fb

Qué es una LLC, cómo crearla y toda nuestra experiencia

Si estás pensando en comenzar un negocio, una de las primeras decisiones importantes que tendrás que tomar es cómo estructurar legalmente tu empresa. Dicho esto, una opción popular para las pequeñas empresas es la Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC, por sus siglas en inglés), que combina la protección de responsabilidad limitada de una corporación, con la flexibilidad de una sociedad de responsabilidad limitada.

En este artículo, te haré una introducción completa a las LLC, incluyendo lo que son, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas, desventajas y algunos otros detalles que te ayudara con la consecución de esta modalidad.

Qué es una LLC

Una compañía de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés) es una modalidad de organización de empresas. Esta combina las características de una sociedad de responsabilidad limitada y una corporación.

A diferencia de las corporaciones, estas no necesitan tener asignados funcionarios, junta directiva ni oficiales. Su propósito es proteger a sus propietarios (llamados socios) de las responsabilidades financieras de la empresa debido a desacuerdos entre los socios y la empresa. Las LLC son muy populares en los EE. UU. porque son fáciles de formar y tienen requisitos impositivos muy simples. Además, tienen la capacidad de operar y poseer otros negocios, incluidas otras sociedades de responsabilidad limitada. 

Si la LLC tiene problemas financieros, los activos personales no estarán sujetos a las deudas de la empresa. Sin embargo, vale la pena señalar que, si bien estas son algunas de las mejores entidades legales que existen, tampoco son inmunes a las demandas. Si una LLC se mete en problemas legales, alguien que demande a la empresa puede reclamar sus activos. 

¿Cómo saber si te conviene montar una Compañía de Responsabilidad Limitada?

Ahora que sabes lo que es una LLC, definitivamente debes considerar si esta estructura es adecuada para ti. La mayor ventaja es que una LLC limita su responsabilidad legal personal. Esto significa que solo los activos mantenidos a nombre de esta pueden estar sujetos a reclamos de acreedores comerciales, incluidas las demandas interpuestas contra la empresa. Para la mayoría de los dueños de negocios, esta es la razón principal por la que eligen una LLC. 

problema con el dinero

Finalmente, las compañías de responsabilidades limitadas permiten a las corporaciones evitar la doble tributación, esto a diferencia de una corporación. Al no tener que pagar impuestos corporativos mientras tienen responsabilidad limitada, esto es en el supuesto caso de una demanda.

¿Quién puede hacer una LLC?

La mayoría de los estados no limitan la propiedad, por lo que los miembros de estos podrán ser individuos, corporaciones, otras LLC y empresas extranjeras. No hay un número máximo de participantes. La mayoría de los estados también permiten las LLC de miembro único, que son compañías de responsabilidad limitada con un solo propietario.

También existen ciertas categorías de empresas que generalmente no pueden ser sociedades de responsabilidad limitada, como los bancos y las compañías de seguros. Consulte los requisitos de su estado y las leyes fiscales federales para obtener más información.

¿Cuántos miembros puede tener una LLC?

Una LLC puede tener un número ilimitado de miembros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de las jurisdicciones tienen sus propios limitantes en cuanto a la cantidad de miembros para mantener el estado de LLC. Así que siempre consulte los requisitos en su estado o jurisdicción específica para asegurarse de que califica para esta modalidad.

Ventajas de una LLC

Cuando te hablo de negocios, especialmente de iniciar un negocio en los EE. UU., siempre hay aspectos a tomar en cuenta, todo depende del punto de vista del empresario en el momento o el negocio en el momento y sus oportunidades de crecimiento. Es por eso que te hago saber las ventajas de una LLC:

  • Abrir una LLC en cualquier estado de los EE. UU. proporciona flexibilidad de gestión
  • Con una LLC, no tienes que preocuparte por la doble tributación, es decir, la empresa no paga impuesto sobre la renta y distribuye el 100% de sus ganancias a sus miembros, quienes a su vez tributan individualmente. 
  • Se puede abrir una LLC desde cualquier lugar sin viajar físicamente a los EE. UU., y sin una visa de los territorios del país americano. Todo lo que necesita es una dirección comercial en los EE. UU. 
  • Los miembros de una sociedad de responsabilidad limitada pueden ser tanto personas físicas como jurídicas, nacionales o extranjeras, sin restricciones de propiedad. 
  • Una LLC es una separación parcial de responsabilidad, por ejemplo, en algunos estados de Estados Unidos, esta puede ser formada por un solo individuo.
encontrar alternativas

Desventajas de crear una LLC

La formación de LLC tiene algunas desventajas y puede no ser ideal para todos. Ten en cuenta que estos inconvenientes son condicionales y es posible que no se apliquen en todas las situaciones. Aquí te dejo algunas de las más comunes:

