Mi plan para dejar de fumar sin ayuda

He decidido dejar de fumar y lo voy a conseguir sin ayuda externa. Para mí, creo que es suficiente con tener fuerza de voluntad y hacer introspección. ¿Cómo lo sé? Porque no es la primera vez que lo hago.

Llevaba siete años sin fumar cuando volví y me enganché de nuevo. Sí, soy así de gilipollas.

La primera vez que dejé de fumar

Lo he celebrado años, siete concretamente. El día de mi veintisiete cumpleaños decidí que me iba a jubilar a los treinta y dos. Armé un exhaustivo plan y me puse manos a la obra. Tenía claro que en cinco años no tendría la necesidad de trabajar para mantenerme.

Y lo primero que hice fue, efectivamente, dejar de fumar. Pensé <<¿Y si lo consigo y me dicen que tengo una enfermedad que me he provocado yo mismo? Menuda cara de imbécil se me quedaría.>> Por la mañana lo anuncié a la familia, algunos se rieron de mí, otros me tomaron por loco. Pero no volví a fumar ni una sola calada más. A pesar de que estaba fumando una cajetilla de cigarrillos diaria.

dejar de fumar mensaje fuerza voluntad

Cómo volví a fumar

Eso sí, pasaron años en los que cada día me apetecía un cigarrillo y era mi propia fuerza de voluntad la que me decía <<no, hoy tampoco fumas nada>>.

Mi pareja fumaba, estuvimos varios años juntos y ella fumaba, también mi madre, hermana y cuñado, mi círculo más cercano fumaba. Con lo que me hacía entrar más ganas de fumar a mí también. Pero a la vez, repudiaba el olor al tabaco. Cuando he estado en casas de fumadores y me he levantado por la mañana con ese olor a tabaco, me ha dado, literalmente, náuseas.

El caso es que conseguí pasar por todo y a base de fuerza de voluntad lo evité. Hasta hace un año, que estando con un buen amigo tomando unas copas nos ofreció un cigarrillo con ensalada. Me apetecía, así que fumé sin pensarlo. Me quedé idiota al momento, un placer de estupidez que me mandó a dormir al poco rato.

Pero esa misma semana se repitió, con el mismo resultado.

Empecé a fumar CBD

Sí, fumaba CBD. Tiene buen sabor, no coloca y te relaja. Pasé una temporada con ansiedad y me dediqué a fumarme mi CBD, sobretodo en las noches y debo reconocer que me ayudaba a dormir y me quitaba la ansiedad. Pero lo mezclaba con tabaco, error que hizo que cada vez mi cuerpo me solicitara fumar más. ¡La nicotina engancha a lo bestia!

Empecé fumando uno en las noches, luego desde la tarde… En poco más de un mes estaba fumando a todas horas y cuando me marché a países en los que no es legal, fumé tabaco. ¡Y reconozco que me hizo sentir mal conmigo mismo!

dejar de fumar cbd

Tener claro por qué he dejado de fumar

Porque me siento imbécil. Soy consciente que el tabaco mata, que huele mal y que además me hace respirar mal. Por la noche termino respirando por la boca porque tengo la nariz tapada y ahora que hace frío me levanto por la mañana con el cuello hecho polvo.

Pero en realidad es más de ego que de otra cosa. Necesito demostrarme que tengo los coj… de volver a dejar de fumar, sin más, porque no me gusta ser dependiente de nada, mucho menos de una substancia asquerosa que me daña el cuerpo. También porque quiero canalizar la energía del mono hacia cosas positivas (ahora te contaré algunas).

El primer paso, tirarlo todo

Así lo hice la primera vez y así lo he hecho ahora. Tiré absolutamente todo, tabaco, papel de liar, boquillas… Lo que sea, que si quiero un cigarro, no tenga acceso a él. Así de simple. Y sí, claro que puedo ir a un estanco a comprar o puedo pedirlo a alguien. Pero me sentiría tan humillado conmigo mismo, que eso no pasará.

Voy a querer fumar, lo tengo claro, sobretodo los primeros días. Pero es que no voy a poder. Cada vez que tenga ganas, mi consciencia estará atenta para decirme <<no, ya no vas a fumar más, puedes con esto.>>

Hacerlo público

Esto a mí me sirvió y lo he vuelto a repetir. En el momento en que tomé la decisión de dejar de fumar, lo dije. Hacerlo público es una ayuda extra para no volver a caer en la tentación. Porque sabes que hay personas que te van a apoyar en esta decisión y algunos que puedan tomar ejemplo de tus actos.

