Entrevista a Librestado

​Si eres un nómada digital y tienes una empresa o ofreces tus servicios, este podcast está pensado especialmente para ti. En el episodio #14 del Podcast Nómada Digital tenemos un invitado muy especial: entrevistaremos a Adrián de Librestado​, una empresa de asesoría acerca de restricciones, tasas, imposiciones y sanciones que nos imponen los Estados y que nos dificultan el hecho de poder vivir de nuestro trabajo.

​¿Qué es Librestado?

Adrián es un viejo conocido de Vivedistinto, puesto que fue uno de los primeros entrevistados. En esa entrevista nos contó qué era Librestado y como podíamos evitar pagar impuestos innecesarios. La puedes revivir en la web, en el capítulo Como evitar pagar impuestos y trabajar por tu cuenta en cualquier lado del mundo.

librestado fiscalidad

​​La idea de Librestado es ofrecer información y asesoramiento a aquellos turistas permanentes, a los nómadas digitales, que quieran más libertad en su vida ante las imposiciones que los Estados nos imponen con tasas y restricciones. ¿Porqué pagar tasas enormes de impuestos en un país en el que no resides? ¿Porqué perder tiempo y dinero en burocracia a la hora de empezar nuestro negocio?

Librestado compara normativas entre los países y nos ayuda a buscar oportunidades en diferentes Estados del mundo para poder internacionalizar tu vida.

​La web de Librestado, no solo se centra en cuestiones ecómicas, sino que nos habla de estilos de vida y opciones de libertad de acción.

​¿Cómo se traduce en mi vida de nómada digital?

​Por nuestra parte, hemos centrado la entrevista en aspectos relacionados con la vida nómada digital y los impuestos, sobretodo, en la unión europea.

​Para que puedas entender como escapar de esas tasas, y como poder obrar legalmente y con tranquilidad, Librestado creo el curso La teoría de las Banderas​, para liberarse de tasas y impuestos de autónomos, administrativas, gestores... y todo aquello que implica una pérdida de dinero para nosotros. La web nos muestra el camino que puedes seguir si trabajas online.

​Si eres un turista permanente y no tienes una residencia fija... ¿Porqué tienes que pagar impuestos en un país concreto?

Librestado estudia cuales son los países más favorables en temas fiscales o a la hora de iniciar un negocio dependiendo de cada tipología de empresa.

​Sabias que alrededor de un 50% de lo que facturas termina ingresado en las arcas del Estado en forma de tasas?

librestado fiscalidad

​Des de un punto de vista nómada, no es lógico pagar impuestos a un sitio donde no estas y no resides.

​El caso español​​

En la entrevista repasaremos también el tema de la doble imposición española. El Estado español te obliga a pagar impuestos en caso de que permanezcas dentro de sus fronteras más de 180 días al año, residas o no. En la web de Librestado podemos saber qué países tienen convenio con el Estado español para poder evitar esta situación.

En el caso del Estado español, tenemos que tener en cuenta diferentes variantes a la hora de pagar impuestos: los días de estancia en el país, el origen de tus ingresos, la nacionalidad... Una serie de condicionantes que podemos evitar con algunos trucos: el certificado digital, conforme pagamos impuestos en otro país, es una buena opción.

​La Unión Europea​

La Unión europea nos facilita el hecho de poder abrir empresas en otros países. Librestado nos hace una comparativa de cuales son los mejores países para abrir una empresa y qué pasos seguir en cada país y situación.

Una opción interesante es el e-residence que ofrece Estonia. Este certificado electrónico, no nos exime de pagar impuestos, pero nos facilita el hecho de poder firmar des de cualquier rincón del mundo, sin obligación de estar presente en el país donde se opera. Este certificado nos facilita mucho la vida de nómada digital.

librestado

​Al fin y al cabo se trata de facilitar nuestra vida nómada. Evitar perder el tiempo con papeles y tramites administrativos, facilitar nuestro trabajo y optimizar el tiempo.

Librestado te asesora y acompaña en tus proyectos, ayudando a tomar las decisiones más acertadas en cada caso específico y tomando decisiones que te permitan acercarte más a una vida de nómada digital más completa.

​El desconocimiento y miedo en esta temática, que incluye temas legales, crean incertidumbre. Cuesta dar el primer paso, pero una vez te informas y empezar a cambiar el rumbo de tus negocios, te cambia completamente la perspectiva de tu vida como nómada digital.

Deja un comentario