Resumen mensual [Tiempo y dinero] Nómada Digital diciembre 2020

Se terminó diciembre y con él ¡Dejo atrás un mes muy activo!

Tradicionalmente diciembre es un mes de mucho trabajo: termina el año y es necesario hacer el cierre en todos los proyectos y empresas. Pero además, este año he tenido el añadido de la gestión de la Cueva nómada

Por si fuera poco tengo que añadir un esfuerzo extra en la preparación del viaje a Costa Rica. ¡Por fin me voy a tierras calientes!

Estoy feliz por ello, pero tengo que confesar que con el Covid-19, preparar un viaje ya no es como antes: papeleo, gestión, pruebas, seguros. ¡Menos mal que tuve la ayuda de Mondo viajes, que me facilitaron la gestión del seguro de viajes para el Covid-19! Con ellos voy tranquilo, además de que he conseguido todos los papeles necesarios para el viaje con mucha facilidad.

Este mes también ha sido  un mes de aprendizaje. Para mi es importante analizar el porqué de los éxitos y fracasos para seguir avanzando en el proyecto de vida que yo quiero.

¿En qué he invertido mi tiempo?

Este mes ha sido de récord. En total he trabajado más de 162 horas, invertidas mayoritariamente en Fotodinero.com.

resumen mensual diciembre 2020

Además de todas estas horas trabajadas, no he parado de gestionar otros asuntos.

Como ya he dicho, la preparación del viaje me ha quitado muchas horas.

Hablando de trabajo, voy a detallar en qué he estado trabajando, ya que ha sido un mes muy productivo y con eventos importantes con el trabajo:

En primer lugar, me centré en el lanzamiento del libro Nómada Digital, la libertad del S. XXI. Hicimos un lanzamiento en Amazon antes de Navidad y la campaña fue increíblemente bien. ¡Todos los comentarios y referencias son positivas!

resumen mensual diciembre 2020

¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¡Te agradecería que dieras tu opinión en las referencias!

Otro hito importante durante diciembre 2020, fue el lanzamiento del Pack de Presets 2020, junto a otros fotógrafos del sector. Ha sido muchísimo trabajo, con el que se ha volcado todo el equipo trabajando en la coordinación con todos los fotógrafos, el lanzamiento de ventas, atención a los correos, etc. A pesar de que fue muchísimo trabajo, el resultado fue inmejorable.

Como he dicho, este mes ha sido un mes de aprendizaje. Sobre todo en la gestión del equipo. Te voy a explicar porque:

Durante diciembre tenía que incorporarse una figura nueva en el equipo para tomar las riendas de los proyectos de Fotodinero y Vivedistinto

La incorporación no salió bien.

Me di cuenta de lo complicado que es delegar esperando que las cosas funcionen tan bien como cuando las controlo y gestiono yo mismo. He aprendido que no es fácil tirarse a la piscina con nadie y que es mejor ir trabajando poco a poco con la gente y el equipo que ya tengo formado.

Es importante visualizar el recorrido del equipo e ir delegando cada vez más cosas.

El equipo está conmigo y es consciente de que tenemos que trabajar más, sobre todo ahora que llegará el proyecto de Tribudistinto, que requerirá un esfuerzo extra.

Ahora soy consciente que puedo crecer de dentro hacía fuera, en lugar de buscar una figura externa.

¿En qué he invertido mi dinero?

resumen mensual diciembre 2020

Durante diciembre, y a pesar de los pequeños gastos en regalos de Navidad, he gastado realmente poco: 483€, invertidos básicamente en comida.

Fuera del gasto anual, y computándolo en mi cuenta de gastos anuales, tengo que añadir dos gastos relacionados con el viaje: los billetes de avión y el seguro de viajes Covid-19, que me cubre todo el mundo.

sotckero nomada digital

Me esperé a comprar el billete a tener atada la compra de la Cueva nómada, que como conté en el episodio Cómo es el proceso de comprar un piso en un banco, fue complicada… ¡y larga!

El total de los billetes, de ida y vuelta a Costa Rica, fue de 531€. Un precio un poco alto, pero con el Covid-19 había pocas opciones para viajar, así que tomé la mejor opción posible.

¡No me preocupa! Puesto que como sabéis, tengo un presupuesto anual para billetes de avión y este año os podéis imaginar que ¡apenas lo había tocado!

podcast

Vivedistino y los meses que vienen

Mirando atrás, me doy cuenta de todas las publicaciones que he hecho, entrevistas y referencias muy importantes para los nómadas. Entre ellas, y si no has escuchado los episodios, te aconsejo que le eches un vistazo a las más interesantes de este mes:

Todos estos episodios han tenido un feedback muy bueno de la audiencia, sobre todo los Podcasts de Emprendiendo y viajando, junto a Iñigo Mendia, donde nos enrolamos en conversaciones amenas y muy interesantes para todo Nómada digital.

¿El futuro?

Estos meses estaré trabajando en el lanzamiento de Tribudistinto, proyecto del que espero poder abrir las puertas en marzo, virando todos los esfuerzos en esta dirección. Durante este inicio de año lo voy a desarrollar. ¡Os mantendré informados!

El final e inicio de año es un momento de mucha introspección y reflexiones. Estos momentos me encantan y me ayudan a crecer. Con estas ganas continuo con los proyectos y preparo el nuevo año con energías renovadas, ganas de trabajar menos y mejor.

Deja un comentario