Vivir en Nicaragua

vivir en nicaragua

Cómo es vivir en Nicaragua.

 Conocí Nicaragua por primera vez en el año 2006 cuando, con 18 años, llegué con mi mejor amigo a hacer un voluntariado por varios meses para una ONG catalana. Más adelante, en el 2007 y parte del 2008, traté desastrosamente de irme a vivir al país, para terminar regresando a Catalunya y desestimar la idea del cambio.

Durante los siguientes años, y hasta el 2012, visité por largas temporadas el país y a la gente que tenía en él, empapándome de la cultura y manera de vivir local, al punto que, en el año 2012 decidí volver a intentar vivir en el país.

Con una estrategia bastante lógica, cómo tenía un pequeño negocio de venta de comida en Catalunya y que mayoritariamente funcionaba en verano, podía permitirme varios meses al año de vivir en Nicaragua, reduciendo mi coste de vida muchísimo y ganando en tiempo y calidad. Aunque el cambio de residencia fue motivado en un inicio, por razones sentimentales.

A mediados del 2013 compré un pequeño terreno en un remoto pueblo de la zona Norte de Nicaragua y me construí mi propia casa. Un sueño que albergaba  y que en Europa, por su precio, me era prácticamente inalcanzable. Aunque no tenía ni idea de construcción, conseguí construirme mi casa bien y dirigir a un albañil con un equipo de ayudantes, quienes se encargaron del grueso de la obra.

Aunque posteriormente a la construcción, he tenido que hacer varias reparaciones circunstanciales, la casa está en perfecto estado y ha resistido a varios temporales y terremotos. Actualmente vivo en ella.

El coste de Vida en Nicaragua

Una vez roto el lazo sentimental que me mantenía atado al país –mi relación se terminó-, una de mis mayores motivaciones de permanecer aquí fue el coste de la vida en Nicaragua.

Debo puntualizar que el costo de vida en Nicaragua depende muchísimo de la zona en la que vivas y del estilo de vida que lleves.

En el norte, y teniendo una casa propia –no pagas alquiler- yo he vivido muchos meses con un coste de entre $150-$180/mensuales. Mi factura de la luz no ascendía de los 4 euros y la del agua no pasaba de 2. Podía ir a comer fuera tantas veces como quisiera –a 2 euros el plato de comida con la bebida- y me pagaba internet, que es más caro que en cualquier país de Europa. Pero comía arroz y frijoles 3 veces al día, cada día, lavaba la ropa a mano y no compraba ropa, muebles o aparatos tecnológicos. Si quería viajar por el país, el gasto era aparte de este presupuesto.

Viviendo en Managua, la capital de Nicaragua, donde pasé poco más de un año alquilando un pequeño apartamento, mi coste de vida aumento considerablemente:

-El alquiler del apartamento me costaba $200 al mes

-La luz y el agua alrededor de $9 mensuales.

-La factura de internet de $36 mensuales.

-El teléfono móvil de $20 mensuales.

-La comida diaria $180 mensuales.

-El gasto en combustible $80 mensuales.

-Reparaciones del coche varias $60 mensuales.

-El vigilante de la casa y cuidador de los animales en mi ausencia: $70 mensuales.

El total de mi coste de vida en Nicaragua, viviendo en Managua y sin contar que algunas veces salía a tomar algo, a comer fuera o lo que fuese, era aproximadamente de $655 dólares mensuales. Lo que no dista demasiado del coste de vida que tenía en mi pueblo natal cerca de Barcelona.

Vivir en Managua.

Managua tiene casi el 40% de la población total del país. Como toda capital centroamericana, es una enorme ciudad colapsada por el tráfico y, con el añadido en este caso, de que es bastante caótica puesto que no hubo un plan urbanístico de ordenación en su reconstrucción después del terrible terremoto de 1972.

En Managua tuve más vida social y opciones de ocio que en el Norte de Nicaragua no tenía y que, de vez en cuando, son necesarias. Hay restaurantes, cines, centros comerciales, supermercados, gimnasios, piscinas…

Pero también tenía estrés. Mucho estrés.

Moverse de un lado a otro debe hacerse forzosamente en vehículo. Ir a pie o en transporte público es lentísimo y peligroso en según que zonas y horarios. El tráfico es una locura –aprendes a conducir de verdad- y muy agobiante. Autobuses y taxistas chocan continuamente con cualquiera que esté cerca y en consecuencia se montan unos atascos monumentales que acaban con la paciencia hasta del más calmo.

Mi principal motivo para vivir en Nicaragua

Además del coste de vida, que puede ser muy barato, el principal motivo para vivir en Nicaragua es la oportunidad.

En Nicaragua, si tienes ganas de emprender y buenas ideas, puedes hacer maravillas.

No solo porque el gobierno, sobre el papel, no te pone demasiados problemas. Sino también porque está casi todo por hacer.

