pero en el mismo lugar puedes tener buena conexión con otro operador. Al utilizar una línea extranjera con roaming, vas a poder decidir a qué operador te conectas, de esta manera utilizar el que te convenga más y tener conexión en un sitio donde tu operador normal no lo tendría.
vivir y viajar furgoneta

Falta de suministro eléctrico en una furgoneta

Otro de los problemas graves que puedes tener es el de que el flujo eléctrico no sea suficiente como para conectar tus equipos y mantener las baterías cargadas.

Tener una segunda batería con un buen sistema de carga es clave para evitar problemas de suministro eléctrico en un vehículo vivienda.

Las placas solares son perfectas para poder tener electricidad en cualquier lado, pero muchas veces no son suficientes y sobretodo en sitios nublados, la carga que puedan darte es limitada, tener una segunda batería en la vivienda puede mejorar muchísimo la vida útil del sistema de almacenamiento eléctrico.

Que el alternador cargue también la segunda batería es una buena solución. Cuando estás en marcha en un vehículo el alternador se activa con el motor y carga la batería, pero normalmente se genera mucha más electricidad de la que la batería principal puede almacenar, con lo que se desperdicia. Si conectas la segunda batería al sistema de carga del alternador, conseguirás almacenar esta energía generada cuando el vehículo está en movimiento.

Comodidad y espacio para trabajar en una furgoneta camperizada

Tener un buen espacio para trabajar es fundamental para el rendimiento y la concentración a la hora de hacer cualquier tarea. Es por eso que tener en cuenta un espacio para trabajar cómodo es muy importante.

Una buena mesa y silla para sentarse van a hacer que te sientas cómodo, sobretodo si vas a pasar muchas horas trabajando.

Tener en cuenta la iluminación en tu espacio de trabajo también es importante, no vas a estar nada cómodo si te has instalado una luz justo en frente de tu cara.

Ventajas de vivir en una furgoneta camperizada

Después de llevar varios años viajando como Nómada Digital de muchas maneras diferentes, debo decir que en una furgoneta es una de mis favoritas. Es genial poder tener más cosas que las que te caben en una mochila y una maleta, tener una cocina, frigorífico y un buen espacio para trabajar.

Pero sobretodo, lo que más me gusta es poder llevarme la cama a cualquier lado.

No tienes que pagar un alquiler o renta mensualmente

Cuando estoy viajando con la mochila y quiero moverme de un lado a otro debo preocuparme constantemente de conseguir sitios donde dormir, mientras que en la furgoneta no tengo esa preocupación, la cama viene conmigo.

Llevas un vehículo contigo siempre

Además, en furgoneta he dormido muchas veces en parajes donde me sería imposible llegar si no tuviera un vehículo. Lo mismo que también me permite total flexibilidad de movimiento en mis planes, si quiero ir a un lugar fuera de una ciudad solo debo preocuparme de conducir hasta allí, ni dependo de horarios de transporte, trenes, buses, etc.

Si tienes una propiedad puedes alquilarla y vivir de ella

Una muy buena idea si piensas en vivir en una furgoneta camperizada y tienes una vivienda actualmente es alquilar la vivienda y utilizar la renta del alquiler para vivir en tu vehículo.

Es más barato de lo que puedes imaginar y tener esa financiación extra puede garantizarte mucha libertad económica.

vivir y viajar furgoneta

Puedes moverte cuando quieras y amanecer en cualquier lugar

Estoy escribiendo este artículo con la furgoneta aparcada literalmente a dos metros de la orilla del mar, el sonido de las olas y la brisa entran por la ventana de mi habitáculo y mientras duermo el susurro del mar apacigua mis pensamientos.  ¡Pero es que llevo viviendo así los últimos doce días!

Viajas con comodidades en cualquier lado

No solo duermo de maravilla, disfruto de unos atardeceres y amaneceres de película, si no que además viajo mucho más cómodo que como lo haría con mi mochila. Tengo mi cocina cómoda, una ducha, mi neceser ordenado, agua corriente, electricidad y conexión a internet. Y lo mejor de todo: la tabla de paddle surf inflada al lado de la furgoneta, cuando me apetece usarla solo tengo que cogerla e irme al agua, ¡No había hecho tanto ejercicio en mi vida!.

Puedes moverte de país o estado constantemente

Algo que también hay que tener en cuenta es que al tener la oportunidad de estar en movimiento es muy práctico salir de un país en caso de que lo necesites o lo desees. Puedes salir al país o estado vecina y volver al que estabas renovando tu visado con bastante facilidad.

vivir y viajar furgoneta

Perseguir el calor o las estaciones según conveniencia

Si te gusta el invierno y eres amante del esquí o del snowboard, viajar en furgo es genial para poder perseguir el frío o calor según tu conveniencia. Si deseas, podrás estar constantemente huyendo del invierno -como hago yo- o por el contrario, podrás perseguirlo para ir a diferentes montañas nevadas y disfrutar de las estaciones de esquí en distintos lugares.

Conclusiones de mi experiencia viviendo, trabajando online y viajando en una furgoneta camper.

Creo que poco más puedo aportar: estoy encantado, aunque lo mantendré de manera temporal, pues me gusta viajar lejos y en furgo se hace más complicado. Cuando quiera ir a la otra punta del mundo o a un sitio lejano, me buscaré la vida para dejar la furgoneta en un lugar seguro y cogeré un avión desde allí.

¿Te ha parecido interesante o útil este post? Ayúdame a difundirlo compartiéndolo y dejando un comentario aquí abajo.

1 comentario en «Vivir y viajar en Furgoneta camper o autocaravana trabajando online»

  1. Es genial todo lo que cuentas, estoy encantada de vivir y poder viajar así, una de las mejores esperiencias es vivir en una furgoneta Camper y amanecer en sitios distintos.

    Responder

Deja un comentario