Júlia Villalobos, la neurociencia como terapia para avanzar

Hoy traemos una invitada muy especial Júlia Villalobos, especialista en neurociencia que conocí hace unos días en Cardedeu. Yo estaba trabajando con mi portátil en un bar y ahí vi unas chicas que estaban haciendo una sesión de fotografía entre ellas. No me resistí a decirles que soy fotógrafo profesional y a intercambiar una sesión de fotos con ellas a cambio del contrato de modelo para que yo las pudiera usar en las agencias.

A raíz de esto empezamos a entablar contacto. Me pareció que la vida de Julia es realmente interesante para compartir.

¿Quién es Júlia Villalobos?

Júlia Villalobos es una buscadora que encontró su camino a través de la neurociencia. Julia ha vivido en más de 5 países y habla varios idiomas. Se dedica al coaching personal y ayuda a la gente a aprender cómo funciona su mente. Su perfil de cliente son empresarios y lo que hace Julia es un servicio de coaching para tratar problemas de ansiedad o problemática ancladas en su personalidad.

A menudo la gente se crea una identidad basada en lo que creen que tienen que ser y olvidan quienes son realmente. Julia enseña a entender esta parte de la personalidad que a menudo tenemos escondida. Para simplificarlo podríamos decir que es una lucha entre ego y corazón.

neurociencia

Cuando tenemos un ideal de persona que queremos ser, se crea un agujero porque no es real. Esto nos lleva a ser infelices.

Cuando empezamos a entender nuestra mente y sabemos qué componentes son importantes para nuestra mente es cuando puedes empezar a trabajar.

La mente nos protege de lo que nos da miedo, pero, ¿qué pasa cuando no somos conscientes de qué es lo que nos da miedo y limita?

neurociencia

Salir de la zona de confort y avanzar

Para la mente el miedo irracional es eso que no conocemos. Creamos la realidad en función aquello que conocemos, obviando el resto por miedo. Para tu mente, la zona de confort es lo más seguro, y por tanto, no te empuja a descubrir nuevas experiencias con la excusa del miedo. De esta manera te sentirás seguro porqué nunca saldrás de tu zona de confort, pero tampoco avanzarás.

El coaching que ofrece Júlia no es algo rápido. Trabajar la mente, reconocer los miedos y trabajar para romper esta barrera es algo que requiere tiempo. Siempre hay casos más concretos y problemas más focalizados que se pueden tratar rápidamente.

Todos queremos más: más felicidad, dinero, etc. Estos objetivos son vitales, ya que crean la dopamina. Cambiar nos da miedo, pero nos hace sentir bien.

En una empresa, si los trabajadores de quedan estancados, es bueno marcarse nuevos objetivos para poder avanzar y analizar qué te impide llegar a ello.

neurociencia

Marcarte objetivos y estrategias

Marcarnos estrategias es esencial para llegar donde queremos. Tener claro qué camino queremos seguir nos ayuda a llegar al éxito. Aunque sabemos que el camino tiene muchos baches y siempre tenemos que adaptarlo a cambios y circunstancias que van saliendo, es importante tener una base para llegar a nuestros objetivos.

Júlia tiene claro que sus inicios funcionaron con el boca oreja y siendo impecable con su trabajo. Las cosas van surgiendo trabajando. Esto nos proporciona publicidad y llegar a ser conocidos. Una vez tenemos mercado hecho y nombre, todo es más fácil.

Júlia también tiene claro que la formación es esencial para avanzar. Estar al día, hablar idiomas, informarse sobre su trabajo y terreno, es importantísimo. La formación forma parte de la estrategia.

Romper con el subconsciente

EL subconsciente nos ayuda a realizar tareas autómatas. Sin analizar lo que hacemos en cada momento. El piloto automático se traslada al día a día y al futuro a medio y largo plazo porqué nos dejamos llevar. Eso a veces nos impide salir de las rutinas y no nos ayuda a encaminarnos de nuevo y con nuevos objetivos.

¿Cómo rompemos esta rueda? Júlia ayuda a romper estas dinámicas. Para romper esta dinámica tenemos que sufrir. A través de las emociones aprendemos. Pero no  nos gusta sufrir. Con técnicas y herramientas podemos mejorar y sanar conflictos internos que tenemos y avanzar.

neurociencia julia villalobos

"

A través del sufrimiento  entendemos qué nos pasa. Cuando dejamos sentir la emoción es cuando entendemos lo que nos pasa. Cuando entendemos es cuando podemos ponernos en acción


​Júlia Villalobos

​La sociedad no nos ayuda con la autoestima de cada uno. Los estereotipos ideales de la sociedad nos cohíben y nos hace creer que no somos nada. Tenemos que trabajar con ello porqué la sociedad es totalmente heterogenia y como tal, cada persona es válida y puede tener éxito. Si nos centremos tanto a ser lo ideal, nos olvidamos de lo real. Eso es peligroso porqué nos distanciamos de la realidad y nos enfermamos.

Tenemos que escuchar lo que realmente queremos. ¿Cómo escuchas lo que quieres? Tenemos que trabajar el ego y la mente, conectar con el no-ideal y los sentimientos. Al aceptarnos a nosotros mismos empezamos a trabajar. Cuando conectamos con nosotros mismos, nos aceptamos y nuestro real se convierte en lo que queremos y lucharemos por lo que realmente queremos y como lo queremos.

Algunos links mencionados

Os dejamos algunos enlaces de los libros y blogs mencionados en la entrevista:

Deja un comentario