Libertad financiera con Jesús Arroyo

En el podcast de hoy entrevistamos a Jesús Arroyo, un salmantino que desde los 33 años ya no tiene la obligación de trabajar. 

A lo largo de la charla nos explica qué es la independencia financiera desde su vivencia personal y su recorrido para conseguirlo.

Descubriremos también su blog, Alfinlibre.net. Un blog personal donde comparte sus conocimientos sobre finanzas personales y un montón de temas relacionados con la libertad financiera.

¿Lo quieres conocer? Escúchalo atentamente aquí:


La libertad financiera

Jesús Arroyo define la libertad financiera o independencia financiera como la libertad de poder elegir qué hacer sin tener que estar pendiente del dinero. Al tener una fuente de ingresos pasivos, no necesitas un trabajo activo del que dependas económicamente.

Para él, la libertad financiera no significa no trabajar, sino que te permite desarrollar y crear algo que sí te motiva y te mantiene activo, pero de una forma muy placentera y creativa.

La libertad financiera es un medio para vivir, pero no una finalidad. Las personas activas necesitan seguir creando y generando proyectos que los mantengan vivos, lejos de parecer jubilados.

jesus arroyo

"...evita trabajo que no te gusta..."

“La libertad financiera te evita trabajar en aquello que no te gusta o no te motiva y crea el espacio para hacer las cosas que te permiten crecer como persona.”

JESÚS ARROYO  //  Alfinlibre.net

Para sentirse feliz necesitamos estar activos y contribuir a la comunidad. Por esta razón, aunque conseguimos la libertad financiera, buscamos algo más para ser útiles, pero sin estar pendientes de un sueldo o unas necesidades económicas.

El camino hacia la libertad financiera

A partir de una estabilidad económica, la formación, lecturas y toma de consciencia de que la libertad financiera era algo que estaba en un horizonte temporal alcanzable, Jesús tomó la decisión de tirarse a la piscina y tomar las riendas de su vida en el camino hacia la libertad financiera.

camino libertad financiera

¿Cómo fue este camino?

A pesar de tener un trabajo estable, con flexibilidad y prácticamente perfecto sobre el papel, Jesús vio claro que eso no era lo que quería a largo plazo. Se dio cuenta de que lo que estaba haciendo no causaba un impacto en la sociedad y que, claramente, sin un sueldo detrás era algo que no haría el resto de su vida.

La solución de Jesús pasaba por alcanzar la libertad financiera. En este punto decidió enfocarse en hacer inversiones que le permitieran conseguir esa deseada libertad.

El camino hacia la libertad financiera se basa en tres pilares. Tener un trabajo que te permita ahorrar,  ser estricto a la hora de gastar tu dinero e invertir el ahorro, para que te genere unos ingresos.

Una vez alcanzada la libertad financiera y antes de emprender otros caminos, Jesús dio la vuelta al mundo, un hecho que le cambió y le dio oportunidades nuevas. Tener la independencia económica, te permite lanzarte al vacío.

La única intención de Jesús es explorar y sacar todo el jugo a la vida posible, disfrutando del tiempo y dando valor añadido a la comunidad.

libertad financiera

Hablamos de presupuesto

Pero, ¿cuánto dinero necesitas para cubrir una vida con independencia financiera?

Desde vivedistino.com abro las cuentas al público para mostrar cómo vivo como nómada digital y cuánto dinero necesito para ello. Es algo que hago a través de los Resúmenes mensuales, donde podéis ver en qué invierto el dinero y el tiempo.

¿Cómo lo hace Jesús Arroyo?

Nuestro invitado comenzó a controlar sus finanzas a través de un cierre mensual y un inventario de bienes.

Esta forma de contabilizar las finanzas fue necesario a partir de que sus inversiones crecían y su actividad económica se complicaba, haciendo necesario un control más estricto de las entradas y salidas de dinero.

Con el cierre y contabilizando los ingresos, sabía exactamente cuánto había gastado – aunque no en qué-. Jesús solamente quería controlar gastos de forma general.

Durante su viaje alrededor del mundo, estableció una rutina que actualmente le permite llevar un control de gastos mejor contabilizados.

Los gastos de Jesús Arroyo anuales están alrededor del 2% de su patrimonio y ahorros. De esta forma asegura seguir creciendo y mantener la libertad financiera.

Fiscalmente, ¿cómo gestionamos la libertad financiera?

Está claro que no es lo mismo generar ingresos en diferentes partes del mundo. Conocer la fiscalidad del país donde residimos o tenemos las empresas es importante. Jesús se ha convertido en un experto en optimizar las obligaciones fiscales, jugando con sus inversiones y apostando por las que le limitan menos y te ayuden a flexibilizar la agenda fiscal.  

Este es uno de los temas interesantes que podemos aprender a través del blog Alfinlibre.net.  Uno de los últimos publicados es cómo presentar el Modelo D6  si tienes alguna posición en acciones, Etfs o fondos depositada en algún broker con sede en el extranjero.

libertad financiera vuelta mundo

La vuelta al mundo

Al empezar su etapa de libertad financiera, Jesús Arroyo dio la vuelta al mundo en 599 días, recorriendo la mayor parte del globo, pasando por América, Asía y África, pisó todos los continentes en menos de dos años.

¿Cuánto cuesta la vuelta al mundo en 599 días?

La media de gasto de Jesús, teniendo en cuenta que adquirió un seguro de viajes, vuelos y una vida nómada cómoda, era de 850 euros al mes. La mayoría de países que visitó fueron más baratos que Europa.

Maneras de viajar hay muchas y Jesús realizó un viaje simple, pero con comodidades y, sobretodo, moviéndose bastante rápido.

¿Lo consideras barato?

Una de las reflexiones que hacemos con Jesús es que viajar, es usualmente más barato que vivir de forma estable en Europa. Tenemos claro que esta reflexión pasa por vivir en la parte norte del mundo, donde vivir, sobre todo en las ciudades, es caro. Además de eso, la conversión de monedas nos abre un mundo.

Esto afirma mi convicción, de que vivir como nómada digital es una alternativa real para vivir permanentemente.

Esta es una de las cuestiones que abordo en mi nuevo libro: Nómada digital la libertad del s XXI. ¿Ya lo has leído?

objetivo libertad financiera

Objetivo conseguido, ¿y ahora qué?

Jesús hace unos años que consiguió la independencia financiera. Un gran objetivo que abre muchas puertas. La pregunta es: ¿y ahora qué?

¿Qué objetivos tiene Jesús Arroyo para el futuro?

La idea del invitado es moverse de una forma más pausada. Tal y como dice el mismo, quiere georbitar y poner en marcha un proyecto de blog. Con un viaje más pausado, la parte de realizar el blog es más factible, tomando momentos para escribir. La idea principal es establecerse en un lugar asequible, con precios económicos y seguir divulgando sobre la libertad financiera y sus posibilidades. 

Los objetivos de Jesús pasan por dar respuesta a su audiencia de cómo conseguir la libertad financiera a través de las inversiones que él hace y abrir los ojos a la gente para mejorar su vida.

Esto le hace sentir realizado. Esta es la vía y el proyecto de vida que tiene, combinado con la vida nómada.

¿Qué destino le deparará el futuro?

Deja un comentario