Mantener el foco a la hora de emprender

Focalizar en los objetivos es algo radicalmente esencial para un nómada digital. Con el tiempo he aprendido que lo más importante para conseguir tus metas es mantener el foco a la hora de emprender. Quiero compartir diversas reflexiones alrededor de este tema con todos vosotros.


Actualmente tengo muchos frentes de batalla abiertos: varios proyectos, empresas y temas personales que me quitan el sueño y el tiempo. Se ha hecho evidente que la diversificación de focos hace que no rinda lo suficiente en todos ellos.

Está claro: si tienes un  solo objetivo te dedicas al 100% a ello, mientras que si te disipas en varias direcciones la energía se dispersa y terminas descentrándote.

mantener foco tarea

Mis proyectos actuales

Para que os hagáis una idea de lo que quiero decir cuando hablo de diversificación de objetivos como emprendedor, empresario y nómada, he elaborado un listado con todos mis frentes abiertos en la actualidad:

Todo esto implica un trabajo enorme detrás: gestión de emails, estrategias de ventas y SEO, organización y gestión del personal de la empresa, horas de reuniones, preparar entrevistas, arreglar incidencias, etc.

mantener foco emprender

Una de las tareas que más trabajo me está llevando pero que a la vez estoy haciendo con más ilusión es preparar con otros colaboradores un Programa para formar a nuevos emprendedores. Básicamente una guía para ayudar a montar un negocio desde cero.

En este sentido, tengo muchas ganas de transmitir lo que sé a los demás y ofrecer cambios de vida a las personas. Me llena de energía cuando un proyecto me motiva y éste lo estoy cogiendo ¡con muchas ganas!

¡Pronto traeremos noticias!

Como veis el listado de tareas y proyectos  es grande, pero es que además lo compagino ¡con mis proyectos  y temas personales!

Los temas personales sí ocupan lugar

Gestionar los papeles de ámbito personal como la E-residence, pensar en el futuro y en los temas de residencia en Nicaragua me lleva mucho tiempo.

Además, y como sabéis, me he comprado un local. La gestión administrativa me está quitando tiempo que tengo que restar a mis negocios. Y, por si fuera poco estoy metido en la compra de otro inmueble al que voy a considerar como mi Cueva Nómada. Nuevamente hay mucho papeleo detrás y me mantiene bastante ocupado.

Pero los problemas no vienen solos: he abierto la empresa en Estonia para poder conseguir la E-residence y además tengo que gestionar las tasas e impuestos de Nicaragua sin poder viajar allí. Este año, con el Covid-19 me estoy volviendo un poco loco con el tema.

necesidad focalizar

Focalizar y seguir

Volviendo al tema del Podcast de esta semana, a veces observo todo este montón de cosas que hago y me doy cuenta de que tengo que focalizar más.

Toda esta dispersión provoca que a veces no me salgan las cosas como quiero porque tengo demasiado que hacer.

Cuando reflexiono, pienso que lo más fácil sería focalizar en solo un negocio y poner todas las energías ahí. Pero mi carácter de emprendedor y aventurero me lo impiden ¡No me apetece renunciar a crear y estar en constante movimiento!

Soy una persona multifocal. Siempre estoy con muchas cosas y es algo innato en mí. Es lo que hace que me levante cada mañana. Trabajar en múltiples proyectos significa cosechar pequeños éxitos que te hacen feliz.

Evidentemente es mejor focalizar. Eso lo tengo claro y es algo en lo que trabajo. Aunque sea incapaz de no construir proyectos nuevos cada día, sí quiero reducir y focalizar en los que más me motivan. Poco a poco voy a ir cerrando temas, sobre todo en los aspectos personales. A la vez trato de automatizar y delegar todo lo que puedo para poder meter el foco en la creatividad y disfrutar más trabajando.

gestion tiempo focallizar

Focalizar y trabajar menos horas. El truco para dar buenos pasos como emprendedor

Evidentemente dedico toda mi vida a hacer lo que hago, pero como en todo trabajo, hay un desgaste detrás. Aun así estoy trabajando 120 horas al mes. ¡No es mucho para todo lo que hago!

¿Cómo lo hago?

Simplemente tengo claro que lo importante es la organización, la dirección y la ejecución. Tengo que ser muy eficiente cuando hago cosas. Destino el tiempo que necesito en cada tarea, pero me aseguro de no tener que repetirla o repasarla.

¡Al final las cosas salen bien y me dan buenas experiencias!

Mi conclusión para este episodio es que hay que poner el foco en lo que haces y que lo importante es no dejar de hacer cosas porque estás haciendo cosas. Da igual focalizar en una sola cosa o en diez, pero lo que haces hazlo bien y focalizado.

Deja un comentario