Guía online como Negocio Digital

Guía online como negocio digital

Monté la mayor guía turística online sobre Nicaragua y desarrollé por más de 5 años un negocio provechoso que me mantenía viajando constantemente. Dirigí un equipo de varias personas y publicité a más de 500 hoteles y restaurantes.

El negocio iba viento en popa hasta que a mediados del 2018 el sector turístico de Nicaragua cayó en picado por la crisis social.

De una idea salió un negocio y una muy buena manera de vivir. Quiero contarte cómo fue y por qué creo que puede ser una muy buena alternativa para tí también.

Además de seguir leyendo, te recomiendo que escuches el siguiente episodio del podcast Nómada Digital.


¿Qué es una guía online?

Comencemos por el principio: ¿A qué me refiero con una guía online?

Una Guía es un recopilatorio de información sobre una temática concreta -la parte de online es evidente-. Lo más común es una guía de un lugar: una ciudad, una isla, un país, región, etc. 

Cuando visitamos una guía, lo que esperamos es encontrar información práctica y verídica de un lugar o tema en concreto.

También existen guías temáticas: gastronómicas, de vinos, de negocios… Al final se puede hacer una guía de casi cualquier cosa.

guía online negocio

¿Qué se necesita para crear una guía online?

Ganas de escribir, tiempo para redactar y montar una web en la que se recoja toda la información. 

En realidad es más fácil de lo que nos imaginamos. Piensa en una guía en papel de cualquier lugar: ¿No serías capaz de escribir algo parecido sobre una zona que conozcas bien?

¿Cómo puede surgir un negocio de una guía online?

Esta es la parte importante y el quid de la cuestión. Cómo generar dinero gracias a tener contenido en una guía por internet.

En realidad existen muchísimas maneras, desde publicidad directa, afiliaciones, membresías… Lo importante es saber desarrollar una estrategia comercial correcta y, sobretodo, ofrecer un buen servicio.

Esa fue justamente la clave del éxito de Travel Guide Nicaragua, y ese es el know how que quiero compartir con vosotros.

guía online negocio

¿Cómo funcionaba el modelo de negocio de Travel Guide Nicaragua?

Mi guía online terminó convirtiéndose en una empresa publicitaria enfocada a PyMES turísticas y si las circunstancias hubieran permitido desarrollar más aún el negocio, habría crecido muchísimo más.

La principal actividad -y entrada de dinero- era la publicidad directa de negocios relacionados con el turismo, mayoritariamente hoteles, restaurantes y touroperadores. Pero también hubo mucho más: Productos propios (como postales), servicios de márketing online, charlas, asesorías y consultorías… Tenía más ofertas de las que podíamos abarcar.

Guía online: un modelo de negocio replicable

Este mismo negocio que yo creé en Nicaragua, es replicable en cualquier rincón del mundo y de cualquier temática. Independientemente de dónde y sobre lo que sea. Se puede crear una guía online de ello y, por lo tanto, tratar de montar un negocio alrededor de la guía.

Evidentemente, no siempre habrá mercado suficiente para desarrollar el negocio, hay temáticas en las que hay demasiada competencia, etc. 

Pero con la estrategia adecuada es posible en muchas temáticas.

guía online negocio

La formación que he preparado 

Es muy probable que mi negocio no vaya a continuar, por varios factores: El mercado está roto y yo ya no tengo ganas de arrancarlo de nuevo. Me dedico a otras cosas que me motivan muchísimo más, si tienes curiosidad, puedes ver cómo me gano la vida como Nómada Digital

De lo que sí que tengo ganas es de compartir mi experiencia, ayudar a otros a crear su propio negocio digital a través de una guía online. Explicar detalladamente cómo lo hice yo, las decisiones que tomé y lo bien o mal que funcionaron.

El conocimiento que he adquirido gracias a la experiencia de varios años desarrollando este negocio es muy útil para cualquier emprendedor que quiera comenzar un negocio online parecido.

El contenido del curso: Guía online como negocio digital.

Por eso mismo lo he paquetizado. Durante el 2019 pasé varios meses en Nicaragua diseñando y grabando en video un curso detallado en el que enseño, paso por paso, todo lo necesario para montar un negocio de una guía online: diseño de contenido, hacer estudios de mercado, plan de viabilidad, opciones de monetización, estrategia comercial, visibilidad, redes sociales.... De la A a la Z con soporte incluido.

Un curso probado por el que ya han pasado un centenar de alumnos:

Aunque oficialmente estoy lanzando este curso ahora -con la publicación de este post-. El curso hace dos meses que ya está disponible en la Escuela de Nómadas Digitales de mi amigo Antonio G. Y por él han pasado más de 100 alumnos.

De hecho, algunos de ellos están ya arrancando su propio negocio a través de una guía online. Las hay de todos tipos: turísticas, gastronómicas, de turismo rural, de vino, de aceite, ¡Incluso de necro-turismo!

¿Cómo puedes acceder a mi curso?

El curso está montado con Hotmart, la plataforma educativa que utilizo, y puedes encontrarlo accediendo en el enlace siguiente: Curso Guía online como negocio digital.

Curso: Guía online como negocio digital

Accede al contenido del curso y descubre la oferta que hay disponible actualmente.

 

Deja un comentario