Entrevista a Víctor Correal: Guidedoc, emprendedores y tecnología

Víctor Correal es el creador de Guidedoc y de uno de los Podcasts de referencia para emprendedores en lengua española: No es asunto vuestro.

Además del Podcast y de Guidedoc tiene en marcha muchos otros proyectos de los que vamos a hablar durante la entrevista de hoy:

Guidedoc, un proyecto en solitario

Guidedoc es una plataforma de carácter internacional dedicada a la reproducción de documentales. Para que nos podamos entender de una forma rápida, podríamos denominarlo el “Netflix de los documentales”. 

La plataforma ofrece un documental nuevo cada día y puedes escoger entre centenares de documentales online. Obviamente hay una suscripción para poder visualizar las películas.

La idea de Guidedoc salió a raíz de su pasión por los documentales.

El mismo Víctor desarrolló un documental que llegó a visualizarse en muchos festivales: El mundo pequeño, un documental de un chico de Barcelona que va en silla de ruedas viajando por todo el mundo. La historia se hizo grande por si sola.

Como podéis comprobar, la pasión de Víctor por este mundo es algo que le viene de lejos.

cine documental online

​El cine documental: industria olvidada

A pesar de ganar uno de los premios más prestigiosos en el mundo del cine documental, Víctor nos asegura que la industria cinematográfica documental es un área muy precaria del cine.

¿Cómo vive la gente de los documentales?

El cine documental es la industria olvidada, como un hermano pequeño de la gran industria cinematográfica donde no hay dinero. Si quieres ganar dinero, claramente, no tienes que hacer documentales.

Aun así, para Víctor el periodismo significa explicar historias reales y el documental es un buen formato para poder exponer todas estas realidades tan necesarias de visualizar. Su pasión va más allá de lo económico.

Muchos hemos tenido el sueño de ir viajando con la cámara y relatar historias ocultas que te encuentras durante los viajes a zonas remotas. Aunque sea un sueño, sabemos que producir documentales no es algo muy factible económicamente. Víctor nos corrobora este hecho.

La única manera de poder producir con tranquilidad es conseguir una productora o plataforma que te financie el documental. De esta manera te ahorras la guerra de encontrar presupuesto, patrocinadores y dinero de debajo de las piedras.  Si no es un caso así, es muy complicado.

Muchas veces el documental se usa como escaparate de un autor o productora en vez de una fuente de ingresos. Esta errata es lo que quiere solucionar Guidedoc, puesto que se da valor a las películas y los productores que están dentro ya están ganando dinero, aunque todavía no sea suficiente.

guidedoc

​De una base de datos en India a una plataforma documental

Guidedoc es una idea que nació en 2013. En un principio empezó simplemente como una base de datos. De ahí que Víctor contrató un developer para crear la base de datos y a un diseñador para desarrollar la web.

El trabajo se hizo bien y barato. La empresa encargada de desarrollar la web se sitúa en India. Esto explica porque le resultó asequible económicamente.

El proyecto fue creciendo, pero Víctor ha seguido con los mismos colaboradores puesto que le hacen bien el trabajo de desarrollo web.

No es asunto vuestro

No es asunto vuestro es el Podcast que desarrolla Víctor y que está dedicado completamente al emprendimiento.

Os recomiendo escuchar el Podcast porque, además de interesante, está muy  bien producido. Para Víctor la parte de postproducción es fácil, pero nos confiesa que el guión es algo que le cuesta más. Crear un Podcast que sea interesante en el tiempo supone un esfuerzo mental considerable.

podcast no es asunto vuestro

El Podcast sale cada luna nueva y luna llena. En otras palabras sale cada 15 días, aproximadamente.

Víctor nos confiesa que se ha retrasado en la producción del último episodio, porque ha estado de baja con el Covid-19.

La intención del Podcast es explicar el funcionamiento de su Start up: los comienzos, cómo se monta, desarrolla y su día a día. Y ahí recae la explicación de porque no es un Podcast diario, puesto que los proyectos en cualquier empresa necesitan días para desarrollarse.

Pero es que además de este Podcast, Víctor tiene otro menos conocido

Nordic wire, un negocio en alza

Nordic Wire es un Podcast conjunto entre Víctor Correal y Guillem Santapau. Este Podcast es Premium y tiene una cuota mensual de pago para poder accederlo.

Mientras nacía Guidedoc, Víctor conoció a Guillem y lo fichó para experimentar con Youtube. Este medio audiovisual era completamente desconocido para él. Guillem y Víctor se pasaban horas hablando de asuntos tecnológicos con los que aprendían y hacían crecer sus proyectos. A parte de esto, exponían los hilos internos de los negocios en Youtube.

Fue así cuando decidieron que sus conversaciones podrían ser de interés para muchos emprendedores y decidieron hacerlas públicas.

El programa era un canal de tecnología donde salían los dos personajes hablando de cuestiones tecnológicas. Este canal estaba teniendo muy buena aceptación y los  propios usuarios pidieron transformarlo en un Podcast.

Así nació el Podcast Premium, donde los usuarios pagan una suma simbólica de dinero para escuchar las novedades tecnológicas del momento.

Youtube  tecnologia

Este Podcast se está convirtiendo en un negocio puesto que además de las cuotas, hay varias marcas interesadas en patrocinarlo. Es muy curioso que Guillem Santapau y Carles se conocen, pues fueron compañeros de instituto en Cardedeu.

Tecnología y la vida Nómada

Todos los proyectos de Víctor le permiten viajar mientras trabaja. De hecho puede desarrollar cualquiera de los Podcasts desde cualquier parte del mundo.

Eso le convierte en un Nómada Digital potencial, pero de momento, y con una hija pequeña, tiene claro que su prioridad es la estabilidad familiar.

Una vez más, las nuevas tecnologías y los negocios digitales nos demuestran su viabilidad y la libertad que nos suponen para escoger la vida que queremos.

Deja un comentario