Yo hoy he dejado de fumar, lo he dicho a mi entorno más cercano y lo estoy haciendo público, incluso he enviado un correo a mi lista de suscriptores del blog para hacérselo saber.

Cortar con todo lo que me induce a fumar

El tabaco va muy asociado a otros productos. Al inicio cortaré de golpe todo el resto de actos que me inducen a fumar.

No beber alcohol

Cero alcohol por las próximas semanas, ni una copita de vino, una cerveza o nada que tenga asociado fumar un cigarro. Tampoco soy un gran bebedor, pero sí que es cierto que si me tomara una cerveza, mi cerebro lo relacionaría con un cigarrillo.

A tomar batidos y jugos.

No tomar café

¡Qué placer fumar un cigarro tomando un café solo después de comer! Pues ya no, se acabó. Dejo de tomar café para no tener las ganas de fumar. Así, de paso, me cargo otra dependencia.

A cambiar el café por el té y las infusiones.

Cepillarme los dientes inmediatamente después de comer

Esto funciona muy bien y es lo que he hecho hoy justo después de cenar. Normalmente después de comer es cuando más me apetecería fumar un cigarrillo, pues si justo después de fregar los platos me cepillo los dientes y tengo la boca fresca, se me pasan las ganas de fumar.

Evitar personas y lugares que fumen

Yo esto lo tengo fácil porque estoy solo en mi furgo y me relaciono casi únicamente con mi amigo Iñigo, que no fuma. Pero si fuera a ver a alguien y esta persona fumara, me vendrían más ganas. En esto soy radical, dejo de fumar y no quiero a mi alrededor a nadie que fume. Así que no voy a estar cerca de una persona fumadora.

dejar de fumar sin ayuda

Flexiones en lugar de cigarrillos

Esto es nuevo pero creo que va a ser de gran ayuda. Llevo semanas entrenando por mi cuenta y tratando de hacer cien flexiones al día. En cualquier lado y en cualquier momento, en varias series. Cada vez que sienta que tengo necesidad de fumar y me entra ansiedad (porque entra), haré una serie de veinte flexiones, allá donde me pille.

Esto tiene sentido porque las flexiones me aceleran el pulso y la respiración (no te apetece tanto fumar cuando te falta aire) pero además me hacen sentir bien. Después de una serie de ejercicio me siento fenomenal, realizado y fuerte. Quiero conseguir relacionar la fuerza de voluntad de dejar de fumar con la autosatisfacción.

Beber mucha agua

Esto lo hice la vez anterior y me funcionó muy bien. Aunque me tenía que levantar a mear cada dos por tres, porque me tomaba litros de agua diariamente. Es sano, te mantiene ocupado y quita la ansiedad.

Chicles en caso de extrema necesidad

¡Ojo con esto! La primera vez que dejé de fumar empecé a masticar chicles como un poseso, sobretodo los primeros días. ¿Sabéis que pasó? El tercer día no podía abrir la boca, literalmente. Se me engarrotó la mandíbula. Sí, es posible, y duele una barbaridad, no podía ni hablar.

Tuve que comer/beber con pajilla un día hasta que empezó a aflojar el tema. Es como una especie de agujetas musculares pero a lo bestia en un músculo que no está acostumbrado.

Respiraciones profundas

Hace tiempo que estoy tomándome un rato cada día para respirar. Aunque parezca absurdo, respirar bien es muy importante y la mayoría no lo hacemos. Por lo menos no lo hacemos la mayor parte del día.

Aprender a respirar conscientemente y a oxigenar la sangre es todo una práctica. Como te cuento, llevaba tiempo haciéndolo y me estaba dando muchísima rabia no poder respirar bien por la nariz por tenerla tapada. Dejar de fumar me ayudará en este aspecto y tomar consciencia de que puedo respirar mejor me mantendrá sin fumar más tiempo.

Utilizar la energía de la ansiedad por fumar a tu favor

¿Cuándo he dejado de fumar? Hace unas horas. Y sí, ya tengo ganas de fumar, aunque no son fuertes ni es una sensación física, pero mi cuerpo ya está con cierta ansiedad porque sabe que no va a volver a fumar de nuevo.

He canalizado esa energía para escribir esta entrada del blog, mandar un correo y contestar mails pendientes. La ultraproductividad como solución al tabaquismo.

¿Has dejado de fumar y quieres compartirlo con nosotros?

Tienes el espacio de comentarios aquí abajo, estaré encantado de leerlos, responderte y hablar de lo que sea.

Deja un comentario