Grabé el Episodio de hoy estando en Jakarta, Indonesia. Hoy vamos a hablar de una temática importante: la venta de servicios y porqué decidí dejar de ofrecerlos.
La venta de servicios
La venta de servicios es un tema recurrente entre los emprendedores online. Puesto que la inversión o es grande y es una buena forma de trabajar en remoto.
La verdad es que yo acabo de tomar la decisión de dejar de ofrecer servicios, en todos mis webs: tanto en Fotodinero.com como en Vivedistinto.com.

¿Por qué he tomado esta decisión?
Después de meditarlo mucho, creo que ahora es el momento de tomar un rumbo diferente con mis negocios digitales.
En primer lugar, la venta de servicios en forma de mentorías y consultorías fue algo que inicie hará un año, con la idea de tutorizar a fotógrafos y aventureros online que estaban empezando en el mundo de los negocios online para sentirme realizado, tener contacto con la audiencia y tener contacto real con las personas iniciadas.
Empecé los servicios con mucha ilusión y esfuerzo, pero la verdad es que los resultados no fueron los esperados. Mucha gente tiene ganas de empezar un negocio online, pero la falta de implicación hace que la gente, directamente, no empiece.
Si tengo que decir que hay alguna de las personas que sí han tenido éxito ya que se han implicado.
Estos resultados me hicieron pensar en el hecho que quizás es un servicio que no merece la pena dar, en el sentido que te implicas mucho, son muchas horas de trabajo y seguimiento de proyectos que no son propios para que luego, el propio interesado no ponga toda su energía en ello.
Los negocios online requieren un esfuerzo grande. No es fácil y esto es algo que todo emprendedor tiene que tener claro.

La acumulación de varias (malas) experiencias
La decisión es fruto de varias experiencias. El hecho de tener varias experiencias que se han cortado a medio proceso, gente que abandona, proyectos que se diluyen en nada, etc.
Pero la gota que ha colmado el vaso ha estado una experiencia que tuve en Kuala Lumpur. Una experiencia que creo que merece ser contada para poder reflexionar.
La gota que colmó el vaso
En mi estada a Kuala Lumpur conocí a un chico Siriano huido de la guerra. Procedente de una familia con buenos ingresos en Siria tuvo la capacidad de llegar hasta Kuala Lumpur y conseguir un trabajo en un hostal.
El problema es que con el pasaporte Sirio no pueden ir a más de 8 países en todo el mundo. Y así terminó en Malasia.

Después de entablar amistad y escuchar su historia, me decidí a ayudarle.
Compré un dominio y le propuse empezar a trabajar en su negocio online. Estaba 100% dispuesto a ayudar y a tutorizarlo durante las semanas que he estado en Kuala Lumpur.
Diseñamos un negocio digital, el formato, como monetizarlo, la audiencia o público objetivo, etc. Después de preparar y reorganizar todas las ideas que habíamos puesto sobre la mesa, me dispuse a realizar nuestra primera reunión seria para empezar el negocio.
Para mi sorpresa, el chico no se presentó. La verdad es que me sorprendió ya que parecía estar realmente interesado en el tema.
Así fueron pasando los días: sin interés real en el tema. Y para mí, las excusas no valen. Si realmente quieres hacer algo tienes que ser responsable y poner toda tu energía en ello.
La frustración
La experiencia en Kuala Lumpur ya la había vivido en varias ocasiones. Es algo usual.
Este cúmulo de pequeñas frustraciones con los emprendedores y estas actitudes me han provocado frustración y desmotivación con los servicios.
La mayoría de negocios online que no funcionan es porqué el emprendedor no pone las ganas, energía y horas necesarias. Y yo no tengo la solución a eso. Quien crea que los negocios online no conllevan trabajo, va muy equivocado.
Todo esto me ha quemado. Así que decidí que quiero emplear mi energía en otras partes del mis negocios online.

El cambio, llegan nuevos proyectos
Enseñar, tutorizar y compartir toda la información que tengo en referencia a los negocios online es algo que me apasiona y a pesar de cerrar la línea de Servicios en Vivedistino.com y Fotodinero.com, no quiero dejar de realizar este trabajo.
Es por eso que he decidido desarrollar un Programa de aprendizaje con un tiempo determinado, es decir, que tenga una finalización. La idea es ofrecer un programa de mentoría en grupo, con calendarización y una programación semanal.
El objetivo: que al finalizar, cada alumno tenga su negocio online funcionando con éxito.
Estoy seguro que funcionará. Y lo sé por todos los feedbacks que me mandáis, con los comentarios, con las dudas, con la necesidad de consejos, etc.
Es algo que llevo tiempo pensando y que finalmente me he decidido a empezar. Obviamente la preparación llevará unos meses y espero poderlo sacar a la luz en los próximos meses.
Estoy ilusionado y eso me hace devolver la energía que perdí con las frustraciones acumuladas. Y es que renovar es vivir. En la vida y en los negocios digitales.
Cada semana comparto en la Newsletter contenido de valor
Simplemente rellena tus datos y recibirás el regalo directamente en tu bandeja de entrada 😉
Hola Carles, he escuchado tu Podcast sobre «dejar de ofrecer servicios».
Sinceramente entiendo tu frustración, yo que me he dedicado muchos años al campo del entrenamiento personal te entiendo perfectamente, cuando viene gente, te suelta la pasta y está con actitud -10 y realmente dices, es que no me importa el dinero porque me da mas beneficio la satisfacción personal de tu consecución de objetivos. Así que por ese mismo motivo la estrategia que he seguido muchas veces ha sido el conocer a la persona un poco antes sobre sus «porques» antes de aceptarla como cliente. Usaba básicamente la estrategia de: lo primero hablar del problema que tiene la persona, si sigues con este problema como te ves dentro de un año (para asegurarte de que quiere salir del problema), y dentro de 5, por qué ahora si y no antes o después para asegurarte que quiere hacer eso en ese momento y no sea un esfuerzo perdido. Al final es lo que mejor resultado me ha dado.
Proyecto web no tengo ciertamente pero si que es cierto que me encantaría montar el mío propio y no tener que depender de nadie para vivir como yo quiera básicamente, también te digo que no sabría sobre que llevarlo a cabo porque me gustan muchas cosas, recuerdo cuando llegué a Inglaterra y no hablaba nada de inglés, ahora acabo de volver de Inglaterra y hasta antes de la crisis del COVID trabajaba en un colegio británico directamente impartiendo español y educación física (mi especialidad).
Igualmente cuando saques las tutorías paquetizadas si mi economía me lo permite, estaré y me desviviré el primero.
Un abrazo,
Juanpe
Muchas gracias por el mensaje y la empatía Juan Pedro! Así como del resto de mensajes. Qué actitud más buena tienes! 🙂