fb

Inteligencia Artificial que cambia las reglas del juego

¿Te imaginas que nuestro mundo sea pronto dominado por máquinas?

Bueno, no se me ha ido la olla ni me ha dado por escribir ficción -aunque a veces me gusta un poco-. Pero es de lo que trata el episodio del podcast Nómada Digital que publico hoy.

Veréis, hace tiempo que voy siguiendo, aunque apenas utilizo, la tecnología de la inteligencia artificial. -el famosísimo CHAT GPT y otros-.

El caso es que me flipa el potencial que tiene y lo vertiginosamente rápido que está avanzando esto.

Creo que en muy poco tiempo, supondrá una revolución tan importante como internet o la revolución industrial. Pero implementada por la sociedad a una velocidad de espasmo.

peligros ia

Bien, voy primero a lo práctico, lo que espero con candeletas de esta tecnología: que se integre en el SO del mac o de cualquier ordenador y puedas hablarle para que haga todas las tareas rutinarias que queramos.

Esto abre un mar de posibilidades: que me edite, monte, programe y publique los podcast, que me ayude con los correos, que le pidamos un billete y lo compre… de todo, rápido y eficaz, como si lo hiciera yo mismo.

Por otro lado, también tiene un peligro agregado: que todo el mundo se va a volver hiper productivo. Con lo que para “competir” habrá que estar al mismo nivel, y aún así, puede que se inunde todo de tantísima información, que pasemos a ser casi invisibles -esto me preocupa menos-.

Vale, ahora lo que NO me gustaría que pasara y que algunos expertos vaticinan: que nos mate a todos.

Jeje, parece un chiste o que se me ha ido la olla, pero no, no es coña.  

Hay un tipo explicando esto en detalle: Eliezer Yudkowsky, un sabelotodo del mundo de la inteligencia Artificial que después de la carta abierta sobre la inteligencia artificial -en la que cientos de personas, entre ellos Elon Musk y Steve Wozniak, cofundador de Apple- han firmado una carta abierta en la que se pide pausar el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial.

robot ia

¿Qué es lo que dice Eliezer Yudkowsky que hay que hacer para salvar a la humanidad y que su hija tenga un futuro no apocalíptico?

Parar y destruir todo esto. Lo hace en esta entrevista en el Time -también te dejo este artículo en español-.

Bueno, el tema está en que pintan bastos para que nadie pare esta tecnología y mientras nos mata o no, vamos a estar viendo cosas increíbles, porque la IA va a tener la capacidad de:

  • Generar comida como para alimentar a la humanidad entera.
  • Crear sistemas de software muy complejos.
  • Resolver teoremas que llevan años abiertos.
  • Hackear de todo.
  • Ser increíblemente precisas haciendo cirugías menores e investigaciones médicas.

 También de muchas otras cosas, fascinante.

Como te decía al inicio, en el episodio 238 del Podcast Nómada Digital, hablo de ello, divago un poco sobre lo que creo que puede suceder, lo útil y peligroso que es todo esto.

Por si acaso, empezaré a crear sistemas autosostenibles en Costa Rica.

Espero que te guste.

Cada semana comparto en la Newsletter contenido de valor

Simplemente rellena tus datos y recibirás el regalo directamente en tu bandeja de entrada 😉

Deja un comentario