Pondré un ejemplo que, por mi trabajo, he visto infinidad de veces:

Un extranjero abriendo un negocio turístico, generalmente un hostel en una ciudad turística.

Si tienes ganas de abrir un negocio de este tipo, sencillamente necesitas alquilar una casa, equiparla, pagar los pocos impuestos correspondientes y comenzar a trabajar. No pasas meses de burocracia y permisos, ni necesitas una enorme inversión inicial de capital para ello. Solo necesitas un espacio y unas camas para poder rentar, hablar con la delegación del INTUR, inscribirte en la DGI (hacienda) y ya puedes trabajar.

Por lo menos tienes la oportunidad de iniciar algo sin ver que estás hipotecándote de por vida.

Si funciona o no, ya depende de la gestión y de lo buena que haya sido la idea que hayas tenido.

vivir en nicaragua

Haciendo fotos al Volcán Telica, en León.

Mi negocio en Nicaragua

En mi caso, hace unos años comencé con la guía turística “Travel Guide Nicaragua”. Una plataforma online que se monetiza vendiendo publicidad a negocios del sector.

Con muchísimo esfuerzo, resultó un éxito y es lo que me mantiene ahora en Nicaragua y el motor económico de mi proyecto vital

El clima en Nicaragua.

Quizás es por el hecho de llevar tanto tiempo aquí, pero la última vez que regresé en navidades a Barcelona, pensé que no volvería a repetirlo.No me gusta el frío.

En Nicaragua tenemos básicamente dos estaciones, mal llamadas “verano” e “invierno”. Básicamente se conforman por la estación seca y la lluviosa. Pero el calor está siempre presente y en épocas del año llega a agobiar muchísimo.

Generalmente el momento más caluroso es alrededor de la semana santa, los meses de marzo y abril. Los meses más lluviosos son octubre y noviembre, que es cuando hay más huracanes y tormentas tropicales.

vivir en nicaragua

Haciendo fotos en la isla de Little Corn Island.

La parte mala de vivir en Nicaragua.

Evidentemente, no todo es bueno y hay una parte negativa de vivir aquí.

Lejos de la familia y amigos:

Hay algo que no se puede cambiar, Nicaragua está a más de 8.000 km de distancia de Barcelona. Y eso implica muchísimas cosas. Desde la zona horaria, que normalmente varía en 8 horas de diferencia, al coste económico del billete y el tiempo que se necesita para ir a ver a la familia. En un país tan alejado, aprendes de verdad lo que significa estar SOLO.

 Diferencias culturales y la falta de vida social:

La dificultad de poder tener relaciones sociales y de amistad por la diferencia cultural que hay. Aunque he tenido la suerte de conocer a gente extraordinaria por el país, es muy complicado poder tener afinidades al mismo nivel de las que tienes con tus semejantes en tu sitio natal. Esto está exagerado en las zonas rurales, donde el nivel cultural general es mucho más bajo que en otras partes del país.

Enfermedades tropicales en Nicaragua:

Como es natural, aquí hay enfermedades típicas del lugar en el que estamos. El Chikunguya, el dengue o la malaria están a la orden del día. Y los hospitales públicos de aquí no son nada agradables. En varias ocasiones he estado a 40 de fiebre con el calor insoportable del verano y se pasa realmente mal.

Imposibilidad total de delegar:

Quizás esto es el punto que llevo peor. La incompetencia generalizada es increíble. En Nicaragua aprendes a tener una paciencia literalmente infinita que vas curtiendo con los años. Yo aplico una máxima cada vez que hago algo que depende de un tercero: Va a salir mal, así que mejor prevenir todas las opciones y prepararse para tratar de solucionarlo lo más rápido posible.

Aquí aprendes a hacer todo por tu mismo. Entre la comunidad extranjera, es muy fácil reconocer a los veteranos, que están curtidos y aunque se desesperan tratan de conseguir soluciones y a los que todavía no se han adaptado al funcionamiento local y chocan con la misma piedra una y otra vez hasta la saciedad.

Corrupción y administración:

Hablar de ello puede acarrear problemas, los salarios son bajos y hay funcionarios que desprestigian las instituciones públicas con comportamientos corruptos. Más vale no contar con ellos, puesto que solucionan poco y entorpecen mucho.

vivir en nicaragua

En la zona del Pacífico de Nicaragua

¿Por qué vivo en Nicaragua?

Como habrás imaginado después de leer estas líneas, vivir en Nicaragua no es fácil ni es tan chulo como lo imaginan la mayoría de las personas. Aunque es cierto que a veces estoy en playas caribeñas tomando un coco bajo una palmera, la mayor parte del tiempo estoy trabajando y lidiando con problemas comunes de aquí.

