Entrevista a Arnau Vendrell. El éxito en el marketing digital

Entrevistamos a Arnau Vendrell, ingeniero industrial y músico. Pero sobretodo, es especialista en explotar nuevas oportunidades y ayudar a las personas a desarrollar proyectos y alcanzar sus objetivos a través de una de las empresas de marketing digital más potentes del sector.

¿Quieres saber cómo lo pone en práctica?

Emprendiendo en digital

arnau vendrell

"

“Un emprendedor es alguien que es capaz de asumir riesgos y vivir con la incertidumbre”.


Arnau Vendrell fundador ISocialWeb

Arnau Vendrell confiesa que nunca ha sido un buen emprendedor en el sentido de “crear con sus propias manos”, pero sí apuesta por las personas y el valor añadido de las mismas. A través de la pasión por las personas es cómo ha desarrollado sus proyectos y ha descubierto el emprendedor que todos tenemos dentro.

Después de estudiar sus dos carreras y trabajar en diferentes empresas desarrollando aquello que había estado estudiando durante años, Arnau se dio cuenta de que esto no era lo que quería.

Fue entonces cuando se preguntó: “¿Qué probabilidades hay de estar con la persona que quiero, en el lugar que quiero y haciendo lo que quiero?”

La respuesta era ínfima, pero tenía claro que cosecharía lo necesario para conseguir el qué, dónde y porqué de su vida.

Para poder responder estas cuestiones se fue  de viaje a la India, donde reflexionó durante más de un mes. Es ahí donde pensó e ideo un plan vital para poder encajar en el mercado y sociedad actual.

marquetin digital

Tener mayor visibilidad a menor coste: el SEO

Arnau se percató que hoy día todos necesitamos tener una mayor visibilidad en las redes, pero con un coste económico bajo. ¿Cómo hacerlo?

El SEO es la clave. El SEO -del inglés search engine optimization- es el posicionamiento de nuestra web en buscadores y  la optimización en motores de búsqueda.

Arnau co-fundó iSocialWeb, una empresa de marketing digital enfocada en servicios de SEO que a día de hoy también ofrece servicios de optimización de conversiones (CRO), analítica digital y gestión de campañas de pago (Facebook/Instagram Ads, Adwords, etc.). A raíz del éxito de iSocialweb, lanzaron Growwer, una herramienta de análisis por afinidad que encuentra los mejores medios y blogs donde aparecer mejorando así la visibilidad y reputación en Internet.

A parte del SEO, la empresa vende páginas web ya montadas y en funcionamiento. Esto requiere estar constantemente comprando dominios, creando contenido para posicionar y estar renovando las webs para que al usarse tengan una buena condición y posicionamiento óptimo. Esto, como podéis imaginar, conlleva un trabajo extra de muchas horas. Arnau y sus socios decidieron vender esta parte del negocio y centrarse en IsocialWeb y Growwer.

SEO

¿Cómo financiar proyectos? Incubadoras para empresas

¿Habíais oído a hablar de las incubadoras para empresas?

La incubadora de empresas es una institución que da apoyo técnico y financiero a negocios nuevos que buscan recursos para su expansión.

Obviamente este apoyo no es gratuito. Lo explicamos a continación:

Arnau y su equipo tenían un proyecto muy ambicioso en mente: replicar un Google enfocado a personas. El proyecto era muy difícil, aunque atractivo. Para ello aplicaron a una incubadora.

Para aplicar a una incubadora necesitas presentar un proyecto y pasar unos requisitos de acceso donde controlan el estado el proyecto antes de aceptarlo. A cambio siempre hay un pago o un porcentaje de los beneficios. Arnau nos aconseja que siempre negociemos teniendo en cuenta las métricas y problemáticas concretas de nuestro proyecto, los que la incubadora tendrá que asumir hasta que lo solventemos. No hay un proyecto perfecto, así que la clave es ser claro y tener claro hasta dónde puede llegar nuestro proyecto. En otras palabras: no vender humo.

Las incubadoras son algo muy útil al alcance de nuestras manos en caso de necesitar financiamiento, siempre y que los proyectos sean sólidos y bien estudiados, puesto que pagando un poco puedes tener acceso, no solo al financiamiento, sino a mentorías, estudios de herramientas digitales y acompañamiento del proyecto.

Otra de las claves para iniciar un proyecto es la constancia y la cabeza a la hora de empezar. En otras palabras, tener objetivos lógicos y asumibles para ir creciendo y estabilizar la empresa. No podemos empezar la casa por el tejado y sobretodo tenemos que minimizar riesgos.

marquetin digital

Las ventajas de la emprendeduría  digital, la creatividad y la línea vital

Una de las ventajas de ser un emprendedor digital es el nomadismo. Es una de mis ventajas preferidas, tal y como cuento en mi nuevo libro Nómada Digital: la libertad del s.XXI.

En el caso de Arnau, no contempla esta opción, a pesar de ser un viajero empedernido. Y justamente aquí recae una de las ventajas de los negocios digitales: no necesitas viajar constantemente y no tienes que vivir como nómada, aunque puedas tener la actitud de un nómada digital estando en un lugar estable. Tú decides que hacer con tu tiempo.

¡Las opciones de los negocios digitales son infinitas!

El arte y valor de todo lo que predicamos es la libertad para montarte la vida como quieres, pasando por períodos diferentes, opciones diferentes y momentos vitales para disfrutar al máximo.

Para ello Arnau nos da un consejo muy valioso: lo que hacemos no puede ser por dinero. Si este es el objetivo, la perdida de ello se nos hace muy dolorosa. Porque todos los proyectos tienen altos y bajos y, a menudo, pueden fracasar. Es por ello que no nos podemos mover solamente con el objetivo monetario. Nuestros proyectos son la vía para crear y desarrollar aquello que nos gusta: construimos valor.

Arnau ve los proyectos como países, con sus rincones, sus caminos y su valor intrínseco. Un proyecto es una construcción que debe basarse en la creatividad y en aportar valor con ideas nuevas. Con eso, los fracasos se viven diferentes –así como también los éxitos- viéndose como una línea vital con la que nos apasionamos consiguiendo objetivos.

La pregunta es ¿Qué te apasiona?

Deja un comentario