  • Una LLC no tiene acciones como una corporación. Esto puede dificultar la transferencia de propiedad.
  • Algunos estados requieren que las LLC paguen tarifas o impuestos anuales o semestrales para hacer negocios en el estado. Estos impuestos son comunes y pueden ser tasas planas o calcularse en función de los ingresos o ganancias de la empresa. Tu LLC también puede requerir un EIN.
  • Las LLC tampoco tienen el poder de retener ganancias. Cada año, las ganancias de esta deben distribuirse entre los propietarios o reinvertirse en el negocio.
  • Aunque las LLC son mucho menos costosas de formar y operar que las corporaciones, siguen siendo más caras que las entidades informales, como las empresas unipersonales.
ser mas libre gracias a la pasta

¿Cómo abrir una LLC? Pasos a seguir

Ahora que hemos discutido las ventajas y desventajas de formar una LLC, demos un vistazo a los pasos que debe seguir como propietario de un negocio para estructurarlo legalmente como una LLC:

  • Crea una dirección comercial virtual para la cual usarás un proveedor de oficina virtual, o puedes omitir este paso si tienes familiares o amigos en los EE. UU. que le permitan usar su dirección.
  • Obviamente, necesitas un nombre para tu LLC. Puedes mantener su nombre actual o cambiarlo. Debe ser un nombre utilizable y cumplir con las reglas de nombres de LLC de tu estado. Debes averiguar si tu estado tiene restricciones de nombre que elegiste.
  • Presentar los artículos de incorporación, que son los documentos que detallan cómo operará la LLC. También incluye estatutos,  la presentación de sus artículos de incorporación generalmente costará entre $ 100 y $ 800, según su estado.
  • Cumplir con los requisitos de publicación. Algunos estados requieren que las LLC recién formadas se anuncien en los periódicos locales. Después de publicar el anuncio, deben firmar una declaración de que se han cumplido los requisitos de publicación. No todos los estados requieren esto, así que asegúrese de verificar las reglas y regulaciones de su estado.
  • Todas las LLC deben tener un acuerdo operativo de acuerdo con las regulaciones estatales.
  • Por lo general, un acuerdo operativo describe las funciones de la LLC y los procesos que sigue al tomar decisiones financieras. También incluye estatutos y otros reglamentos.
  • Crea un contrato de acuerdo, se puede considerar un contrato entre la LLC y sus empleados, propietarios y otras empresas. Los estados no necesariamente necesitan un acuerdo operativo, pero aun así se recomienda que tengan uno. Este documento brinda orientación sobre las operaciones internas para que sea comprensible para el propietario del negocio y claro para todos los involucrados.
  • Tener todas las licencias o permisos al día. Todas las empresas deben obtener las licencias comerciales y los permisos requeridos por su estado. En algunos, las LLC pueden tener licencias y permisos especiales. Por supuesto, los dueños de negocios deben comprarlos una vez que se conviertan en una LLC.

¿Cómo abrir una LLC en España?:

hacer estos trámites son más fáciles de lo que piensas, aquí te dejo los requisitos:

Buscar siempre alternativas
  • Elija el nombre de su empresa: el nombre de su LLC debe ser único en el estado en el que está incorporado. No puede registrar su empresa a nombre de otra persona. 
  • Debe tener una dirección en los EE. UU.: cualquier empresa de los EE. UU. debe estar registrada con una dirección física en los EE. UU. Si desea abrir una LLC en los EE. UU. desde España, también puede comprar un servicio de dirección virtual para su negocio.
  • Contratación de un agente registrado: un agente registrado es una persona o entidad autorizada por el estado para asesorarlo sobre las obligaciones legales y fiscales de su LLC.
  • Active su EIN: un número de identificación de empleador (EIN) es un número de identificación fiscal proporcionado por el servicio de impuestos internos. Cualquier negocio que opere en el país debe tener un EIN, sepa que el trámite es gratuito.

Cómo tributa una LLC en España

Con la apertura de una compañía de responsabilidad limitada (LLC) desde España estarás operando la empresa bajo una figura jurídica, pero de Estados Unidos. Por lo que esta ventaja te estará protegiendo a la hora de presentar impuestos tributarios, pero según las leyes tributarias internacionales no son aplicables, estas son mayormente conocidas como normas CFC, regulan que la empresa constituida en el exterior, debe ser reconocida fiscalmente como una empresa local.

Por su naturaleza, aunque los dueños vivan en España. Las LLC en las cuales no se presente una entidad física, ni haya empleados en territorio Español, estas no se consideran empresas Españolas, sino como de Estados Unidos. Lo que quiere decir que no paga impuestos de sociedades en el país Español. Por ende, nadie que sea dueño de una LLC y viva en España se considera como administrador de una sociedad mercantil, por lo que el requisito de ser autónomo no se paga en el país.

Cuántos impuestos paga una LLC

Las LLC no pagan impuestos a nivel corporativo, pero los ingresos sí se gravan en las declaraciones de impuestos sobre la renta individuales de los miembros. Esto permite que la LLC evite la doble tributación del negocio y aún se beneficie de la protección de responsabilidad limitada.