En mi caso particular, considero que el nivel de vida que tengo en Nicaragua es mejor que el que podría tener en otro lado, me permite desarrollarme personalmente y avanzar en mi camino hacia la libertad financiera.

Además, el trabajo que realizo me mantiene viajando constantemente por el país, conociendo lugares increíbles, me permite tomarme cerca de cinco meses de vacaciones al año y, lo que es más importante, me mantiene siempre aprendiendo algo nuevo. Evidentemente, la parte económica también ayuda muchísimo, no creo que en Europa pudiera mantener un coste de vida tan bajo o ganarme la vida de la manera en que lo hago aquí.

¿Tienes preguntas? No te cortes, escríbeme en los comentarios y te las contestaré encantado.

About the Author

Hace años comencé a caminar hacia la vida que yo quiero. Aprendiendo a ser dueño de mi propio destino y rompiendo las barreras mentales que nos han sido inculcadas. Llevo suficiente tiempo trabajando y acumulando experiencias para conseguir lo que considero la Libertad. Soy emprendedor y fotógrafo. Tengo varios negocios online que funcionan bien y quiero compartir contigo la información que creo que puede serte útil.

Leave a Comment:

(15) comments

Raúl enero 17, 2018

Un post muy interesante como los demás. Cuando termine la carrera me gustaría probarme unos meses en algún país como Nicaragua, básicamente un país con buen margen de libertad para los negocios, bajos impuestos y bajo coste de vida. Había pensado en Tailandia o Belice.

Me encantaría un post detallado sobre cómo construiste tu casa, es un tema que me interesa para no tener que vivir para una hipoteca.

Sigue contándonos sobre tu vida Nicaragüense Carles! Un saludo

Reply
    Carles Navarro enero 18, 2018

    Muchas gracias Raúl, me alegra que te guste.
    El post sobre los aprendizajes de construir mi casa está en proceso, si estás en la lista de correo, pronto lo recibirás 🙂
    Espero seguir viéndote por aquí.
    Un abrazo!

    Reply
Ramon abril 7, 2018

Cómo está la tramitación de residencia provisional o permanente?
Gracias

Reply
    Carles Navarro abril 11, 2018

    Hola Ramón. Pues es un proceso que a veces puede ser un poco largo, pero no es complicado. Hay distintas maneras de conseguir la residencia en Nicaragua. Inversionista, trabajador, pensionista… Estos últimos lo tienen muy fácil. Si tienes ganas de venir a vivir a este país, todo es ponerse a tramitarlo y, con tiempo y paciencia, se consigue.

    Reply
Víctor abril 17, 2018

Me gustaría ir a vivir con mi familia ya que soy lampista paleta y fontanería y quisiera saber si seria muy complicado

Reply
    Carles Navarro abril 17, 2018

    Hola Víctor. Qué bien.
    Venir a vivir a Nicaragua no es complicado, tan simple como venir aquí y ya. Evidentemente, si buscas un medio para vivir, pues vas a tener que preparártelo bien. Yo no te recomiendo venir a aquí a trabajar de lampista, paleta, fontanero, etc. Porque el sueldo medio es muy bajo y no vas a querer ganar lo que gana una persona local por hacer el mismo trabajo. Creo que la manera correcta es montar un negocio propio.

    Reply
Rafael abril 30, 2018

Buenas, interesante lo que cuentas, mira soy pensionista y mi mujer y yo queremos irnos a vivir a Nicaragua, esta decisión la hemos tomado después de leer mucho de sitios de hispanoamérica, queremos irnos en Octubre / Noviembre de 2018, disponemos de 800€ al mes, estamos acostumbrados a vivir en zonas pobres en Madrid que supongo que seran las clases medias de este pais

Te cuento esto por si puedes informarnos de :

Podemos vivir con este dinero mi mujer y yo? en España NO
Donde nos aconsejas vivir en Nicaragua que sea normal de seguridad
Es mejor alquilar o comprar
Como esta el tema de trabajo para mi mujer?? es difícil o complicado hacerlo para los extranjeros?

Si se te ocurre algo mas que contarme sobre Nicaragua, por favor hazlo

Muchas Gracias por todo

Reply
    Carles Navarro mayo 1, 2018

    Hola Rafael. Qué bien, Nicaragua es un buen país donde vivir. Aunque a veces un poco inestable, como se ha visto estos días.
    Pero ir a vivir a un lugar sin conocer absolutamente nada… Es cuanto menos, arriesgado. Con 800 euros al mes en Nicaragua puedes vivir sin problemas, pero aléjate de las ciudades, donde todo es más caro, así como de las zonas turísticas. En el norte hay alquileres muy baratos, tienes buena seguridad y son sitios tranquilísimos.
    Trabajar: Los sueldos aquí son muy bajos, yo siempre he sido partidario de montártelo por tu propia cuenta. Tanto aquí como en cualquier otro lado del mundo. Trabajar por horas muchas veces te lleva a la precariedad. Con una pensión, es fácil sacarse la residencia, pero infórmate antes en la embajada, puesto que te van a pedir papeles que aquí no se pueden conseguir.

