Mi Cueva Nómada

¿Es posible tener un sitio fijo siendo Nómada Digital? Evidentemente, un sitio fijo (sedentarismo) es justo lo opuesto al Nomadismo. Pero es una pregunta que me rondaba la cabeza desde hace demasiado tiempo y que he querido compartir con vosotros. 

El nomadismo digital tiene muchas vías de realización. En los últimos episodios he realizado bastantes entrevistas, mostrando diferentes alternativas y experiencias. Esto ha provocado un cambio en el formato original del Podcast Nómada Digital. Sin embargo, en este episodio quiero retomar el espíritu original de Vivedistinto y del podcast, siendo más personal y reflexivo, tratando de hacer introspección para sacar algo en claro.

Los que me escucháis regularmente sabéis que desde los inicios el Podcast, doy información sobre cómo vivo como Nómada digital y cuento, desde dentro, mis experiencias. Me apetece volver a ello una vez más, reivindicando la esencia de los orígenes del proyecto.

nomada digital

Hace años que llevo en mente lo que voy a exponer hoy. Después de darle muchas vueltas a la cabeza he decidido exponerlo en “voz alta”. Os hablaré de la localización y una base como Nómada Digital. Este tema está relacionado con el podcast que emitiré la semana que viene: la fiscalidad.

¡Pero no vamos a avanzar temas!

La localización

Como Nómada Digital estoy permanentemente en movimiento. No tengo ningún sitio fijo, estable y propio desde hace mas de 2 años y medio.

Esto hace que no tenga un lugar al que llamarle hogar, cosa que ya me está bien, yo he decidido tener este tipo de vida de manera totalmente premeditada y consciente. Pero han intervenido agentes externos (Coronavirus) y las cosas han cambiado un poco. Ahora viajar es mucho más complicado.

Del confinamiento, salí con la idea de que necesito un pequeño refugio, un santuario mío en el que no me sienta que estoy "invadiendo" la morada de otra persona. A raiz de esta reflexión, decidí comprar una "vivienda móvil".

Así que podría afirmar que la furgoneta es lo más parecido a un hogar de lo que tengo ahora mismo. Es propia y es mi lugar particular donde vivo y trabajo habitualmente, aunque es bastante incómoda para largos periodos y, además, trae problemas de mantenimiento, internet, etc.

Después de darle muchas vueltas, me he dado cuenta de que tengo ganas de tener un sitio propio, mi lugar, mi cueva donde poder sentirme a gusto y en casa cuando regrese de mis viajes y aventuras.

nomada digital

Un espacio diseñado por y para mí me vendría bien. Además de tener un sitio para mí, me permitiría tener un sitio donde poder guardar "mis cosas" (que son pocas, pero algunas). Y, sobretodo, un espacio donde poder trabajar en las épocas que decida no viajar o cuando tenga  más carga de trabajo.

La crisis del COVID-19 complica los viajes

Se puede viajar, sí, pero de manera muy limitada. Con el coronavirus la situación de falta de espacio propio se me ha hecho más evidente, viajar es complicado y me encuentro sin sitio fijo, invadiendo el espacio donde estoy y no me resulta cómodo ni práctico.

Esta incomodidad tiene un coste mental y físico. Además, provoca que sea menos creativo y productivo. Los que me vais siguiendo sabéis que ser creativo me hace feliz, a eso hay que añadirle que ser menos creativo y trabajar menos tiene una repercusión directa en mis ingresos.

Todo esto me ha hecho llegar a la conclusión de que me encantaría tener "una cueva": mi refugio. Además, si le doy unas vueltas, puedo conseguir que esta cueva nómada me genere ingresos, en lugar de gastos. ¿Cómo?

Diseñar un espacio para mí donde pasar temporadas no es incompatible en realquilarlo a otros nómadas que necesitan un espacio de trabajo durante sus viajes. Es una carencia generalizada entre el Nomadismo digital y puede ser una muy buena opción para mí.

El espacio ideal

Esta idea hace tiempo que me da vueltas en la cabeza, por lo que ya tengo una imagen ideal de lo que quiero conseguir.

Me encantaría vivir en una comunidad de nómadas digitales donde disponer de una casa bien equipada para trabajar, con buenas comunicaciones y espacios personales, con la playa cerca y buen clima.

Estoy seguro que en el futuro estas pequeñas bases nómadas existirán. Tarde o temprano alguien encontrará el nicho y explosionará, porque el futuro es digital.

En esta dirección ya existe una cadena hotelera: Selina. Estos hoteles van en esta línea pero no dejan de ser hostales, donde poder trabajar viajando, pero de manera muy temporal.

Lo que estoy pensando es en estancias más largas. Esto, de momento, no existe.

La conclusión: mi espacio propio

Como este ideal no existe, voy a tomar cartas en el asunto y realizarlo (por lo menos para mí), creo que puedo hacer un proyecto personal dentro de mis posibilidades.

nomada casa

¿Y si invierto en un piso? Pienso en comprar un piso cerca de la playa, en un sitio donde quiera estar y adecuarlo a mis necesidades para la vida de nómada digital y emprendedor.

Porque la idea es alquilarlo durante las épocas que no estoy, así poder decidir libremente cuándo quiero disponer de él y, mientras tanto, que genere un activo.

Llevo con esto en la cabeza años. He mirado muchas zonas y finalmente he encontrado una zona que me encanta. ¡La idea va tomando forma!

Estoy tratando de hacerlo cuadrar todo, porque realmente pienso que es una muy buena opción.  Tener mi espacio para trabajar cuando esté y que además pueda sacar provecho y puedan disfrutar más personas cuando yo no esté.

Pienso en todo lo que necesito: internet potente, buena sonoridad para grabar, una buena cama, luz para trabajar y un ambiente cómodo y agradable.

Deseo poder daros nuevas noticias pronto al respecto. 😉

¿Me cuentas qué te parece a tí en los comentarios?


2 comentarios en «Mi Cueva Nómada»

  1. Pues igual estamos, con ese «dolor» y pensando en una solución. En mi caso me gusta la idea de coliving o red de colivings para emprendores digitales.

    ¿Y por qué? Pues porque estuve viviendo en uno durante 2 años: freehouse.es

    Y en gran parte gracias a ellos ahora tenemos una empresa rentable

    Pues tener más casas, hogares, así por todo el mundo sería maravilloso

    La semana pasada di un pequeño pasito y compré el dominio colivingexplorers.com (en este momento no hay landing, sólo dominio)

    Jaja tío quiero hablar contigo o intercambiar unos cuantos mensajes (soy fan del «asíncrono» y ya luego tratar de quedar en persona, claro)

    Abrazos y me alegra haber encontrado este post

    Acabé aquí haciendo el curso de Vuelos y Millas, que le pregunté al señor Javi Díaz y me recomendó visitarte

    Pues eso, me ha alegrado leerte

    Abrazos!

    Carlos

    Responder

Deja un comentario