Otras preguntas sobre las Compañías de Responsabilidad Limitada

Habiendo leído todo lo anterior en este artículo, no te quiero dejar con dudas. Entonces aquí te dejo otras preguntas comunes que te pueden ayudar:

¿Cuánto cuesta constituir una LLC?:

La tarifa anual promedio para una LLC de EE. UU. es de $101.

nunca me faltara dinero

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC)?:

Lo primero que definimos es el informe anual, ya que se requiere en la mayoría de los países después de un año de constitución. También hay cuotas que son necesarias para mantener su LLC en funcionamiento. Aunque, como hemos comentado antes, hay algunos estados donde los peajes son opcionales o donde ni siquiera existen las devoluciones anuales, pero esos estados incluyen Arizona, Missouri, Nuevo México, Ohio y Carolina del Sur.

Otros estados que requieren un informe anual, pero no cobran una tarifa. Son los estados Idaho, Minnesota, Misisipi y Texas. Por lo tanto, el precio de mantener una LLC dependerá del estado que elija. Por ejemplo, Florida requiere un informe anual y paga una tarifa estatal de $ 138.75 con una multa por demora de $ 400.

¿Cuánto se tarda en abrir una LLC?:

La rapidez con la que se puede registrar una LLC dependerá del estado en el que se realice el registro. Es posible que este proceso tome tan solo un día hábil en algunos estados, mientras que en otros puede tardar más de dos semanas. Sin embargo, en la mayoría de los estados, lo habitual es que el proceso de registro lleve alrededor de una semana.

¿Cómo hacer una LLC en Florida?:

Para realizar una LLC en florida, te recomiendo seguir estos 5 pasos que previamente te he explicado a lo largo del artículo:

  • Asigna un nombre a tu LLC.
  • Elige un agente registrado en Florida.
  • Archiva el acta constitutiva para tu LLC en Florida.
  • Crea un acuerdo operativo para una LLC en Florida.
  • Obtén un EIN para tu LLC en Florida.

¿Cómo abrir una LLC en estados unidos?:

Aquí te explico cómo formar una LLC en Texas, que es lo mismo:

  • Elige un nombre para su LLC (Sociedad de Responsabilidad Limitada).
  • Rellena el modelo 205 con la Secretaría de Estado (este será un certificado de registro).
  • Selecciona un agente registrado.
  • Escribe un acuerdo operativo (opcional).

Es posible que debas completar documentos adicionales.

redactor nomada

¿Cómo abrir una LLC en Wyoming?:

Te explicaré los pasos de como armar una LLC en Wyoming:

  • Nombra tu LLC en Wyoming.
  • Selecciona un agente registrado en Wyoming.
  • Deberás registrar el llamado acta constitutiva para tu LLC en Wyoming.
  • Crea un acuerdo operativo para una LLC en Wyoming.
  • Obtén un EIN para tu LLC en Wyoming.

¿Cómo abrir una LLC en Delaware?:

Ahora te dejo por aquí los requisitos: 

  • Asigna un nombre a tu LLC.
  • Elige un agente registrado en Delaware.
  • Archivar el acta constitutiva para tu LLC en Delaware.
  • Genera un acuerdo operativo para una LLC en Delaware.
  • Obtener un EIN para tu LLC en Delaware.

¿Cómo abrir una LLC en Texas?

Como ya hemos visto, los estados de EE. UU. tienen casi una misma modalidad de registro:

  • Nombra tu LLC en Texas.

Selecciona un agente registrado en Texas.

  • Registra el acta constitutiva para tu LLC en Texas.
  • Crea un acuerdo operativo para una LLC en Texas.
  • Obtén un EIN para tu LLC en Texas.

¿Cuál es el mejor estado para constituirla?

Si te decides por la creación una LLC en Estados Unidos. Vale la pena señalar que no hay impuestos personales en Florida, Texas y Wyoming. En cuanto a Delaware, tampoco tienes que pagar si no vives allí.

En resumen, la Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC) es una opción popular para pequeñas empresas que buscan una protección de responsabilidad limitada y flexibilidad fiscal. Aunque la creación de una LLC puede ser más costosa que otras estructuras empresariales, sus ventajas, como la protección de responsabilidad limitada y la capacidad de elegir su tratamiento fiscal, hacen que valga la pena considerarla.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta las posibles desventajas, como la menor flexibilidad en la gestión y la responsabilidad personal en algunas situaciones. Es crucial evaluar cuidadosamente los pros y los contras de una LLC y buscar asesoramiento legal antes de decidir qué estructura legal es la mejor para su negocio.

Cada semana comparto en la Newsletter contenido de valor

Simplemente rellena tus datos y recibirás el regalo directamente en tu bandeja de entrada 😉

Deja un comentario