    Reply
      Rafael mayo 1, 2018

      Buenas Carles, muchas gracias por tu ayuda, por favor si puedes decirme alguna ciudad, pueblo … del Norte donde pueda residir te lo agradeceria, tambien si puedes decirme cuanto cuesta de media un coche de segunda mano muy viejo que ande..

      Esperamos ir en Octubre Noviembre para conocerlo y poder decidir donde podernos instalar, por eso seria bueno saber donde empezar a conocer el país, donde tu nos indiques

      Gracias

      Reply
        Carles Navarro mayo 2, 2018

        Hola de nuevo Rafael. Mírate esta guia online: travelguidenicaragua y verás las distintas opciones que tienes. Si te gusta la playa y la ciudad y no te sofoca mucho el sol, yo iría para la zona de León/chinandega. Si buscas lo más barato posible, ves a la zona de Somoto (que es donde estoy yo ahora mismo), Matagalpa, Estelí, Ocotal, etc.
        Otro sitio bueno bonito barato es la fabulosa Isla de Ometepe. Un espectáculo de la naturaleza y extremadamente barata.

        Reply
sebastian mayo 10, 2018

Buenas, gracias por contar tus experiencias y compartirlas, ahora yo llevo muchos años pensando en ir a vivir centro américa estado en el 2002 en costa rica 1 año y desde que llegue a Europa no para de soñar tener mi casa allí pero está claro que ahora mismo es más económico y similar es Nicaragua para lógralo, mi pregunta es cuanto sale un terreno y hacer una casa yo estoy mirando la zona de costa en Chinandega en la zona de aposentillo o en la zona de león en Miramar?? Como comprar para que no te engañen inmobiliaria, abogado…?? Gracias saludos.

Reply
    Carles Navarro mayo 10, 2018

    Hola Sebastián. Gracias por compartir tus ideas!
    Te explico: En mi experiencia, la única manera fiable y “barata” de comprar aquí es haciéndolo desde el terreno y con MUCHA paciencia. Muchísima, con pies de plomo y estando dispuesto a hecharte para atrás en cualquier momento. Por el precio: hay terrenos muy baratos, desde 4-5mil dólares y los hay muy caros, hasta 100.000 dólares. Venir, mirar y ponerte a ello.
    Un presupuesto de construcción de una casa sencilla puede estar sobre los $20.000 dólares. Pero lo mismo que te decía antes… Es importantísimo estar uno aquí, metetrle horas y vigilar que no falte nada nunca, que esté todo bien hecho…
    Mi recomendación: Ves a la zona que quieres, alquila algo, conoce la gente, conoce el lugar. Y una vez allí decide si quieres comprar un terreno y cómo puedes construirlo. A mi personalmente Chinandega no me llama demasiado, pienso que la ciudad es bastante fea y durante muchos meses del año hace un calor insoportable. Alomejor la zona de Aposentillo es mejor, la verdad es que la conozco poco. León es más bonita y tiene mucha vida social, aunque también haga mucho calor.
    Saludos!

    Reply
      sebastian mayo 10, 2018

      Muchas gracias por contestar. SÍ, tienes razón, hay que ir con tranquilidad, alquilar y estar un tiempo allí.
      Por lo que he mirado en internet lo más económico es la zona del norte, también he mirado Rivas en Popoyo. El sur es muchísimo más caro por eso estoy mirando el norte, pero algo cerca de la costa donde pueda alquilar alguna habitación y sacar un dinerillo. SALUDOS GRACIAS.

      Reply
        Carles Navarro mayo 10, 2018

        Sebastián, por qué no te miras la zona del Atlántico? Si te gusta la playa, Corn island es una maravilla.
        Lo más barato de Nicaragua es la zona donde estoy yo, cerca de Somoto. Pero no hay nada por aquí y acabarás ABURRIDO. Mejor buscar cerca de la playa.

        Reply
          sebastian mayo 11, 2018

          Buenas nuevamente y gracias. Perdona que no te había comentado que mi pasión desde los 12 años es el surf es por eso mi motivación de ir a Nicaragua y quería estar cerca del pacifico donde hay las mejores olas, pero sé que el sur hay mucha gente y los precios son más caros, por eso había mirado cerca de león poneloya o aposentillo yo busco una vida relajada soy una persona simple y me gusta la paz y tranquilidad nada de lujos ni enriquecerme solo vivir y hacer lo que a uno le gusta creo que me entiendes a lo que me refiero. Eh trabajado duro estos últimos durante 8 años para poder lograrlo y realizar mi sueño. Muchas gracias por tus consejos una abrazo.

          Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: