Cómo preparar un lanzamiento digital

Lanzar un negocio digital no es tarea fácil. Un lanzamiento digital requiere una preparación técnica y estratégica que será la base y la clave del éxito de nuestro producto.

Hoy, coincidiendo con el lanzamiento de un nuevo producto digital, he querido compartir con todos vosotros cómo es preparar un lanzamiento digital para que sea un éxito.


No hay un esquema básico de como lanzar un producto digital, así que os voy a contar como lo hago yo.

En mis productos uso dos estrategias diferentes:

  • Membresías: es el caso de Tribudistinto o la Academia de stock
  • Venta de productos: lo que comúnmente llamamos Evergreen, productos que están siempre a la venta y que fomentas a través de campañas de ventas
exito

Sea cual sea la estrategia, lo que no puede fallar es la concentración de fuerzas ante un lanzamiento. En otras palabras, los días en que lanzas tu producto digital, tienes que estar 100% por la tarea, porqué la mayoría de ventas las concentrarás en el lanzamiento. Son días de mucho trabajo y concentración. Es por eso que debemos controlar todo el proceso.

No dejar nada en manos de la suerte

Ante cualquier lanzamiento digital, la previsión es básica. La clave del éxito está en NO dejar nada al azar.

¿Cómo puedo ser previsor y controlar todo el proceso de lanzamiento?

Mi estrategia a la hora de controlar el proceso se basa en realizar un checklist de todo el proceso, asegurando así, que no me dejo ningún paso intermedio y a la vez voy documentando todo el proceso.

checklist

En esta lista tenemos que tener en cuenta partes del proceso esenciales:

¿Qué vamos a vender? 

Aunque la pregunta parezca obvia, tienes que tener claro el nombre del producto, definición, medio de transmisión, etc. A través de esta pregunta saldrán otras cuestiones a controlar como el diseño, como lo creamos, plataformas de distribución, qué necesitamos, cómo lo validamos, calendario, etc.

En todos estos aspectos ¡no podemos improvisar! Tenemos que anticiparnos y tener atados todos los aspectos de la lista.  

Incluso planificándolas hay cosas que no salen bien y genera estrés y picos de trabajo.

Si no lo has planificado empiezan a fallar las cosas por todos lados.

A la hora de planificar también tenemos que tener en cuenta el coste de nuestras decisiones y hacer un presupuesto asequible y real del lanzamiento del producto.

¿Cómo lo vamos a vender?

Una de las bases de un negocio es la facturación. Es radicalmente importante pensar en cómo gestionaremos nuestras ventas. Planificar y controlar cómo será nuestra página de venta, cómo vamos a vender, qué plataforma de pagos usaremos, como enviaremos el producto (en caso necesario), etc.

audiencia

¿Cómo divulgaremos el producto? La audiencia

Aunque tengamos el lanzamiento perfectamente planificado y estructurado internamente, este no funcionará si no tenemos claro cómo vamos a divulgar el producto. En otras palabras ¿Cómo llegamos a nuestro público?

Este es un problema muy recurrente entre los emprendedores digitales.

Ante esta cuestión tenemos que controlar cómo llegaremos a nuestra audiencia, qué medios usaremos como plataformas de publicidad, qué costes tendrán estas campañas, etc.

Otro aspecto importante es encarar el lanzamiento del producto según el precio del mismo. No es lo mismo lanzar productos de muy bajo valor que de un valor alto. En estos casos el esfuerzo es totalmente diferente. Es por eso que es muy importante haber segmentado muy bien la audiencia. Conocer la audiencia facilita hacer una buena campaña y divulgación del producto.

La experiencia es un grado

A pesar de que lanzar un producto digital no es cosa fácil, la experiencia es un grado y a medida que vas desarrollando productos y proyectos vas cogiendo agilidad a la hora de planificar dichos lanzamientos.

Aun con experiencia surgen problemáticas a resolver.

Mirando con perspectiva mis lanzamientos, soy consciente de que algunos de mis errores se han centrado en la delegación de tareas en mi equipo. He aprendido que hay que tener muy claro qué delegas y a quién.

La delegación de las tareas es otra lista añadida que nos servirá para controlar el proceso, así como asegurar que se lleva todo a cabo.

equipo

Cuando delegas puedes perder el control de lo que está haciendo el resto. La gracia de delegar es tener la suficiente confianza para no estar pendiente de las tareas, pero para mí es esencial repasar cada uno de los detalles antes del lanzamiento.

Debemos repasarlo absolutamente todo antes del lanzamiento.

Eso hace que este punto final sea agotador. Pero tenemos que tener en cuenta que este punto final es el inicio del trabajo. La postventa, el soporte a las ventas, devoluciones, correos, etc. formarán parte del proceso después del lanzamiento y requerirán toda nuestra atención. En el momento que has lanzado un producto digital empieza el trabajo en el soporte.

En la preparación previa, trabajamos mucho con el equipo. La preparación funciona y la buena coordinación facilita el trabajo. Un lanzamiento requiere reservar energías frente el lanzamiento, puesto que los problemas y fallos siempre llegan como más cerca estás del lanzamiento. Esto genera estrés y demasiadas horas de trabajo. Pero se hace.

Necesitamos fortaleza mental para los momentos de estrés, para fomentar la tranquilidad ante el equipo, tomar las riendas y tomar decisiones, a veces, nada fáciles.

En los momentos difíciles es cuando tienes que tener un punto de ambición y solucionar las problemáticas yendo un paso más allá, transformando los problemas en oportunidades.

Deja un comentario