fb

Viaje con propósito

Hoy entrevistamos a una pareja de viajeros que nos explican su experiencia como nómadas: Tania y José​ de Viaje con propósito. Ellos son una mejicana y español que llevan más de un año viajando, después de conocerse en Alemania.

Los conocí en Nicaragua y de ahí nunca perdimos el contacto.

viaje con proposito
Carles, José y Tania en Nicaragua

Tania y José tenían la vida perfecta cara la sociedad: buenos salarios, piso céntrico en una ciudad Europea, un grupo de amigos… pero para ellos no era perfecto ¡Les faltaba emoción! Ellos tenían la sensación de que la vida les podía ofrecer mucho más.

A pesar de tener muchas vacaciones, poco a poco empezaron a pensar en cómo hacer para ir de viaje permanentemente. Empezaron a hacer un colchón de dinero para poder viajar sin tener que preocuparse por la parte económica. La idea fue tomar una pausa de 6 meses para viajar. Pero vieron que eso no era una solución, sino un parche a la situación que vivían.

El 2017 tenían claro que iban a dejar el empleo, el apartamento y se irían a viajar. Empezaron con un plan de acción para ahorrar dinero.

​El plan

El plan era ahorrar dinero, dejarlo todo y salir de Europa. La idea era volver en 6 meses para que Tania no perdiese los permisos Europeos. Pero vieron que querían viajar más. Fue así como decidieron casarse.

Después de la boda es cuando empezaron oficialmente el viaje a América Latina. Querían un viaje único y por eso se decantaron por este lado del mundo: hablar la lengua del destino fue crucial a la hora de decidir que iban a viajar ahí. Hablar la lengua les ofrece la posibilidad de profundizar en la cultura y con la gente.

viaje

El presupuesto

Tania y José pusieron una fecha de salida. Para no alargar la decisión, decidieron ahorrar lo máximo que pudieron hasta la fecha de salida.

Es una buena opción: si te fijas una cantidad, a veces se va a alargar la salida, ya que cuesta ahorrar. Para ellos la cantidad no era un impedimento, aunque tenían claro que como más ahorraban, mejor podrían viajar.

¿Cómo marcaron la fecha? Ya sabéis que en la vida hay señales. Para ellos fue una coincidencia que su apartamento se puso a la venta alrededor de las fechas que tenían pensado para salir.  Fue así como pudieron vender también sus muebles y pudieron ahorrar todavía más.

Tania y José se liberaron de todo.

La pareja calculó un presupuesto de 50 dólares al día. Es un presupuesto alto con el que poder viajar cómodamente.

La cifra con la que salieron fue grande. Querían ir tranquilos y tener la posibilidad de alargar el viaje, poder sobreponerse a posibles situaciones de urgencia o imprevistos.

viaje con proposito

Generar dinero​

Además de toda la preparación, su plan pasaba por crear un negocio online.

Empezaron por crear un blog: viaje con propósito. El blog empezó como un hobbie. Querían contar su historia para poder ayudar a gente que quería hacer lo mismo que ellos. De ahí surgió la idea de crear un negocio online para poder mantenerse permanentemente mientras viajan.

Tenemos que abrir la mente porqué cuando pensamos en vivir viajando, siempre nos vienen los blogs de viaje a la cabeza. Pero hay muchas posibilidades. En el caso de José, tiene un trabajo en remoto (online). José se dedica a ayudar a recién llegados a Alemania con los trámites que necesiten: papeles, buscar pisos, ubicarse, burocracia, etc.

Tania ofrece sesiones de coaching, sobre todo a chicas latinas que se querían establecer en Alemania. Este proyecto fue creciendo y ahora ayuda a preparar un plan de acción de vida, enfocado en gente que quiere hacer lo mismo que ellos. Ese proyecto de coaching surgió como base de la experiencia en coaching en Alemania.  A la vez, es redactora freelance de artículos e investigaciones.

Pero viajar trabajando no es tan fácil, ya que estás permanentemente viajando y cuesta sacar tiempo para trabajar online. Cuando estás parado en algún sitio facilita poder establecer un negocio online. Al viajar y moverte constantemente tienes que ser muy productivo, ya que tienes que hacer todo el trabajo, pero con menos tiempo. El resto del día lo inviertes en encontrar alojamiento, transporte, visitar, etc.  De momento Tania y José se permiten viajar sin trabajar.

Otra fuente de ingresos online se basa en conseguir alojamiento gratuito. Contactan previamente con los hostales o hoteles y les ofrecen colaboración de todo tipo: coaching, web, redes sociales, etc.

viaje con proposito

Controlar los gastos​

Los viajes los controlan con una aplicación que funciona como la herramienta Wallet, que básicamente se apuntan cada ingreso y gasto para poder generar informes de gastos y ingresos. Estas herramientas van muy bien para tener un control de lo que llevas gastado. Sin obsesionarse, pero de esta forma pueden controlar qué países son más o menos caros y eso permite explicarlo al blog y poder orientar a otros viajeros.

Tania y José están viviendo un sueño. Están juntos y pueden seguir con sus vidas trabajando mientras viajan. Su filosofía de vida para por tener claro que lo más importante no es la fuente de ingresos, sino en la diferencia entre los ingresos y los gastos: lo importante no es lo que tú ganas sino de lo que te queda en el bolsillo al final de mes.

¿Quieres saber más acerca de esta pareja? La semana que viene, ¡continuamos con la entrevista a Tania y José!

Cada semana comparto en la Newsletter contenido de valor

Simplemente rellena tus datos y recibirás el regalo directamente en tu bandeja de entrada 😉

Deja un comentario